Menu
 

Fidias David Garcia cuevas Fidias David Garcia cuevas Author
Title:
Author: Fidias David Garcia cuevas
Rating 5 of 5 Des:
El Secretario General  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial de nagua semana se solidariza con la Direccion Nacion...




El Secretario General  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial de nagua semana se solidariza con la Direccion Nacional del SNTP y la denuncia de  más de 40 agresiones a periodistas en primeros ocho meses de 2011


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la existencia de situaciones que limitan el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en la República Dominicana, entre los que citó el asesinato de un periodista y el registro de más de 40 casos de agresiones, amenazas e intimidaciones a periodistas durante los ocho primeros meses del año 2011.

Olivo De León, secretario general del gremio, informó que alrededor del 95 por ciento de estos casos provienen de agentes policiales y otros funcionarios del sector público, por lo que formuló un llamado al presidente Leonel Fernández, al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, para que tomen parte en el asunto, detengan estos casos y sancionen a los responsables.

Consideró que las autoridades deben actuar en estos casos, porque de lo contrario crean una percepción de complicidad, al expresar una permisividad, indiferencia y tolerancia al maltrato de este sector de la vida nacional.

Dijo que en el caso del asesinato de José Agustín Silvestre, productor de televisión y editor de la revista La Voz de la Verdad, de La Romana, ocurrido el dos de agosto, las autoridades han actuado con celeridad, apresando a los presuntos  autores materiales del crimen, Ángel Amed Mañon Gutiérrez, Fermín Marcelino Calderón, Elvin Canario de Oleo, Deny Junior Serrano y Franklin Lugo Mejía y persiguiendo a Joaquín Espinal Almeyda, cuyo nombre real es Matías Avelino Castro, a quien acusa de ser el autor intelectual de la muerte, así como El Viejo y  El Parcero, quienes supuestamente también están involucrados en el hecho.

Ilustran algunos de los casos reportados al SNTP desde enero hasta la fecha, aunque sea como una muestra:

Entre estos casos citó el de Onelio Domínguez y Noel Blanco, foto-reportero y chofer del Listín Diario, respectivamente, en la redacción de Santiago de los Caballeros, quienes fueron apresados y desconsiderados por dos agentes policiales cuando éstos compraban comida en un negocio de esa ciudad la noche del 13 de enero.

Los agentes, que transitaban en una motocicleta, agredieron verbalmente, desafiaron a pelear y condujeron detenidos a un cuartel a Domínguez y a Blanco, quienes fueron liberados por el oficial de turno, aunque justificó la actitud desconsiderada, abusadora y atropellante de los policías diciendo que se debía a que estaban trabajando desde las seis de la mañana y que estaban molestos.

Asimismo, el secretario general del SNTP citó el caso de Danilo Barceló, reportero gráfico del canal 3 de Boca Chica, quien fue agredido por un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que le quitó su cámara de televisión y le sacó el vídeo, con el cual se quedó.

Explicó que el abuso contra el reportero gráfico ocurrió el miércoles 26 de enero, en el momento en que éste filmaba la caída de un menor de edad de un vehículo, supuestamente provocada por el agente de la AMET.

También recordó los atropellos sufridos por la periodista María Esperanza Ceballos, de CDN canal 37, durante la celebración del Día del Poder Judicial, el 31 de enero, a quien agentes al servicio de la seguridad del presidente Leonel Fernández le impedían la entrada al edificio de la Suprema Corte de Justicia porque tenía un sticker en su cartera exigiendo la inversión del 4% del Producto Bruto Interno para la Educación, tal como lo establece una ley.

Dijo que Ceballos fue tratada como una terrorista, requisada por varios agentes  quienes trataron de obligarle a retirar el sticker de su cartera, interrogada, mantenida de pie e impedida de entrar a la edificación durante un tiempo.

Olivo De León además recordó el caso de Francis Frías Morel, director de la emisora de radio Cabrera FM, del periódico digital Prensa Libre Nagua y co-productor del programa “El Desahogo”, junto a Fidias David Cuevas, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana a través de la emisora Trébol FM 99.3, quien fue herido por la Policía Nacional en Nagua, por lo que tuvo que ingresar a un centro asistencial, el 28 de enero.

Frías, dirigente del SNTP en la provincia María Trinidad Sánchez, recibió disparos en el abdomen y sobre el ojo izquierdo mientras cubría las incidencias de un recorrido de una multitud por varias calles del municipio de Nagua, previo a sepultar el cadáver de Luís Alfredo Domínguez, ultimado por agentes policiales el miércoles 26 de este mes.

