De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Diferentes abogados, catedráticos e instituciones consideraron que la escogencia de los jueces al Tribunal Superior Electoral (TSE), a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y al Tribunal Constitucional (TC)obedeció al pacto de las corbatas azules entre Miguel Vargas y Leonel Fernández.
“Un secreto a voces, se sabia que eso iba a venir, el presidente de la suprema dice que debieron darle una señal, pero el debió darse cuenta que él había llegado su momento”, explicó Sonia Vargas, ex jueza y catedrática universitaria.Mientras que para Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la SCJ fue “desmantelada” por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para designar los “cuadros político” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"Si chequeamos las listas, con algunas excepciones, nos daremos cuenta que son funcionarios cercanos al Presidente Leonel Fernández y al PLD, las personas escogidas para integrar la Suprema", indicó García Fermín.
De su lado, el Frente Amplio entiende que la designación de Mariano Germán, como presidente de la SCJ y Milton Ray Guevara, del TC, es parte del pacto de las Corbatas Azules que entrega las altas cortes.
“CNM esta designación la justicia dominicana está al servicio de los intereses de Miguel Vargas Maldonado y el actual presidente de la República”, explica el movimiento en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Sobre renuncia de Subero Isa
El abogado Nolasco Rivas, consideró que el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa si debía salir del cargo, pero no como miembro de esa alta corte.
“Él entendió que fue un degrado y renunció, o lo puso a disposición el cargo, yo hubiese renunciado también esa es mi opinión”, indicó Rivas.
Los abogados consultados por los reporteros de Acento.com.do dijeron que tampoco aceptarían ser degradados y dicen renunciarían como lo hizo Subero Isa.
“Creo que fue muy digna la posición de él de no aceptar, en las evaluaciones hubo muchos aspirantes y jueces excelentes, y no estan en la lista”, explicó Vargas.
García Fermín criticó el hecho de que algunos integrantes de la que llama desmantelada SCJ, no fueron tomados en cuenta no obstante realizar una destacada labor.
“Por citar algunos casos, está la doctora Eglys Esmurdoc Castellanos y Julio Suárez Dubernay, quienes fueron excluidos de la nueva Suprema”, sostuvo el jurista.
La actual Suprema Corte de Justicia está compuesta por Mariano Germán, Julio César castaños Guzmán, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, José Alberto Cruceta, Martha Olga García, Manuel Herrera Carbuccia.
Son jueces de la Suprema además Sara Henríquez Marín , Fancisco Jerez Mena, Robert Placencia, Juan Hiroíto Reyes, Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto.
De los actuales miembros fueron confirmados: Jorge Subero Isa (quien no acepta el cargo si no es como presidente, Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez Goris.