Noticias detalle
El Centro de Protección, Control y Vigilancia es una infraestructura construida en madera, que cuenta con habitaciones equipadas con camas y otros utensilios para los guardaparques
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) dejó abierto este martes, 26 de abril, el Centro de Protección y Vigilancia del Parque Nacional Piky Lora, en el municipio de Monción, Santiago Rodríguez.
La apertura fue presidida por el ministro de ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien destacó la importancia de esta área rescatada y convertida en Parque Nacional con el nombre de Piky Lora.
Los periodistas Luis Eduardo Lora y Patricia Solano Lora, hermano e hija respectivamente de Piky Lora, tuvieron palabras de agradecimientos al Ministerio Ambiente, por la distinción de nombrar este parque nacional con el nombre de su familiar.
En la actividad se desvelizó un mural con la figura de Piky Lora que recoge distintas etapas de sus luchas revolucionarias.
Mientras, que el ministro Fernández Mirabal, destacó los aportes hechos a la democracia y las libertades públicas por parte de la combatiente por la democracia durante la guerra patria de 1965 y durante la tiranía de Trujillo.
Lora fue una destacada luchadora contra la dictadura de Trujillo. Pero también luchó en uno de los frentes constitucionalista de la guerra de abril de 1965 que procuraba la vuelta a la constitucionalidad y el retorno al poder del profesor Juan Bosch, que había sido derrocado en 1963.
Los periodistas Luis Eduardo Lora y Patricia Solano Lora, hermano e hija respectivamente de Piky Lora, tuvieron palabras de agradecimientos al Ministerio Ambiente, por la distinción de nombrar este parque nacional con el nombre de su familiar.
El Centro de Protección, Control y Vigilancia es una infraestructura construida en madera, que cuenta con habitaciones equipadas con camas y otros utensilios para los guardaparques y los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, que tienen a su cargo la seguridad del parque.
El Parque Nacional Piky Lora abarca montañas de pequeña elevación que discurren paralelas al valle del Cibao Occidental, al pie de la Cordillera Central; es un ambiente particular con muchos cactus, orquídeas y bromelias, con una vegetación propia de las zonas semiáridas.
El Parque Nacional Piky Lora se creó para garantizar la conservación de los hermosos paisajes y cañones definidos por el Río Amina, creando un espectáculo visual único enclavado en la Línea Noroeste.
Este parque nacional cuenta con balnearios naturales de primera calidad, así como una biodiversidad muy especializada, entre otros valores naturales que pueden ser aprovechados de acuerdo a su potencial para brindar múltiples servicios ambientales, ecoturísticos y educativos.
Los límites del Parque encierran una superficie de 112.28 kilómetros cuadrados, donde el 26 de abril de este año será abierto el Centro de Protección y Vigilancia para el cuidado del mismo.