La Policía de Nagua se sentía incómoda con varios periodistas porque contrariaron el argumento de esa institución en el sentido de que Luís Alfredo Domínguez había sido muerto durante un intercambio de disparos, donde además resultó herido el joven Henry Ortíz.
 
Otro caso es el del periodista Juan Francisco Morel (Correcaminos), quien fue amenazado por un capitán de la Policía conocido como “El Menor” porque el comunicador social filmaba cuando el oficial encabezaba el desalojo de un grupo de campesinos de unos terrenos en el municipio de Cabrera, el miércoles 26 de este mes de enero.

Recordó que el oficial le dijo a Morel que no lo filmara, que su cuerpo era de él y que si lo hacía le rompería la cámara hasta por encima del jefe de la Policía.

De León también denunció el caso de Raúl Moreno Cárdenas, corresponsal del canal 5 y 15 de Telemicro en la provincia Sánchez Ramírez, quien el 14 de enero fue amenazado de muerte por agentes miembros del departamento de la Dirección de Drogas en Cotuí, por las informaciones publicadas sobre supuestas complicidades de los agentes con los vendedores de drogas de esa provincia.

Además citó el caso del periodista Darío Mañón, director de Relaciones Públicas del Hospital Darío Contreras, quien fue agredido por un hombre identificado como Rafael Tejada con una puñalada en el costado izquierdo que se reveló contra todos en el centro asistencial el primero de enero.

Fue necesario que un empleado del centro asistencial introdujera un dedo en la herida del joven agresor para que liberara al comunicador a quien sacudió hasta casi tirarlo al suelo, luego de destruir el cristal del área de pago de servicios, además de una buena dosis de gas pimienta por parte de seis agentes policiales y tres oficiales que no lograban detener la agresión contra el periodista.

En tanto que de los casos acaecidos en el mes de febrero, el secretario general del SNTP citó el de Manuel Ureña, productor de varios programas en Radio Radial y secretario general de la filial San Pedro de Macorís del SNTP, quien sufrió culatazos, escopetazos y empujones por parte de uh agente de la Policía Nacional, cuando se disponía a entrevistar al secretario de organización de la Regional Este de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Explicó que el hecho ocurrió a mediados de  febrero durante una caminata que organizaron los profesores de la provincia de San Pedro en demanda de la reposición de los servicios médicos, cuando la Policía disolvió a bombazos la actividad y apresó al secretario de organización del gremio de profesores.

Precisó que tras pedirle permiso a los agentes, Ureña empezó a entrevistar al dirigente magisterial, lo que aprovechó un policía para  agredirlo, tirándole un culatazo con la escopeta que él logró esquivar, pero que el agente no conforme, se dispuso a descargarle un nuevo golpe, por lo que le enfrentó y gracias a la intervención oportuna de varias persona se evitó una muerte o una golpiza.

Mientras que de los casos reportados en marzo, Olivo De León citó el del periodista  Eddy Arias, de San Cristóbal, objeto de la intolerancia y abuso de poder del alcalde Raúl Mondesí, de ese municipio, quien dispuso su destitución como empleado del departamento de prensa del cabildo y prohibió su entrada a esa institución ni a cubrir eventos, ni a nada, porque el comunicador social simpatizó con la candidatura del ex presidente Hipólito Mejía en las elecciones internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y no con Miguel Vargas Maldonado, por quien trabajó al alcalde.

Dijo que un guardia de seguridad, con armas largas trató de sacar a empujones a Eddy de la sala de prensa argumentando que su entrada estaba prohíbida a ese lugar, a lo que el periodista, que funge como secretario de organización de la filial San Cristóbal del SNTP se negó, por lo que se produjo un altercado.

Asimismo, recordó el caso del periodista Arturo Taveras, quien fue destituido de la dirección de Diario 55 y Noticias, de Santiago de los Caballeros, después que el senador de esta provincia, Julio César Valentín, supuestamente pidiera al propietario de esos medios despedir al comunicador por la publicación de una noticia que el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana, en el poder, entendió fue  escrita fuera de contexto y que chocaba con una realidad política que no le convenía.
Aunque la carta de cancelación del contrato de trabajo entregada al periodista Arturo Taveras no específica las razones de su desahucio, el comunicador afirma que se produjo a causa de las presiones montadas al propietario del Canal 55 por parte del senador de la provincia de Santiago para que fuera destituido, debido a la publicación de una información que no le gustó al legislador y éste había formulado durante una entrevista en ese medio de comunicación.
También citó el caso de  Kenney Vargas, a quien a principios de marzo le colocaron una bomba en su apartamento y le amenazan de muerte constantemente por supuestos delincuentes de su barrio Villa Duarte, en Santo Domingo, debido a publicaciones que ha hecho periodista sobre los actos delictivos en la zona.

