De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, aseguró que la nueva Ley de VIH y SIDA (135-11) constituye una importante herramienta de política para hacer frente a la epidemia del VIH. “Es una ley moderna, fundamentada en los derechos humanos y con mandatos precisos para la puesta en marcha de una respuesta nacional coherente, integral, multisectorial y con base científica”.Galván afirmó que el país cuenta con una vasta experiencia en el manejo de la epidemia, con organizaciones de la sociedad civil con alto compromiso, con poblaciones afectadas e infectadas organizadas y articuladas, con recursos humanos técnicamente muy competentes y con organismos internacionales involucrados en todo el quehacer de la respuesta Nacional.
“Sin embargo, nos mueve a preocupación la baja inversión financiera del Estado dominicano en el combate a la epidemia, la cual descansa fundamentalmente en los organismos internacionales de cooperación, los cuales están reduciendo de manera significativa su apoyo, por estar el país en categoría de “economía media””, dijo la feminista.
El VIH es la principal causa de mortalidad y de enfermedad entre las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) de todo el mundo
Otra preocupación de las instituciones que trabajan con personas infectadas por el VIH, es la disminución de los recursos provenientes del Fondo Global de SIDA, el cual nos sacó ya del grupo de países prioritarios. “Esto significa un alto riesgo para garantizar el tratamiento a los enfermos y para evitar nuevas infecciones”, expuso.
“Cabe destacar que la mayoría de organizaciones de sociedad civil que trabajamos en la prevención del VIH, hemos tenido que reducir de manera significativa las operaciones y hasta cerrar programas”.
De manera particular, dijo que es preocupante la feminización de la epidemia, ya que las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y la cultura machista coloca a las mujeres en mayor situación de vulnerabilidad frente al VIH.
La Colectiva demanda del Estado Dominicano que habilite una partida para garantizar los recursos necesarios para fortalecer la respuesta nacional frente al VIH y para asegurar las contrapartidas para los proyectos internacionales
Los estudios nacionales indican que el riesgo de infección al VIH al que se exponen las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia puede ser hasta tres veces mayor que el del resto y sabemos que el 25 por ciento de las mujeres dominicanas vive en situación de violencia. Las mujeres en situación de violencia tienen más dificultades para negociar relaciones sexuales seguras, menos posibilidades de someterse a las pruebas del VIH, mayor temor a informar sobre su estado serológico, más dificultades para acceder a tratamiento y mayor riesgo de transmisión del VIH por relaciones sexuales forzadas.
Otro ejemplo del impacto de la epidemia en las mujeres es que el 3.7 por ciento de las mujeres analfabetas están infectadas por el VIH.
Actualmente, la Colectiva Mujer y Salud trabaja en coordinación con otros actores para el fortalecimiento de la respuesta nacional frente al VIH y SIDA y la puesta en vigor de la Ley 135-11, de manera particular con la Coalición ONG SIDA, organización que nos agrupa a casi todas las organizaciones que trabajamos en el campo del VIH y SIDA, con las redes de personas que viven con VIH como REDOVIH y ASOLSIDA y con el COPRESIDA.