De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 2012 podría ser un año muy difícil para la República Dominicana, gane quien gane las elecciones, tomando en cuenta que las remesas dominicanas podrían reducirse significativamente por la recesión económica en los Estados Unidos y en Europa, por la reducción de la actividad turística y de la inversión extranjera directa en la República Dominicana.La conclusión es de la firma consultora Eurasia Group (www.eurasiagroup.net), que realizó una visita a la República Dominicana y redactó un análisis sobre los riesgos para los próximos meses que podrían enfrentar los inversionistas interesados en el país.
La entidad sostiene que, de todas maneras, convendría a República Dominicana un gobierno del Partido Revolucionario Dominicano para fortalecer las frágiles instituciones del Estado.
El análisis está disponible para los subscritores y clientes de la firma, en Internet, y Acento.com.do tuvo acceso al documento íntegro. No está permitida la publicación completa del documento.
“Existe un riesgo significativo de que la próxima administración enfrentará una situación de inestabilidad de las finanzas públicas cuando entre en funciones en agosto de 2012, y el sector de la energía todavía representará una carga considerable para el gobierno. Unido a la posibilidad de una recesión económica en EE.UU. y en la Unión Europea, que podrían frenar las remesas, el turismo y la inversión extranjera directa, el 2012 podría ser un año difícil para la próxima administración”.
“Si bien puede ser demasiado pronto para cantar la elección de mayo 2012, Hipólito Mejía, probablemente esté en mejor posición para ganar. Mejía desarrollará una campaña populista y dura contra Medina, y tendrá como objetivo capitalizar la frustración popular con el gobierno de Fernández"
El documento entiende que los candidatos del PRD, Hipólito Mejía, y del PLD, Danilo Medina, han formulado promesas populistas que tal vez no puedan cumplir.
“Ambos candidatos han hecho una serie de promesas de campaña populistas y caras, como la promesa de elevar el gasto en educación al 4% del PIB (el gasto público corriente en educación es de alrededor del 2%-3%), o condonar los préstamos del Banco Agrícola. Por otra parte, el aumento de la delincuencia y la violencia también representan un desafío creciente a largo plazo para el gobierno. Teniendo en cuenta estos problemas posibles, la probabilidad de otro acuerdo con el FMI es muy alta, ya sea con una administración de Medina o de Mejía”.
Mejía tendrá baches, pero las preocupaciones pueden ser exageradas
Ante la posibilidad de que Mejía ganara las elecciones, Eurasia Group dice que estaría obligado a negociar o pactar acuerdos con el Partido de la Liberación Dominicana, que conservaría una gran cuota de poder. Dice que las preocupaciones sobre Mejía pueden ser exageradas, porque al igual que Danilo es una persona democrática, sin muchas diferencias ideológicas entre ambos.
“Si bien puede ser demasiado pronto para cantar la elección de mayo 2012, Hipólito Mejía, probablemente esté en mejor posición para ganar. Mejía desarrollará una campaña populista y dura contra Medina, y tendrá como objetivo capitalizar la frustración popular con el gobierno de Fernández. No hay diferencias ideológicas reales entre el PLD y el PRD: ambos partidos han trabajado mucho tiempo con las instituciones financieras multilaterales y la dependencia de la economía dominicana en materia de inversión y financiamiento externos, así como las buenas relaciones con sus socios comerciales, como EE.UU, significa que hay poco o ningún espacio para políticas macroeconómicas heterodoxas”.
Expresa el análisis que “las preocupaciones del mercado sobre la dirección política bajo la administración Mejía, probablemente sean exageradas. Es evidente que Mejía está realizando una campaña populista y un número de sus promesas de campaña, como duplicar los gastos en educación y el perdón de la deuda por parte del Banco Agrícola, serán costosas y potencialmente perjudiciales para las finanzas públicas. Además, después de ocho años de control del gobierno del PLD, es probable que un gobierno del PRD reemplace a numerosos funcionarios y burócratas afiliados al PLD, lo que puede conducir a operaciones gubernamentales ineficientes y demoren el diseño e implementación de políticas públicas”.
El control del PLD de las instituciones públicas será un obstáculo
El documento dice que Mejía podría negociar las acusaciones contra los corruptos por apoyo del congreso peledeísta.
“No obstante, Mejía se enfrentará a dificultades políticas, incluyendo un Congreso que seguirá dominado por el PLD hasta 2016, y por el hecho de que la mayoría de las instituciones de gobierno están controlados por el PLD (incluidos los tribunales, el Tribunal Electoral y la Cámara de Cuentas, la agencia de control del gobierno). Mientras que la presidencia seguirá siendo la rama más importante y poderosa del gobierno, el control del Congreso por el PLD limitaría la capacidad de la administración de Mejía para poner en práctica reformas controversiales. Es probable que Mejía tenga que negociar en qué medida está dispuesto a perseguir funcionarios del PLD por potenciales cargos de corrupción, a cambio de apoyo del Congreso del PLD en iniciativas que requieran aprobación legislativa”.
Un gobierno del PRD sería más beneficioso para la economía
Cree que las instituciones dominicanas son frágiles y que para fortalecerlas sería más beneficioso para el país que gobierne el PRD.
“Es importante destacar, sin embargo, que un cambio de gobierno con el PRD, probablemente será más beneficioso en términos de reforzar la solidez de las instituciones dominicanas, históricamente frágiles. Después de ocho años de Fernández en el poder, el gobierno está pesadamente atiborrado de personas nombradas por PLD y ha estado plagado de numerosas acusaciones de corrupción. Mientras que la formulación de políticas bajo la administración de Medina pudiera ser más suave y menos volátil que bajo el menos predecible Mejía, otra administración PLD probablemente consolidaría aún más el poder del partido sobre las instituciones y erosionaría su independencia”.
Sobre Eurasia Group
Eurasia Group es una organización internacional, con sede en los Estados Unidos, que realiza análisis para clientes inversionistas de todas partes del mundo. Se define a sí misma con la organización que define los negocios de la política.
La adquisición de todos sus servicios es por paga y para tener acceso a sus informaciones hay que ser cliente. Su página web dice que es el grupo líder global en análisis de riesgos y en investigación consultiva. Provee información sobre el comportamiento de los mercados, ayuda a sus clientes a anticiparse y responder adecuadamente a las inestabilidades donde quiera que haya oportunidades de negocios.
Eusaria Goup tiene presencia en más de 50 países y su personal habla más de 25 idiomas. El 95% de sus analistas tiene post grado. En los pasados tres años, de crisis financiera global, esta firma ha tenido un crecimiento de un 34%.
Más del 70% de las corporaciones que son clientes de Eurasia pertenecen al grupo de Fortune 500, y más de 150 de los clientes financieros de Eurasia opera en los mercados alrededor del mundo, desde Nueva York a Londres, pasando por Abu Dhabi y Singapur.