Menu
 

Fidias David Cuevas Fidias David Cuevas Author
Title: Otro mas
Author: Fidias David Cuevas
Rating 5 of 5 Des:
¶ 1. (C) Resumen. El presidente dominicano, Leonel Fernández dice que a pesar de su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez sigue ...
¶ 1. (C) Resumen. El presidente dominicano, Leonel Fernández dice que a pesar de su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez sigue siendo cálida, Chávez hace caso omiso de los consejos de Fernández de buscar la moderación. Fernández dice que él y otros líderes latinoamericanos ven a Chávez fuera de contacto intelectual con la realidad mundial y que no puede expresar la esencia de su revolución "bolivariana". Fin del resumen.

¶ 2. (C) El presidente dominicano, Leonel Fernández, recibió al Embajador, AEA y un funcionario visitante de Caracas el 21 de junio para analizar asuntos relacionados con Venezuela. El funcionario visitante se había reunido varias veces con Fernández durante el período 1996-2000. Fernández recordaba bien las reuniones y organizó una relajada conversación de 2 1/2 horas centrada casi exclusivamente en asuntos venezolanos.
¶ 3. (C) Fernández escuchó atentamente mientras el visitante oficial comenzó con un resumen de la situación actual en Venezuela. El Presidente estaba muy interesado en los comentarios sobre la política petrolera de Chávez. Venezuela es uno de los pocos “halcones” de los precios del petróleo en la OPEP, donde Chávez que tiene el objetivo declarado de ver que los precios del petróleo alcancen US$100/barril lo antes posible, dijo. Fernández respondió que esta política, en última instancia, haría daño a los “amigos” de Venezuela, como la República Dominicana, aunque algunos países sigan recibiendo precios preferenciales. El funcionario comentó sobre la pobre gestión de la empresa estatal petrolera venezolana, PDVSA, y el despilfarro de los ingresos del petróleo. Chávez está apostando a altos precios del petróleo, pero arriesgando la economía del país. Fernández dijo que está muy preocupado por los precios del combustible, que se traducen rápidamente en problemas políticos para la República Dominicana. Fernández dijo que va a enviar un representante a la próxima reunión de las naciones del Caribe en materia de energía, organizada por Venezuela, prevista para finales de junio. (Nota: Fernández está asistiendo a esta reunión, con altos funcionarios dominicanos que discutirán las demandas de Venezuela para el ajuste del acuerdo bilateral en materia energética -
ver reftel.)
¶ 4. (S) El visitante a cargo del resumen informativo señaló que mientras el gobierno de Estados Unidos respeta el derecho del pueblo venezolano para elegir a su líder, la región se ve amenazada por los intentos de Chávez para llevar su revolución "Bolivariana" a otros países de América Latina. Chávez está prestando activamente apoyo político y logístico a las FARC en Colombia. Durante el examen de las actividades de narcotráfico de las FARC, Fernández dijo que se había alarmado particularmente por un informe que recibió recientemente en Washington del secretario de Defensa Rumsfeld, que incluye un gráfico que muestra las rutas de los vuelos de la droga que sale de Colombia, a través de Venezuela y directamente a la costa sur de la República Dominicana. El funcionario visitante comentó que Chávez probablemente no sea él personalmente corrupto y que no está orientando a los funcionarios del gobierno que permitan que las actividades de narcotráfico utilicen a Venezuela como lugar de tránsito. Aun así, Chávez tiene un largo historial de no disciplinar a oficiales del ejército que resultaron estar involucrados directamente en el tráfico de drogas. Además, el círculo íntimo de Chávez está profundamente involucrado en actividades corruptas, sin duda, con el conocimiento de Chávez, que es astuto, y un micro gestor que sabe lo que está pasando en su país.
¶ 5. (C) Fernández se mostró extremadamente bien informado sobre los antecedentes de Chávez. Comentó que ambos son de la misma generación de líderes de América Latina y se conocen desde hace mucho tiempo. Chávez y Fernández tienen una relación personal excelente; Fernández cree que Chávez le tiene un gran afecto. Se llaman con frecuencia. Sin embargo, Fernández comentó que aunque Chávez veía a Fernández como una especie de mentor, el actual presidente venezolano no da a las opiniones de Fernández el mismo peso que antes. Fernández dijo que había llamado a Chávez recientemente para reprenderlo por insultar al presidente de EE.UU., Chávez reconoció que había ido demasiado lejos, pero no siguió el consejo de Fernández de lidiar en forma más inteligente con los Estados Unidos. En definitiva, Fernández reconoció que su intención de servir como un árbitro de buena voluntad entre Venezuela y los Estados Unidos no podría tener éxito.
¶ 6. (C) Fernández dijo que Chávez es intelectualmente débil y que tiene problemas para elaborar argumentos coherentes. Fernández comentó que aunque Chávez tiene una tendencia a hablar durante horas, durante las cumbres regionales de América Latina, Chávez es muy renuente a hablar ampliamente frente a sus homólogos latinoamericanos, y cuando habla, tiende a hablar de generalidades. Como resultado, Fernández y otros líderes de América Latina ven a Chávez en un nivel intelectual inferior a ellos mismos y en privado se burlan de la incapacidad de Chávez para articularse de una manera inteligente. Fernández siente que el proyecto de revolución “Bolivariana” de Chávez no tiene sentido y que está fuera de sintonía con los programas de los líderes políticos serios de la región.
¶ 7. (C) Fernández indicó que la democracia y el comercio libre y justo es la ola del futuro, y reiteró su apoyo al acuerdo de libre comercio DR-CAFTA. Fernández comentó que dentro de su generación de "izquierda" de líderes de América Latina, su experiencia personal de haber crecido en Nueva York le da (a él) una comprensión más objetiva de los Estados Unidos, que lo distancia del anti-norteamericanismo visceral de algunos de sus colegas. En particular, Fernández fue muy crítico con el hecho de que Venezuela bajo Chávez se haya apartado de lo que Fernández ha descrito como una agrupación política con un enfoque pragmático de centro-izquierda y que se haya unido al grupo de "La Habana".
¶ 8. (C) Fernández dijo que él y otros líderes pragmáticos de izquierda, como el Presidente Lagos de Chile, entienden que las teorías marxista y socialista de la guerra fría fueron "un fracaso" y que hay que entender que la globalización y el libre comercio son importantes para la economía de cualquier país. Comentó que líderes como Chávez siguen viviendo en el pasado, creyendo que las ideas de la década de 1970 siguen siendo válidas en la economía actual. Fernández señaló que nunca ha visto una definición de la "revolución bolivariana" de Chávez y lo criticó por no ser capaz de articular los conceptos que definen la esencia de la revolución "Bolivariana".

809-454-5500

 
Top