Elnacional.com.do
17 Marzo 2011, 7:20 PM
Elpoderconfidias.com
JOHANNESBURGO. AFP. El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide emprenderá viaje a su país este jueves por la noche tras un exilio de siete años en Sudáfrica, pese a las reticencias expresadas por Francia y Estados Unidos.
"Jean-Bertrand Aristide dará una conferencia de prensa en el aeropuerto de Lanseria antes de partir a medianoche", dijo Monyela a la AFP, refiriéndose al más pequeño de los dos aeropuertos internacionales de Johannesburgo, utilizado fundamentalmente para vuelos regionales y jets ejecutivos.
En Puerto Príncipe, la portavoz de Aristide en Haití, Maryse Narcisse, confirmó a la AFP que el ex presidente es esperado el viernes en la mañana.
"Es un acontecimiento, llegará en un avión privado", añadió. El ex presidente de Haití, de 57 años de edad, quería volver a su país antes de la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo.
"El presidente Aristide todavía se encuentra en Sudáfrica. Estamos trabajando en aspectos logísticos para permitirle partir lo antes posible y esperamos que sea antes del domingo", había declarado poco antes en Johannesburgo a la AFP su abogado, el estadounidense Ira Kurzban. "Al gobierno sudafricano, en coordinación con el gobierno haitiano, le corresponde asegurarse de que la logística y su seguridad estén garantizadas", agregó el abogado.
Washington y París pidieron a Aristide, aparentemente en vano, diferir su regreso para no perturbar la segunda vuelta de la elección presidencial que disputarán el domingo la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo a su par sudafricano Jacob Zuma estar "profundamente preocupado" ante el regreso de Aristide de su exilio sudafricano, anunció el jueves la Casa Blanca.
En reacción, varios ciudadanos estadounidenses acompañarán a Jean-Bertrand Aristide, aseguró su abogado, Ira Kurzban, quien llegó el miércoles a Johannesburgo para asesorarlo.
Entre ellos figura el actor Danny Glover (El color púrpura, El arma fatal), quien llegó el jueves a Johannesburgo.
En Francia, el portavoz de la cancillería, Bernard Valero, insistió el jueves que "nada debe desviar la necesaria movilización para llevar a buen término el actual proceso electoral."
Refiriéndose a la posición de Francia y Estados Unidos, Kurzban señaló que Aristide "intenta regresar a Haití desde hace siete años, no se trata de una decisión de último minuto".
Aristide fue depuesto de la jefatura de Estado en febrero de 2004 bajo la presión conjugada de una insurrección armada, de Estados Unidos y de Francia.