Él me pidió que le regalara los calderos, y yo se los llevé"
Fidianny Licet
A Argentina Séptimo, la mujer que aún espera por el destacado dirigente político y líder del gremio de los profesores, le bastaría con muy poco para reparar su casita de madera y zinc."Él me dice a mí que yo soy muy orgullosa, porque yo no lo busco, y yo le digo que yo como pobre debo tener mi dignidad y no ir a buscarlo porque él me conoce, él incluso dice que yo soy su mamá, y si soy su mamá, el hijo no puede estar tan lejos de la mamá", razona doña Argentina.
La señora recuerda con cierta nostalgia el día en que asistió a la boda de Camacho, en el Club Fasaco, hace más de 20 años. "Él me pidió que le regalara los calderos, y yo se los llevé. Eran tiempos muy difíciles para él. A cada amigo él le decía lo que tenían que regalarle. Yo recuerdo que no duramos mucho en la boda, porque no podíamos esperar hasta tarde para regresar".
La época difícil, sin embargo, quedó sepultada. Camacho, en su declaración jurada de bienes, tiene inmuebles urbanos, que ascienden a 19 millones 550 mil pesos, aunque éstos no aparecen registrados en ese documento con un lugar conocido ni una descripción. Tampoco aparece el distrito catastral ni el número de parcela.
Como único dato, hay en la declaración tres números de certificados, el 1573 para el inmueble valorado en nueve millones; y el 1540, para el de 1 millón 800 mil pesos; y el número 0100091907, para el de 8 millones 750 mil pesos.
Acento. com.do solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la declaración jurada de Impuestos sobre la Renta (ISR) y la declaración jurada del Impuesto a la Vivienda Suntuaria (IVSS) de Radhamés Camacho, pero ambos documentos fueron negados.
Según la DGII, la Ley 200-04, de Acceso a la Información Pública tiene excepciones en el otorgamiento de informaciones relacionadas con "documentaciones que la administración haya recibido en razón de un trámite o gestión, instada para la obtención de algún permiso, autorización o cualquier otro trámite".
En la denegación escrita, hay una interpretación de la Ley, que cita el literal j del artículo 17, en el cual la DGII se basa para considerar que los datos que se piden del diputado nacional son "información reservada", "sobre la cual no se pueda vulnerar el secreto impuesto por leyes o decisiones judiciales o administrativas en casos particulares".
De buen profesor a político
Sin resultado, Esther Séptimo confronta en su memoria al Camacho de otros tiempos con el de ahora. "Él nos decía túmbanos coco, túmbanos toronjas, y nosotros -muchachos al fin- íbamos felices a tumbarle frutas al profesor. Él nos dio clases a la mayoría de nosotros, fue un buen profesor para nosotros; el que no aprendió en sus manos era porque él no iba a sacar nada de ahí... como político fue otra cosa, la comunidad fue muy agradecida con él, pero él no con la comunidad".
"Yo fui a verlo a la Plaza de la Salud cuando tuvo un accidente, porque supe que lo chocaron por la Clínica Cruz Jiminián, y cuando él me vio se sorprendió y me dijo que él esperaba de mí todo, menos que yo llegara hasta allá, porque yo soy demasiado orgullosa. Y yo le dije que la gente piensa que porque uno es un pobre tiene que estar detrás de que le den, y yo también le dije: Usted me da si usted quiere"
Hoy Camacho ya tiene donde sembrar sus propios frutos. Declara en su patrimonio un terreno de 600 tareas de extensión, valorado en 5 millones de pesos. No tiene título, ni parcela ni certificado, ni distrito catastral, al menos en la declaración que hizo cuando asumió su cargo de diputado nacional por el Partido de la Liberación Dominicana. Tampoco se explica la situación de los terrenos donde mantiene las 40 cabezas de ganado, cuyo costo lo estima en 500 mil pesos.
El diputado nacional -que antes solía ser un profesor que inscribía personalmente a sus mejores alumnos en bachillerato- tiene también instrumentos de inversión: tres certificados financieros a largo plazo en el Banco Popular Dominicano, por el monto de 8 millones 500 mil pesos (las tasas de interés en el mercado local van desde el 4 al 5 por ciento). En la Corporación Mano Amiga, el equivalente al Banco de los Pobres, creado por Danilo Medina, posee seis acciones por 3 millones de pesos y lleva ahorrado el monto de 250 mil pesos en la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama).
Sus bienes muebles del hogar y de la oficina tienen valor por 3 millones 400 mil. Y otros bienes sin definir valen un millón. Tiene una yipeta Toyota 2010 cuyo costo es de 4 millones 588 mil pesos. La matrícula no está especificada en el documento.
"Yo fui a verlo a la Plaza de la Salud cuando tuvo un accidente, porque supe que lo chocaron por la Clínica Cruz Jiminián, y cuando él me vio se sorprendió y me dijo que él esperaba de mí todo, menos que yo llegara hasta allá, porque yo soy demasiado orgullosa. Y yo le dije que la gente piensa que porque uno es un pobre tiene que estar detrás de que le den, y yo también le dije: Usted me da si usted quiere", recuerda doña Argentina.
La historia del profesor mejor pagado de todos los tiempos
Radhamés Camacho Cuevas nació en Oviedo, Pedernales, el 10 de septiembre de 1959. Vota en el Liceo Benito Juárez, de Cristo Rey. Está casado desde hace 22 años. Es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Como político del PLD, ha sido coordinador de la campaña del presidente Leonel Fernández, en 2008, en San Juan y Elías Piña. También de la campaña para las elecciones congresuales y municipales de 2010, en las que el partido oficialista salió vencedor en 31 provincias. Es un hombre de confianza del dirigente peledeísta y aspirante presidencial Danilo Medina.
En 2004, Camacho se desempeñó como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cuando a ese cargo se accedía por nombramiento del Poder Ejecutivo y no por elección popular.
En su faceta gremial registra que ha sido presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP; miembro del Colegio Dominicano de psicólogos, miembro de la junta directiva del ARS-SEMMA, miembro del consejo de directores del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y Miembro del Consejo Económico y Social (CES).
Su hoja de vida también narra la actividad sindical. Presidente de la ADP, de la cual ha sido dirigente Municipal, secretario de prensa, secretario de Asuntos Sociales, Secretario de Organización, vicepresidente, presidente del CEN –ADP, miembro de la Junta de la ARS SEMMA, de la Dirección Nacional de la CTU, del Consejo Nacional de Educación y del Consejo de Directores del Instituto Nacional Magisterial (INABIMA).
Según el documento, ha sido representante de la ADP en las Comisiones de salarios, Pruebas Nacionales, Ley de Educación Ley 66-97 Plan Decenal y en la ley 451-02 que establece las condiciones para la jubilación de los educadores del sistema público dominicano.
Declaración jurada archivada en la Cámara de Diputados.
Descargue la declaración jurada de Radhamés Camacho.
Félix Bautista: los dominios del Midas criollo llegan a Panamá y Haití.
Un legislador gana en 1 día lo que una maestra recibe en un mes.