¡Año por La Transparencia y el Fortalecimiento Institucional!
(Encanto de la Sociedad Civil)
(Encanto de la Sociedad Civil)
Por: Cándido Mercedes
candidomercercedes@hotmail.com
Mediante el Decreto 728-10, el Presidente de la República Dominicana, declaro el año 2011 "Por la Transparencia y el fortalecimiento Institucional".
Mediante el Decreto 728-10, el Presidente de la República Dominicana, declaro el año 2011 "Por la Transparencia y el fortalecimiento Institucional".
Una hermosa oportunidad para mancomunar esfuerzos; crear un espíritu de cuerpo; generar esfuerzos concertados y una verdadera sinergia entre La Sociedad Civil y la Sociedad Política (El Estado y los Partidos Políticos)
La Sociedad Civil, su rol fundamental en una sociedad democrática es que la gobiernen bien. Que las cosas se hagan a la luz de las leyes, normas y disposiciones emanadas legalmente, así como eficientizar y lograr de manera efectiva y transparentes las
acciones y disposiciones desde el Estado.
Somos organizaciones sociales cuyo objetivo es defender intereses y demandas comunes, para bien de la colectividad que representan. La Sociedad Civil, como señala Wilfredo Lozano "son el campo de articulación de intereses ciudadanos que al tomar posición sobre problemas centrales de la vida publica establecen una relación particular con el Estado que afectan las acciones propiamente políticas".
Nos diferenciamos de los Partidos Políticos, porque como organizaciones no tenemos la pretensión de tomar el poder y gobernar; sino solo de influir en quienes gobiernan para cristalizar políticas publicas que coadyuven en favor de la ciudadanía. Es una manera permanente de decirle a la clase política "aquí estamos y solo pedimos que lo hagan bien". No nos tienen que elegir; representamos sectores e intereses, de protección y de promoción, que al darse cuenta que como individuos aislados no pueden mediar, se aúnan para generar proyectos colectivos que satisfagan necesidades e intereses. La característica nodal, pues, no es su cantidad ni categoría social, sino lo que representan.
Por eso , la Sociedad Civil al igual que los Partidos Políticos, somos mediadores sociales, con el Estado; empero, las primeras no toman decisiones desde el Estado, sino los Partidos Políticos, sobre todo, cuando estos están gobernando en los distintos estamentos del Estado. De ahí que "la Sociedad Civil constituye esferas de las relaciones entre individuos, entre grupos y clases sociales que se desarrollan fuera de las relaciones de poder que caracteriza a las instituciones estatales. (Sergio de Piero).
La socio génesis de la Sociedad Civil son los valores de la Libertad y de la Igualdad; como preámbulo de la sociedad moderna que hoy en el Siglo XXI se extiende a la lucha por la
por la Institucionalidad; por el Medio Ambiente...; porque al
final de cuentas, ella es la expresión colectiva, de los intereses individuales y del sistemas de necesidades, en el alcance de su materialidad. Por ello, siempre existirá entre la entre la Sociedad Política y la Sociedad Civil, una relación consustancial de ambigüedad. Como
muy bien señala José Vidal Beneyto, en el libro LA SOCIEDAD CIVIL EN LA GLOBALIZACION, la Sociedad Civil aparece a la vez como
una arena autónoma y subordinada: "Autónoma en el sentido de que se basa en valores que remiten a si misma y que el propio Estado asume, al menos como limite de su poder. Subordinada, en el sentido de que esta englobada en el Estado como ámbito de la
obligación política y depende de este como garante de la constelación de derechos que la instituyen.
Como puente entre la Sociedad y el Estado, tanto la Sociedad Civil como los Partidos Políticos, deberíamos construir redes de relaciones que nos permitan acumular fuerzas para obtener mas y mejor sociedad, mayor legitimidad, en cada en cada acción que desde las instancias del poder político se asumen.
Es en esa perspectiva que vemos con beneplácito el año 2011, un reconocimiento desde el Estado, de que requerimos y necesitamos mas transparencia en la Función Publica.
Todos los estudios que en materia de buen gobierno se han realizado, nuestro país ha quedado muy mal situado. En los últimos 10 años, Transparencia Internacional, nos ha situado entre un rango de 2.8 a 3.1; donde 10, es ausencia de corrupción y cerca de uno
es alta corrupción. Esto hace que la corrupción no sea solamente Sistémica, sino que se ha ido configurando como un verdadero Sistema, todo lo cual la hace Estructural e Institucional.
El fortalecimiento institucional, es un imperativo urgente; el déficit es pasmoso. El mismo Ministro de Hacienda, acorralado con la demanda del 4% a la educación, llego a decir que había 23 leyes que no se cumplían. El Ministro de Interior y Policía, señalo que
había y hay alrededor de 17,000 policías que hacen labores para otras funciones que no son las que están estipuladas l en el Manual de Puestos, de esa organización!.
Lo que constituye el Capital Institucional de una Sociedad: Capacidad Reguladora; Infraestructuras; Imperio de la Ley y Transparencia. Asumirlo producirá en la sociedad dominicana, no solo mayores niveles de competitividad, sino que al mismo tiempo, coadyuvaría a devolver la confianza y credibilidad a las instituciones publicas; punto de inflexión cardinal, para adentrarnos en un Estado Social y Democrático de Derecho; corolario esencial, para el fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.
Como muy bien sentenciaba Goethe: ¿como puede uno conocerse a si mismo?
-Nunca por la contemplación: solo por el obrar. Trata de cumplir con tu deber y pronto sabrás lo que hay en ti. ¿Pero cual es mi deber?- Lo que pida el momento.
Lo que exige la sociedad dominicana es mas y mejor TRANSPARENCIA y el verdadero IMPERIO DE LA LEY; el poder INSTITUCIONALIZADO; mas allá del capricho veleidoso de la sinuosidad humana. Que el poder ejecutivo nombre el 2011 como año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional, es un reconocimiento del débil desempeño, de la carencia y falencia que tenemos en estas dos dimensiones del Capital Institucional.