De: Acento.com.do
GAZA, Palestina (EFE).- El primer ministro islamista de Gaza, Ismail Haniye, condenó hoy el "asesinato" de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales de EEUU en Pakistán, y dijo que éste era un "mártir de la guerra santa", pero la ANP se felicita al considerarlo "como una persona que dedicó su vida al terrorismo".
"Vemos este (episodio) como una continuación de la política estadounidense basada en la opresión y el derramamiento de sangre musulmana y árabe", dijo Haniye en declaraciones a un grupo de periodistas en Gaza.
El dirigente, que encabeza el movimiento islamista palestino Hamás, calificó a Bin Laden de "combatiente santo árabe", y "pidió a Dios que sea misericordioso con los verdaderos creyentes y los mártires".
Sus declaraciones se producen en momentos en los que Hamás trata de acercarse a occidente mediante un acuerdo de reconciliación con el movimiento nacionalista palestino Al-Fatah, columna vertebral de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y que debe firmarse el miércoles en El Cairo.
El primer ministro del gobierno de la ANP en Cisjordania, Salam Fayad, consideró que quien había muerto hoy "era una persona que dedicó toda su vida al terrorismo y a la destrucción".
"Espero que su muerte sea el comienzo del final de una época oscura", afirmó en rueda de prensa en Ramala, en la que no quiso comentar la condena de su "colega" del gobierno de Gaza.
El portavoz de Fayad, Ghasan el-Jatib, había calificado horas antes de "desarrollo para la paz" la desaparición del cerebro de los ataques del 11-S.
"La desaparición de Bin Laden es un buen desarrollo para la paz y la seguridad en el mundo", esgrimió El-Jatib, en la que fue la primera reacción de un funcionario de la ANP a la noticia del día.
El portavoz subrayó, no obstante, que "lo más importante es deshacernos de la ideología y las creencias radicales de Bin Laden".EFE
Gobierno alemán se alegra y felicita a Obama
BERLÍN, Alemania (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy su "alegría de que se haya podido matar a Osama bin Laden" y comentó que ha "felicitado" personalmente al presidente estadounidense, Barak Obama, a quien expresó su "respeto" por el éxito de la operación militar.
En una declaración pública en la Cancillería, Merkel subrayó que la liquidación de Bin Laden supone "un importante golpe contra el terrorismo internacional", que "no respeta la vida, la desprecia y solo mata".
Aunque Bin Laden aseguró actuar en nombre del islám, no hizo sino "atentar contra los valores fundamentales de la suya y otras religiones", afirmó la jefa del gobierno germano.
Osaba bin Laden "quiso introducir una cuña de odio" en el mundo, algo que "no permitimos ni permitiremos", también con la intervención militar internacional en Afganistán "donde combatimos para que el terrorismo no vuelva a tener allí su base".
La canciller alemana destacó que la muerte del líder de Al Qaeda ha demostrado que "el terrorismo no quedará nunca impune", tras recordar los atentados del 11 de setiembre de 2011 en EEUU y comentar la reciente detención en Alemania de una célula islámica que preparaba un gran atentado en este país.
Angela Merkel advirtió, sin embargo, de que "hay que mantenerse alertas", ya que "los terroristas se encuentran donde menos se les espera y eso les hace espacialmente peligrosos".
En ese sentido recordó la operación desarrollada el pasado viernes por la policía alemana que detuvo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia a tres hombres de origen árabe que acumulaban gran cantidad de material explosivo y preparaban la comisión de un atentado de gran envergadura, al parecer bajo los auspicios de Al Qaeda.
Pese a todo, Merkel señaló que "no ha cambiado la situación de la seguridad en Alemania", donde "nuestra fuerzas de seguridad trabajan bien" y se esfuerzan a diario para evitar que se produzca cualquier tipo de atentado.
Anteriormente, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert había comunicado que la canciller se había mostrado "aliviada" ante la noticia de la muerte Osama bin Laden.
"Con la acción del comando contra Osama bin Laden y su muerte, el ejército estadounidense ha dado un golpe decisivo contra Al Qaeda", dijo Seibert.
Añadió que Bin Laden ha sido responsable de la muerte de miles de inocentes y "por orden suya y en su nombre se llevó el terrorismo a muchos países dirigido contra hombres, mujeres y niños, cristianos y musulmanes". EFE
Reino Unido celebra la muerte de Bin Laden
EL CAIRO, Egipto (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, se congratuló por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y felicitó a Estados Unidos por el éxito de la operación militar en Pakistán que acabó con su vida.
Hague hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, junto al secretario general de esta organización, Amro Musa.
El titular de Exteriores británico se mostró satisfecho por el hecho de que Bin Laden no podrá "volver a matar a personas, aterrorizarlas o amenazar al mundo" y avisó de que "esto no significa que se haya terminado el peligro que representa Al Qaeda".
"Al Qaeda es una organización grande e intentará demostrar su presencia", alertó Hague, que informó de que su Ministerio ya ha advertido a los consulados y embajadas británicas en todo el mundo de la necesidad de que intensifiquen sus medidas de seguridad.
Hague calificó la muerte de Bin Laden de "avance", mientras que el primer ministro británico, David Cameron, aseguró desde el Reino Unido que es "un gran paso adelante" en la lucha contra el terrorismo, y también advirtió de la importancia de mantener la "vigilancia" ante el riesgo de represalias. EFE