De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El llamado a convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para seleccionar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional (TC), ha desatado un avispero de comentarios en los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la Corte de Apelación y en el Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo.Corren decenas de rumores y se barajan mil y un nombres, mientras se afirma que hay quienes tratan de “amarrar” sus puestos en esas instancias del Poder Judicial, o de poner “zancadillas” a los que se sienten “seguros” de ser seleccionados.
Quienes participan del “cuchicheo” son jueces, abogados y miembros del Ministerio Público que aspiran al TC y a la SCJ, además de los propuestos por la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho.
Hasta el momento unos 200 aspirantes depositaron sus currícula por ante el juez Víctor José Castellanos, secretario del CNM y miembro de la Suprema Corte de Justicia. Otros han enviado sus hojas de vida y trayectoria profesional a instituciones gremiales como la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho, entidad que propuso al Poder Ejecutivo que tomara en cuenta una lista de 35 abogados y jueces en ejercicio.
En los pasillos se observan jueces y abogados conversando en torno a la convocatoria e intercambian preguntas:
¿Vas a aplicar? ¿Enviaste tu currículum? ¿Va a tomar en cuenta el escalafón de la carrera judicial? ¿Les darán una cuota a los jueces de carrera?
Incluso jueces de segunda instancia critican el hecho de que instituciones y gremios que agrupan a los profesionales del derecho estén recomendando a magistrados de primera instancia, por lo que insisten en que al momento de seleccionar se deben respetar las “jerarquías”.
Han llegado a alegar, incluso, que hay jueces que supuestamente forman parte de las asociaciones y aprovechan la proyección que obtienen con esas entidades “para proyectarse como seguros candidatos o candidatas” a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal Constitucional.
Asimismo, abogados y jueces que imparten clases de derecho en las universidades censuran el hecho de que haya decanos que alegadamente se están “auto recomendendo” para la Suprema Corte de Justicia.
Otro aspecto que califican como antiético es de que los juristas encargados por el Poder Ejecutivo para redactar el anteproyecto de reforma a la Constitucional, el anteproyecto de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el de la ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, ahora sean propuestos para estos cargos que ellos mismos definieron y “diseñaron”.
El punto de vista del Ministerio Público
El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, ha dicho de manera reiterada que para la escogencia de los jueces se debe respetar el escalafón y darles la parte que les corresponde a los jueces de carrera a la hora de la escogencia de los futuros integrandes del máximo tribunal.
Han llegado a alegar, incluso, que hay jueces que supuestamente forman parte de las asociaciones y aprovechan la proyección que obtienen con esas entidades “para proyectarse como seguros candidatos o candidatas”
Según se dice en los círculos judiciales, diversos abogados y jueces hacen sus amarres con oficinas de abogados prestigiosas, muy cercanas al Poder Ejecutivo, para que sean tomados en cuenta en la escogencia que hará el Consejo Nacional de la Magistratura una vez el presidente Leonel Fernández convoque a ese organismo.
“Hay que esperar que el hombre (el Presidente Fernández) convoque al Consejo y se elijan a los jueces”, se escuchó a un magistrado decir en uno de los pasillos.
El Consejo Nacional de la Magistratura se compondrá, de conformidad con la Constitución de la República, de siete miembros, que serán; el Presidente de la República, el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados, un Senador y un diputado que reúnan las condiciones señaladas por la Constitución, el Procurador General de la República, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de la Suprema Corte de Justicia.
Suprema Corte de Justicia
Según el artículo 180 de la Constitución, dentro de los criterios para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia “El Consejo Nacional de la Magistratura, al conformar la Suprema Corte de Justicia, deberá seleccionar las tres cuartas partes de sus miembros de jueces que pertenezcan al sistema de carrera judicial, y la cuarta parte restante los escogerá de profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público”.
Organizaciones de la sociedad civil, jueces en ejercicio y juristas independientes, han estado advirtiendo la necesidad de que se proceda con transparencia, respondiendo a lo que establece la Carta Magna y no obedeciendo a cabildeos políticos.
Para la Suprema Corte de Justicia se han propuesto hasta el momento los jueces siguientes: Ramón Horacio González Pérez, juez presidente de la Segunda Sala Penal; Pedro Antonio Sánchez Rivera, juez miembro de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Teófilo Andújar, juez del Segundo tribunal Colegiado; Darío Gómez Herrera, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.
Otros jueces propuestos son Sara Henríquez Marín, jueza del tribunal Superior Administrativo; Hermógenes Acosta, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Juan y Juan Biaggi Lama, juez segundo sustituto de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Cristóbal.
También han sido propuestos para formar parte del máximo tribunal son Julio César Castaños Guzmán, José Bienvenido Pérez Gómez, Manuel Ramón Peña Conce, Manuel Berges Coradín, José de Paula, Gustavo Biaggi Pumarol, Rosso Vallejo Espinosa, Francisco Antonio Jerez Mena y César Sánchez de los Santos.
Mientras que para formar parte del Tribunal Constitucional fueron propuestos los juristas Milton Ray Guevarra, Justo Pedro Castellanos, Cristóbal Rodríguez Gómez, Carmen Semíramis Olivo de Pichardo, Katia Miguelina Jiménez, Cristina Aguiar Quezada, Máximo Berges Dreyfous, Manuel Antonio Nolasco Benzo, Héctor Álvarez Cepeda y Rhina de los Santos.