De:Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades que investigan el robo del avión del aeropuerto El Higüero-Joaquín Balaguer mantienen bajo arresto a siete militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), contra quienes pesan “graves” acusaciones.Entre los detenidos figuran un teniente y seis alistados adscrito a la seguridad del Aeropuerto Internacional El Higüero, quienes prestaban servicio la noche del pasado sábado 22 de octubre cuando fue sustraída la aeronave del Grupo Punta Cana y llevada a Venezuela.
Asimismo, el viernes la Fiscalía de la provincia Santo Domingo apresó a un empleado del citado aeropuerto, el cual está en proceso de investigación por sospecha en relación con el hurto.
Según fuente de la comisión investigadora, el oficial del CESAC habría admitido a las autoridades que había recibido parte de los 350 mil dólares supuestamente entregados al teniente John Percival Matos para sobornar a los demás militares que permitieron el ingreso de los pilotos hasta el área de los hangares. Percival Matos se encuentra preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
Trascendió, además, que los detenidos se niegan a consumir alimentos suministrados por el personal de CESAC por temor ser envenenados, comunicó el oficial que sirvió de fuente a cambio de no revelar su nombre
Los imputados, cuyos nombres no fueron revelados, se encuentran detenidos en una cárcel bajo la seguridad de oficiales del CESAC que prestan servicio en el aeropuerto Internacional de Las Américas-José francisco Peña Gómez, (AILA-JFPG).
El oficial que habría servido como contacto para el robo de la aeronave, se desempañaba como supervisor del horario nocturno en el referido aeropuerto, la noche del 22 de octubre cuando ocurrió el hurto del avión Cesna, King Air 200 matrícula N871C, de Estados Unidos, y valorado en 2.5 millones de dólares.
“Estamos a la espera de concluir los interrogatorios para proceder a la cancelación y sometimiento a la justicia de los imputados comprometidos en el robo de la aeronaves”, afirmó un alto oficial que participa en los interrogatorios.
Un agente de ese organismo que estaba como custodia de los militares detenidos fue cancelado por supuestamente haber prestado un celular al teniente que está bajo investigación, versión que no acido confirmada oficialmente por las autoridades.
Trascendió, además, que los detenidos se niegan a consumir alimentos suministrados por el personal de CESAC por temor ser envenenados, comunicó el oficial que sirvió de fuente a cambio de no revelar su nombre.
Reporteros de Acento.com.do han internado infructuosamente de buscar una reacción del general Zenón Padilla, jefe del Cuerpo Especializado En Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) pero el oficial se niega a ofrecer declaraciones a la prensa sobre este caso.
La semana pasada el venezolano Pedro Gerardo Gutiérrez y el dominicano Ramón de los Santos Hernández Peguero, fueron enviados a prisión por un año como medida de coerción. Gutiérrez y de los Santos están acusados de ser los autores intelectuales del robo.
Mientras al Teniente del Ejército Nacional John Percival Matos cumple tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, acusado de recibir 350 dólares para la ejecución del robo de la aeronave del aeropuerto El Higüero-Joaquín Balaguer.