Menu
 

Fidias David Garcia cuevas Fidias David Garcia cuevas Author
Title: Este fue el articulo que irritó a los calieses del gobierno de Balaguer para que asesinaran al periodista Orlando Martinez
Author: Fidias David Garcia cuevas
Rating 5 of 5 Des:
Hoy es un día de luto para el periodismo dominicano. Siempre habrá que recordarlo, pues un día como hoy, 17 de marzo de 1975, fue asesinado...

Hoy es un día de luto para el periodismo dominicano. Siempre habrá que recordarlo, pues un día como hoy, 17 de marzo de 1975, fue asesinado el periodista Orlando Martínez, entonces director de la Revista Ahora y columnista del diario El Nacional.

Orlando fue un ejemplo de militante social y político. Asumió causas políticas, defendió c
on su pluma cuanto entendía merecía el respeto y el crédito de sus comentarios, se convirtió en un referente importante con sus Microscopios, y se sabe que hizo incomodar a los señores del poder. Y por eso lo asesinaron. Y asesinaron a su hermano Edmundo. Y su familia y el país sufrieron con el martirologio de Orlando.

Han pasado 36 años de aquel crimen, y la memoria del país guarda con respeto su imagen serena y punzante. Joaquín Balaguer, que escribió en sus memorias que dejaría a la posteridad la revelación de quiénes cometieron el asesinato, al parecer falló en su interés de mantener la impunidad de los que mataron al periodista.

La justicia dominicana reveló los detalles del asesinato, pudo en evidencia las complicidades que se dieron, y hasta tocó las puertas de los autores intelectuales, sin llegar a tocarlos. Los autores materiales cumplen la pena que le corresponde. Nunca el tiempo de cárcel para un asesino será remedio para devolver una vida, y más si se trata de alguien llamado Orlando Martínez. Pero algo es algo, y la justicia que solicitó siempre la familia comenzó a hacerse realidad desde 1997.

Nuestras reverencias a Orlando Martínez y el mayor respeto al tipo de periodismo que hizo, comprometido con las causas nobles de la sociedad dominicana. Siempre vivirá en el recuerdo.

El famoso articulo de Orlando Martinez

25 DE FEBRERO DE 1975 

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.
 Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas? ¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña? ¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo? En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar? ¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara? Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados? 

**Nota: 21 días despúes de ser publicado este artículo en la columna Microscopio, su autor, Orlando Martínez, fue asesinado. Me pregunto cuanto habra cambiado nuestro pais desde esa fecha hasta hoy dia

809-454-5500

 
Top