De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El representante del Consulado Haitiano en Santiago, Antonio Reginald Victor-Lois, dijo que las autoridades haitianas están preocupadas por la situación que viven en estos momentos los haitianos residentes en los barrios de la zona sur de esta ciudad, bajo las amenazas de expulsión de parte de sus vecinos dominicanos.
Sin embargo, el funcionario tuvo sus reservas para ofrecer declaraciones al respecto, solo se limitó a decir que tenía conocimiento de todo lo que ocurre.
En relación al tema agregó que están preocupados y que se evalúa la situación, pero advirtió que en estos momentos no podía hablar con más detalles sobre la situación que viven sus compatriotas.
Este jueves moradores de barrios de la zona sur de Santiago marcharon para exigir a las autoridades de Migración cumplir con su rol de repatriar a su país a los haitianos idocumentados, bajo el alegato de que tienen “malas costumbres”.
Los activistas comunitarios amenazaron con tomar la ley en sus manos si no hay respuesta en un tiempo prudente de parte de las autoridades de Migración.
Recordaron que luego de las primeras protestas y de que fueran expulsados por la fuerza decenas de haitianos, los líderes de los barrios pactaron con las autoridades un plazo hasta el 30 de marzo para repatriar a los haitianos, pero llegada la fecha no hubo ninguna acción de los funcionarios del Estado dominicano.
Un caso de derechos humanos
El representante de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago, Dionisio Jerez, censuró la forma en que los moradores de la zona sur de esta ciudad pretenden expulsar a los haitianos.
Ante las constantes amenazas de los dirigentes comunitarios, Jerez dijo que esta no es la forma de resolver el problema que representa la presencia de haitianos en Santiago y otras ciudades dominicanas, sino que este es un problema que amerita la participación de las autoridades y los órdenes de seguridad del país.
“Es una atribución de las autoridades, lo demás es barbarie, xenofobia, todo un movimiento anti haitianista y de discriminación que se expresa de esa manera”, apuntó Jerez.
El activista de los derechos humanos dijo la situación de la presencia masiva de los haitianos en el país, debe iniciar por el control del tráfico en la frontera, donde participan autoridades dominicanas y haitianas.
Agregó que es necesario que a estas personas de los barrios que se sienten asediadas por los haitianos, se les sensibilice para que aprendan a convivir con esa situación hasta tanto las autoridades dominicanas busquen una solución.
Dionisio Jerez dijo que se procura un encuentro con los miembros de estas comunidades envueltas en el problema, a fin de evitar que se llegue a una situación más conflictiva que la ya presentada.
Acento.com.do procuró la opinión del Juan Isidro Pérez, de la oficina de Migración en Santiago, pero el funcionario no respondió la solicitud. Según dijo su secretaria, Pérez estaba un una reunión en la que se trataba el tema.