El SNTP se quejó de que ni la coordinación de la fiscalía barrial de Villa Duarte, ni el fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, han hecho nada para detener a los delincuentes, a pesar de que Vargas se querelló y presentó su situación ante esas instancias.

Policía Amenazan periodista
El 16 de abril del 2011, el periodista Robert Vargas, director del periódico electrónico Ciudad Oriental.Com, denunció que era amenazado con agresiones y otras acciones en su contra por el teniente coronel de la Policía Nacional y director de Embellecimiento Urbano, César Ricardo Mejía, después que el comunicador publicara denuncias de esa dependencia pública.

Sacan periodistas de ayuntamiento La Vega
 Policías municipales a las órdenes del alcalde del municipio de La Vega sacaron a empujones a la periodista Marien Burgos Mariot, quien labora para el canal Micro Visión canal 10, de esta ciudad.
La comunicadora  cubría  una manifestación pacífica de ex empleados del ayuntamiento vegano que fueron cancelados por el Alcalde Alexis Pérez.  Estos  pedían que se les pagaran las prestaciones laborales, ya que habían transcurridos  siete meses de su destitución y la administración municipal no decía nada con relación al caso.
La manifestación se  escenificó  frente al edificio del cabildo vegano y luego en el Parque Duarte.
Al la periodista Burgos,  indagar  en  las oficinas  fue sacada a empujones para lo cual los policía municipales alegaron que  custodiaban   dicho edificio, que tenía que abandonar el lugar  ya que  ella no era periodista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por  lo cual  no podía estar allí, que sólo los comunicadores del PLD podían permanecer ahí.
Cuando la periodista le dijo que estaba en su trabajo la  tomaron por los brazos y la sacaron.

Periodistas de Palacio Nacional sufren vejaciones

Los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personal de los medios de comunicación que cubren las incidencias del Palacio de Gobierno o de las actividades del presidente de la República, a menudo son objetos de maltrato, desconsideraciones, agresiones verbales y físicas y otras acciones, por parte de los encargados de la seguridad del Presidente, las cuales se manifiestan en rigurosos chequeos, en discriminación como el hecho de muchas veces ser arrinconados en especie de “corrales”, desde donde generalmente no pueden captar sonidos e imágenes de las actividades, lo que obliga a reporteros y reporteras a movilizarse a otro sitio, para lograr un mejor trabajo.
Contrario a una parte de “su seguridad”, el presidente Leonel Fernández ha dispensado siempre un trato respetuoso y afable a los periodistas que cubren el Palacio Nacional, lo mismo que el personal de la Dirección de Prensa de la Presidencia, incluyendo su director, Rafael Núñez y las subdirectoras Annia Valdez y Sandra Severino, quienes en ocasiones han tenido que intervenir frente a “los celosos”  miembros de la Guardia Presidencial o del Cuerpo de Ayudantes Militares, tal como denunciara en abril Bienvenido Scharboy, periodista de Diario Libre que cubre la fuente del Palacio Nacional.

Fiscal demandan periodistas de radio
Los periodistas Julio Ramírez, Luís Felipe Vidal, José De León y Deny Corcino. y la emisora Ternura FM donde producen y conducen el programa “El Debate Mañanero” que se transmite de lunes a viernes, fueron demandados por difamación e injuria por el fiscal adjunto Manuel Eusebio Corsino, del distrito judicial de Azua. La demanda se interpuso después que vecinos de lugar pidieran la investigación de un hijo del funcionario judicial en relación a la muerte de Hilario Fuentes, hijo del periodista Cutí, a quien asesinaron el 21 de abril de este año para despojarlo de una  motocicleta tipo passola.
Sorprende que la acusación se diera después de que en el programa se formularan denuncias de situaciones que supuestamente se dan en la Fiscalía de Azua y ante la solicitud de la sala capitular del Ayuntamiento de ese municipio para que la Fiscalía explique el uso que da a los recursos que recibe.

