Elpoderconfidias.com
17 Febrero 2011, 7:14 PM
Elnacional.com
Escrito por: ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-El Comité del Dominicano en el Exterior (Codex) consideró como bochornosa y grosera, además de intentar contra la soberanía de la República Dominicana la sugerencia hecha por figuras internacionales y por el aspirante presidencial de Haití, el rapero Wyclef Jean, en el sentido de que debe producirse la unificación de los dos países.
Máximo Padilla, presidente del Codex y ayudante civil del presidente Leonel Fernández, llamó a los dominicanos de buena voluntad que han demostrado ser patriotas y valientes a salir al frente a las recientes declaraciones ofrecidas por Jean sugiriendo la unificación de dichas naciones.
“Todo dominicano patriótico, valiente y emprendedor con visión de futuro que vive en nuestro país, en los Estados Unidos, Europa o cualquier nación de América Latina y el Caribe, debe salir al frente a esas sugerencias”, manifestó.
Padilla dijo que el Codex esta organizando una protesta que tendrá lugar frente a la sede del consulado de Haití en Nueva York, contra las declaraciones ofrecidas por Jean y por otros representantes haitianos para que se unifiquen los dos países.
Generalmente, Francia, Estados Unidos y Canadá han querido la unificación de Haití y República Dominicana en un plan que se concretizaría en el 2020.
En ese sentido se pronunció hace varios meses el embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, quien formuló sus declaraciones al encabezar el acto de la clausura del proyecto sobre Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Local ejecutó la embajada de Francia y el Gobierno Dominicano a través del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) en la provincia de Elías Piña.
El Codex entregará un documento a las autoridades consulares haitianas en Nueva York contentivo de su rechazo a la sugerencia que atentaría contra la independencia de la República Dominicana lograda por el patricio Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros patriotas dominicanos.