De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, planteó despolitizar el sector educativo de la República Dominicana, de manera que los maestros y el personal administrativo y de apoyo sean escogidos por concurso en base a sus méritos y formación profesional y no por amiguismo partidario.Asimismo, el líder político dijo que se identifica con la implementación de la tanda única en las escuelas públicas del país, iniciando de manera escalonada desde primer grado de básica hasta el tercer grado y que vaya aumentando de manera progresiva, y que en adición al desayuno escolar, los alumnos reciban el almuerzo.
Asimismo, propuso que la distribución de los alimentos del desayuno escolar sea supervisada y fiscalizada por la Coalición por una Educación Digna, a fin de garantizar mayores niveles de transparencia y eficiencia en su manejo.
“Se requiere la dignificación del profesorado dominicano, se necesita que se le pague por una tanda lo que hoy recibe por dos tandas, que haya sueldos por el mérito y la preparación, que se haga un programa de capacitación permanente a los maestros, con un seguimiento y evaluación”, precisó.
Consideró que no debería existir en el país un maestro sin un techo propio para su familia. “Debemos llevarle tranquilidad al maestro para que pueda educar, para que pueda llevar a cabo su tarea de manera digna”, enfatizó.
“Nuestro compromiso con la ley que asigna el 4% del PIB data de 1997 cuando nos desempeñábamos como Senador de la República, donde fungimos como ente facilitador para que la pieza se aprobara, lo que evidencia que nuestra posición y la de los miembros del Partido Dominicanos por el Cambio, no es por política, sino por convicción”, señaló.
Recordó que sin educación no hay empleo, no hay progreso, ni puede haber competitividad. El experimentado dirigente político se refirió en esos términos tras rubricar el “Compromiso Político y Social por la Educación en la República Dominicana” auspiciado