Policías detienen y amenazan productor de radio y locutor
Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) de San Pedro de Macorís, detuvieron a Manuel Ureña, locutor, productor de programas de Radio Dial, secretario general de la filial del SNTP en esa provincia y dirigente social, le pusieron seis multas por presunta violación a la 241 de tránsito, lo amenazaron, lo insultaron cuando la mañana del sábado 28 de mayo de este año, el comunicador se trasladaba en la cola de una motocicleta tipo passola que conducía otro periodista.
Cuando fue detenido, Ureña le dijo al agente que si su compañero cometió una infracción que le pusiera la multa que él la pagaría el lunes siguiente, pero que le permitiera continuar su trabajo, a lo que el agente respondió tratando de despojarlo del vehículo y al oponerse éste lo amenazó y lo encañonó con su arma de reglamento y llamó a otros agentes, presentándose decenas de policías al lugar, dando la orden de entrarle a golpes y llevarlo amarrado a la cárcel, a lo que Ureña respondió que si le ponían la  mano encima y lo dejaban vivo tomaría represalias de cualquier manera.
Ante esa situación, quien comandaba los agentes ordenó que le pusieran seis multas por violación a la ley 241 sobre Tránsito Terrestre, a quien ni siquiera conducía ningún tipo de vehículo.
Se recuerda que durante una marcha de profesores en esa localidad, Ureña fue agredido por uno de los agentes que se encontraba ese sábado 28 durante ese incidente, sin que haya dado ningún motivo para ello, por lo que se sospecha existe una persecución en su contra que debe detenerse de inmediato.

Agreden y amenazan de muerte a periodista en Dajabón
El periodista Juan de Dios, director de la emisora Calor FM de la provincia fronteriza de Dajabón, productor y conductor del programa “Calor del Pueblo”, y secretario general de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en esa jurisdicción fue agredido por la espalda la noche del viernes 10 de junio, mientras conversaba con unos amigos en la esquina formada por las calles  Gastón F. Deligne con Capotillo.
De acuerdo a denuncias del periodista al SNTP, el señor Starlin Méndez agarró a  Juan de Dios por el cuello y lo estrelló contra el suelo, donde pretendía continuar golpeándolo, sino fuera por la intervención de sus amigos, quienes se lo quitaron de encima y lo hicieron huir.
El comunicador social había sido amenazado en varias ocasiones por su agresor, entre las cuales se cuenta una en la que advertía que lo iba a quemar a él y a su familia porque  dio cobertura a una información que Méndez protagonizó contra el coronel de la Policía que comanda esa provincia.
Además, Méndez se mantiene resentido por la  cobertura informativa que Juan de Dios mantuvo en el caso en que se quemó un furgón con  haitianos que eran transportados como parte de un tráfico desde Haití a Dominicana y del que se responsabilizó un hermano del agresor.

Golpean periodista
El reportero gráfico Nehemías Alvino, del periódico electrónico MasVip.com, fue golpeado  y amenazado, el 12 de junio, por el abogado Manuel Sierra Pérez, durante una audiencia en el quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional donde cubría para su medio la acusación del modisto  Jorge Diep contra la  comunicadora Tita Hasbún.  El abogado le exigió al reportero que no le tomara fotos, pero éste no le hizo caso y el abogado lo agredió lo cual no llegó a mayores consecuencias por la intervención de otros abogados.

Maltratan periodista de  Color Visión
Mediados de junio, el periodista Elías Ruiz Matuck  y un camarógrafo del programa “La Vida Misma” de Color Visión,  canal 9, fueron maltratados, intimidados y amenazados por Francisco Antonio del Rosario, agente de seguridad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), cuando entrevistaban a clientes, en la oficina de la empresa ubicada en la avenida Rómulo Betancourt de Santo Domingo, sobre los niveles de respuestas que  la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECON) ofrece a sus reclamos.
El agente acosó a los periodistas, los instó a abandonar el lugar y llegó hasta a tocar su arma de fuego con la mano derecha en tono amenazante para indicar que estaba dispuesto a sacarlos a la fuerza del lugar .
El agente fue destituido por la administración de la empresa.

Alcalde insulta periodista
El reportero de Telemicro en la provincia Sánchez Ramírez, Raúl Moreno Cárdenas, denunció al SNTP que el viernes 27 de junio fue insultado, calificado de analfabeto, necio y acosado por Rafael Molina, alcalde del municipio de Cotuí, al requerirle que explicara el destino de un préstamo tomado por el cabildo local y de los recursos que le entregó a esa institución la empresa minera Barrik Gold.

Discriminan periodistas
Los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Gobierno se quejaron porque el miércoles 10 de agosto fueron discriminados al impedírsele entrar al lugar donde estaba el presidente Leonel Fernández, en el ministerio de Industria y Comercio, desde  donde anunció, sólo en presencia de  fotógrafos y camarógrafos, una rebaja para esa semana en los precios de los combustibles

809-454-5500

 
Top