Menu
 

Fidias David Garcia cuevas Fidias David Garcia cuevas Author
Title: El día en que miles marcharon para que el Gobierno cumpla su ley
Author: Fidias David Garcia cuevas
Rating 5 of 5 Des:
dE: Acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al frente iban las personas con discapacidad motora. Vestidos de amarillo, hicieron...

El día en que miles marcharon para que el Gobierno cumpla su ley
dE: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al frente iban las personas con discapacidad motora. Vestidos de amarillo, hicieron avanzar sus sillas de rueda durante una hora, desde la Universidad Autónoma hasta el parque Independencia.
Los acompañaban los hombres en zanco y una multitud diversa: los ciclistas, los estudiantes, los evangélicos, los comunistas, los catedráticos, los católicos, los socialdemócratas, los liberales, los católicos y los incrédulos.
La marcha de hoy nació con el signo del entusiasmo que caracteriza las causas justa. Cientos de personas hicieron la caminata para exigir que el Gobierno disponga el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
Con las banderas amarillas en alto, con un calor inclemente, la caminata comenzó a las 10:40 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Partió desde el frente de la Biblioteca Central.
“¡No es una limosna, es nuestro derecho que estamos pidiendo!” y “¡En la lucha del cuatro, nadie se cansa!”
Desde las ocho, la gente había empezado a llegar a la UASD desde provincias y sectores de todos los estratos del Distrito Nacional.
“¡No es una limosna, es nuestro derecho que estamos pidiendo!” y “¡En la lucha del cuatro, nadie se cansa!”, eran dos de las consignas que iban coreando, entre cornetas y tambores, los manifestantes, sudorosos, bajo el sol, pero sin mostrar cansancio.
A las 11:00 de la mañana, cuando el gentío alcanzó la parte frontal del Ministerio de Educación en la avenida Máximo Gómez, los “cuatristas” amarraron sus cintas amarillas a las verjas, como un testimonio de su demanda. Y pusieron en el muro pegatinas con la sombrilla amarilla, el logo de una lucha para que el Gobierno cumpla la Ley de Educación, la 66-97.
“Esto se parece a cuando pedíamos medio millón para la UASD a finales de los años 60”, dijo un adulto mayor que acompañaba a los jóvenes de la Coalición Digna.
En la marcha participaron políticos como la ex ministra de Educaión, Milagros Ortiz Bosch, muy práctica con sus tenis; Max Puig, Ramón Almánzar, Pedro Catrain, Juan Hubieres y Enmanuel Esquea Guerrero.
A las 11:22, cuando pasaba la caminata por la sede del oficialista Partido de la Liberación Dominicana a los manifestantes se les obstaculizó para que no se acercaran al local morado.
Eran los organizadores que hicieron una cadena humana para evitar el paso, previendo que la gente podía manifestar su disgusto contra un símbolo del partido gobernante. Fue en ese punto de la Independencia donde se pudo ver el primer policía con uniforme.
“Míralos ahí dónde están. Cualquiera coge un galón de gasolina y…”, dijo un hombre entre la multitud, pero su frase fue apagada por un abucheo que al PLD le hizo el gentío indignado por la precaria situación del sistema educativo nacional.
A las 11:43 ya la marcha llegaba al Parque Independencia, donde una gran tarima les daba la bienvenida a los ciudados y ciudadanas que reclamaron una educación digna financiada con el dinero que todos y todas pagan de impuestos al Estado Dominicano.

809-454-5500

 
Top