De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La extorsión que militares y representantes de Migración hacen tradicionalmente a los emigrantes haitianos indocumentados territorio dominicano se ha arreciado. Ahora los buscan en sus casas y les cobran entre 1,000, 2,000 y 4,000 pesos por permitirles permanecer en el país.Así lo denunció la Mesa Nacional para las Migraciones, que denunció en el país e internacionalmente la violación de acuerdos suscritos y el Protocolo de Entendimiento sobre Mecanismos de Repatriación, firmado entre República Dominicana y Haití en 1999.
William Charpentier, coordinador de la entidad, dijo que los inspectores de Migración, militares y policías están yendo a las casas de los haitianos para despojarlos de su dinero, a cambio de dejarlos en paz y permitirles que sigan viviendo en el país.
“En los últimos dos meses la Dirección General de Migración y sus autoridades han violado de manera flagrante las normas establecidas en el antes citado protocolo. Cabe señalar además las violaciones cometidas por el gobierno haitiano, el cual viola el indicado protocolo, al no dotar de documentos de identidad a los ciudadanos haitianos y no establecer puestos de control migratorio a lo largo de sus fronteras para así evitar el flujo migratorio irregular que ingresa a la República Dominicana”
La institución hizo un llamado a las autoridades de migración para evitar las violaciones de los derechos humanos en los procesos de repatriación y a impedir el desmembramiento y el abandono de cientos de niños, cuyos padres son devueltos a Haití y, en consecuencia, quedan desamparados en las calles.
“Cabe señalar que en el peor de los casos los inmigrantes son golpeados y maltratados física y verbalmente, y la Dirección General de Migración no está notificando a las autoridades haitianas"
La mayoría de las veces, según Charpentier, los inmigrantes son obligados a dar el dinero que llevan encima y son dejados libres por las autoridades de Migración, militares y policías. Se trata, no obstante, de un círculo vicioso, porque luego otro grupo los detiene y, si no tienen dinero que dar, los golpean de manera brutal.
“Cabe señalar que en el peor de los casos los inmigrantes son golpeados y maltratados física y verbalmente, y la Dirección General de Migración no está notificando a las autoridades haitianas ni entregándole formularios individuales que contiene el orden del protocolo de entendimiento entre Haití y la República Dominicana”.
ONU pide parar deportaciones de haitianos
Este martes, 21 de junio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidieron que no se deporte a ciudadanos haitianos, ya que las condiciones de vida en su país son todavía muy precarias.
Los responsables de estos organismos, Antonio Guterres y Navi Pillay, enviaron una carta en ese sentido a los países miembros de la ONU en la que señalan que dieciocho meses después del terremoto que asoló Haití, alrededor de 680.000 personas están todavía desplazadas dentro del país viviendo en unos 1.000 campamentos de Puerto Príncipe y de otras zonas afectadas.
Además, entre los desplazados internos, unas 166.000 personas viven bajo el riesgo de ser desalojadas y un número todavía desconocido de afectados se hallan en el extranjero.
Según los datos de estos organismos, 170.000 desplazados internos viven en comunidades de acogida de las provincias, mientras que miles de familias residen en asentamientos improvisados sin acceso a los servicios básicos.
Cerca de 57.000 asentamientos temporales se han creado en Haití desde el terremoto para atender las necesidades inmediatas de unos 230.000 desplazados internos.