Elpoderconfidias.com
24 Febrero 2011, 7:54 PM
Elnacional.com.do
El gobierno y las aerolíneas no llegaron a ningún acuerdo en el esfuerzo por encontrar una salida al alza en los precios del avtur o combustible de avión, debido a la imposibilidad de las autoridades de ofrecer subsidios y exenciones fiscales que propendan a evitar nuevas alzas en el transporte aéreo de pasajeros y de carga.
El ministro de Industria y Comercio, doctor José Ramón Fadul, explicó que por esas razones, el sector gubernamental y el empresarial salieron de la reunión sin punto de consenso, y agregó que en los últimos siete meses el Gobierno ha invertido 44 millones de pesos para amortiguar los precios de los combustibles derivados del petróleo, independientemente del incremento en la cotización internacional.
A partir de diciembre el galón del avtur, que utilizan las aeronaves, se ha incrementado en un 17.61% y ya algunas rutas han aumentado sus tarifas, por lo que la reunión estaba orientada a encontrar opciones que evitaran que se disparen los montos de los tiquets.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, advirtió sobre el daño que el alza en el avtur puede causar a ese sector, y adelantó que varias aerolíneas que transportan turistas al país podían desviar los aparatos para adquirir el combustibles en otra zona donde fuera más barato.
García demandó una solución al problema, al considerar que se podría convertir en una amenaza para el turismo dominicano, que representa la principal fuente de la economía.
El funcionario cuestionó que el avtur se venda a precio más caro en República Dominicana que en otros países de la región, e insistió en que ese problema podría alejar a algunas de las aerolíneas que vuelan a territorio dominicano.
De diciembre a la fecha, el galón del avtur se ha incrementado en un 17.61%, cuando se vendía a RD$118 y su valor se disparó a RD$141 en el mercado local, creando presión en las aerolíneas.