Menu
 

Fidias David Garcia cuevas Fidias David Garcia cuevas Author
Title: Pueblos del Sur tienen poca agua
Author: Fidias David Garcia cuevas
Rating 5 of 5 Des:
El nivel de agua del río Ozama aumentó con las lluvias, poniendo en riesgo a miles de familias que levantaron casuchas en los alrededores. F...
El nivel de agua del río Ozama aumentó con las lluvias, poniendo en riesgo a miles de familias que levantaron casuchas en los alrededores. Foto justo maracallo
Continuaba anoche el desalojo de familias que viven en lugares peligrosos
Elpoderconfidias.com
6 Noviembre 2010, 11:46 AM
La intensidad de los aguaceros obliga al cierre de varios acueductos
Escrito por: LA REDACCION
La mayoría de los pueblos del Sur y algunos barrios de la Capital comenzaron a padecer desde ayer escasez de agua potable, debido a que las lluvias provocadas por el huracán  Tomás obligaron al cierre de varios acueductos.

En tanto anoche continuaron en pueblos sureños las evacuaciones de familias que viven en zonas de vulnerabilidad a crecidas de ríos y arroyos, debido a los prolongados aguaceros, mientras la cantidad de desplazados se elevó a 9 mil 300 personas.
El fenómeno atmosférico también provocó daños en un sistema energético que ya estaba en condiciones precarias, incrementando la duración de los apagones.
Desde San Juan de la Maguana, el corresponsal Manuel Espinosa Rosario, reportó que la escasez de agua es más notable en Las Matas de Farfán, Juan de Herrera, La Zanja, Guanito y Sabana Alta, debido a que técnicos del Inapa cerraron las válvulas del nuevo acueducto para evitar daños en el sistema de distribución.
“Si la gente del Inapa nos avisa siquiera 12 horas antes de la suspensión, nosotras podemos almacenar una cantidad apreciable  del preciado líquido, pero si lo hacen sin avisar, por sorpresa, “¿dónde vamos a encontrar agua para almacenar? porque en las cañerías no hay una gota, como ocurrió a partir de las cuatro de la tarde de ayer viernes”, fue la principal quejas de los residentes en estas comunidades.
Desde Barahona, el corresponsal Teuddy A. Sánchez  informa que desde anoche la seccional del COE está evacuando familias que viven en zonas de vulnerabilidad, debido a los pronósticos de aumento de los aguaceros en las próximas horas.
Se producen  evacuaciones en La Bombita, Jaquimeyes, El Peñón, Canoa, La Hoya, Hato Viejo entre otras. Las familias fueron llevadas a improvisados refugios en iglesias, escuelas y en el restaurant Chichitán.
Indicó que los de Jaquimeyes son llevados a la Iglesia católica de Palo Alto, además en el Centro Comunal de Palo Alto, liceo Juan Bosch y en La Hoya en el Centro Comunitario de Habanero perteneciente a Agricultura.
El corresponsal Héctor Abreu informó que en Azua 70 comunidades se encontraban incomunicadas y que los vientos del huracán Tomás sólo  provocaron daños leves a  la agricultura.
Las comunidades incomunicadas son Palmar de Ocoa, Guayabal, Orégano Grande, El Pinar, La Vereda, La Laguna, La China, Rancho El Pino, El Limón, entre otros.
También informó que 125 familias fueron evacuadas en  El Rosario, una zona agrícola situada en la parte sureste de la provincia. Entre las que figuran 25 familias del barrio Framboyán.
En la Capital también fueron evacuadas familias de los sectores La Isabela, La Barquita, y de las riberas del Ozama, mientras  algunas familias decidieron trasladarse a casas de familiares y amigos fuera de las zonas de influencias de ríos y arroyos.
Sin embargo, en el país no se han reportado casos de muertes ni desaparecidos.

809-454-5500

 
Top