Domingo, 23 de enero de 2011. Santo Domingo
Respeto a la Constitución incide en el desarrollo humano
Elpoderconfidias.com
El jurista José Alejandro Ayuso señaló ayer que en los países que hay Tribunal Constitucional (TC) es en los que tradicional e históricamente la Constitución se viola de manera sistemática.
Citó casos de naciones donde no ocurre así, como “en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México, donde la Suprema Corte de Justicia ejerce las funciones de control constitucional y no hay un tribunal constitucional por la tradición de cumplimiento a la carta magna que tienen”, dijo.
En nuestro país, en cambio, la tradición ha sido violarla. Desde “el pedazo de papel” como la consideró el presidente Joaquín Balaguer, hasta la interpretación regresiva que le dio la Suprema Corte de Justicia con el caso Sun Land, con lo que vació de contenido la acción constitucional dejando fuera la participación popular de la acción en inconstitucionalidad.
El escritor se expresó en esos términos en entrevista radial en el programa Consulta Económica, de la Z101, donde adelantó detalles de su obra La Constitución, Derecho Internacional e Integración Supranacional que pondrá a circular el miércoles 26, a las 8:30 de la noche en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Aparte de los temas que tienen que ver con los aspectos internacionales, Ayuso refleja en la obra su interés por crear conciencia de la supremacía que tiene la Constitución, de lo importante que es cumplir sus disposiciones para el desarrollo del país.
En ese tenor citó el salto que ha dado España desde el 1978, después de la dictadura de Franco, y de aquella concertación que hubo entre todas las fuerzas políticas y por supuesto el impulso luego de su ingreso a la Unión Europea, en el 1986, han hecho que esa nación hoy sea una de las más desarrolladas del mundo. “Para los fines de la libertades públicas, del cumplimiento de derechos fundamentales por parte de los ciudadanos y el desarrollo institucional que ha presentado España en los últimos cuarenta años, tiene mucho que ver con que la Constitución es normativa, es de obligado cumplimiento, tanto para los poderes públicos como para los ciudadanos”, expresó.