De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Asesor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano emplazó judicialmente a todos los integrantes de la Junta Central Electoral designados en el año 2006, para que reasuman el ejercicio de sus funciones en cumplimiento de la disposición transitoria de la Constitución que ordena que los integrantes de ese organismo “permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución y la designación de sus incumbentes”.Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp explicaron que también sometieron un acto de intimación a los actuales titulares de la JCE para que en “un plazo improrrogable de un día franco, cesen en el desempeño de las funciones que inconstitucionalmente ejercen, hasta tanto sean conformados la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral”, siempre de acuerdo con el mandato de la Constitución dominicana.
La intimación para que reasuman sus funciones como miembros titulares de la Junta Central Electoral fue comunicada mediante actos de alguacil al doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, doctor Roberto Rosario Márquez, doctor Mariano Rodríguez, doctor Eddy Olivares, doctora Leyda Margarita Piña, doctor John Guiliani Valenzuela, licenciada Aura Celeste Fernández, Cesar Francisco Féliz y José Angel Aquino Fernández.
Los portavoces explicaron que la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010 dispone en su artículo 112 que la JCE estaría compuesta por cinco miembros, mientras que el artículo 114 establece la creación del Tribunal Superior compuesto por no menos de tres integrantes y no más de cinco.
“Los actuales integrantes de la Junta Central Electoral permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución”, y ese mandato no se ha cumplido
Y apuntaron que el Senado de la República violentó las disposiciones transitorias séptima y octava de la Constitución al poner en posesión exclusivamente al presidente y a los miembros de la Junta Central, sin cumplir el mandato de constituir el Tribunal Superior Electoral.
Señalaron que los nuevos miembros de la JCE han estado ejerciendo las funciones que corresponden a los titulares designados en el año 2006, en virtud de lo que consagra la séptima disposición transitoria de la Constitución.
El doctor Esquea Guerrero, quien actuó como vocero del Consejo Asesor del Candidato Presidencial, citó el artículo 73 de la Constitución que dispone que “son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o las decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de la fuerza”.
Agregó que de acuerdo a los artículos 6 y 73 de la misma Constitución, todas las decisiones adoptadas por loe nuevos miembros designados están afectadas de nulidad absoluta.
Explicó que la situación de ilegalidad es incontrovertible porque la séptima disposición transitoria de la carta magna establece que “los actuales integrantes de la Junta Central Electoral permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución”, y ese mandato no se ha cumplido.
Además de intimar a los cesados miembros de la JCE para que reasuman sus funciones, el Consejo Asesor del candidato presidencial del PRD envió un acto similar para que cesen sus funciones a los actuales miembros del organismo, Roberto Rosario, Eddy Olivares, Cesar Francisco Felix, José Angel Aquino y Rosario Altagracia Graciano De Los Santos.
La acción legal está consignada a nombre de Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, José García Ramírez, Tony Raful, Ivelisse Prats Ramírez, José Rafael Abinader, José Rodríguez Soldevilla, Leonte Brea, Nora Nivar, Julio Cury, José Augusto Vega Imbert, Tirso Mejía Ricart, Miguel Ceara Hatton, José Joaquín Puello, Frank Joseph Thomen, Manuel Cáceres Troncoso, Rafael Díaz Vásquez y Juan Bosco Guerrero.
Miguel Vargas se distancia
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, se distanció de la posición asumida por el Consejo de Asesores de Hipólito Mejia. El presidente del PRD expresó que la dirección de la organización no fue consultada ni tiene conocimiento al respecto.
"La posición institucional del PRD ya fue externada formalmente a la JCE en carta de fecha 8 de noviembre pasado. Externamos entonces que el PRD procura resolver cualquier problema en base al diálogo y la concertación, siempre orientado a la celebración de un proceso electoral transparente, equitativo y apegado a la Ley”, dijo.
“Es en ese espíritu que para la superación de la situación que se ha presentado con la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez del departamento de Cómputos de la JCE, hemos acogido la mediación de monseñor Agripino Núnez Collado, en la cual el PRD se ha hecho representar por su secretario general, Orlando Jorge Mera", puntualizó a través de la dirección de prensa del PRD.