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Fidias David Cuevas Fidias David Cuevas Author
Title: Apresan al capitán de crucero italiano que naufragó en las costas de Giglio
Author: Fidias David Cuevas
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De: Acento.com.do ROMA, Italia (EFE).- Francesco Schettino, comandante del mayor crucero italiano, el "Costa Concordia", que naufr...
Apresan al capitán de crucero italiano que naufragó en las costas de Giglio
De: Acento.com.do
ROMA, Italia (EFE).- Francesco Schettino, comandante del mayor crucero italiano, el "Costa Concordia", que naufragó en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, ha sido detenido, confirmó hoy el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), Francesco Verusio.
El naufragio ha causado hasta el momento tres muertos -un peruano y dos franceses- y 40 heridos, mientras que entre 60 y 70 personas no han sido localizadas, dijo hoy el comandante Cosimo Nicastro, del Comando General de la Guardia Costera.
Verusio interrogó hoy durante varias horas a Schettino, de 52 años y natural de Nápoles (sur de Italia), después de que anoche la embarcación, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas.
La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.
De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local de ayer (22.30 GMT), cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados
De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local de ayer (22.30 GMT), cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados.
Las últimas personas que abandonaron el crucero, agregaron las fuentes, lo hicieron entre las 02.30 y las 03.00 de hoy (01.30-02.00 GMT).
Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado, aseguran los medios italianos.
El barco ha sido precintado, así como la caja negra, que ha sido ya recuperada y en la que se encuentran las grabaciones de las comunicaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona, precisó el fiscal.
Verusio indicó que el impacto con las rocas se produjo a las 21.45 hora local (20.45 GMT) y las capitanías de los puertos de la zona no fueron advertidos de inmediato.
Pasajeros del crucero italiano Costa Concordia
Conforme a una primera reconstrucción de lo sucedido hecha por Verusio, el comandante del "Costa Concordia" se acercó demasiado a la isla de Giglio, hizo una maniobra "inexperta" y el casco de la nave chocó con un escollo por su parte izquierda.

En escasos minutos entró muchísima agua en el barco, añadió el fiscal.
El comandante Schettino aseguró hoy que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, en cuyo puente de mando se encontraba cuando se produjo el choque, según la naviera propietaria del barco, Costa Crociere.
Nicastro señaló a la prensa en Porto Santo Stefano, el puerto más cercano a la isla de Giglio, que se trata de una cifra que no es definitiva, ya que los submarinistas tienen aún que inspeccionar la parte interior del barco, que está escorado 80 grado y hundido en un banco de arena de 30 metros de profundidad. EFE
"Iba todo perfecto hasta que fuimos a cenar y empezamos a sentir como si el barco rozara contra algo"
BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- "Parecía una película. Empezamos a correr para llegar arriba y ahí nos dijeron que fuéramos al camarote. Nos aseguraban que no era más que un desperfecto técnico", afirmó hoy uno de los 18 pasajeros argentinos del crucero que encalló la noche del viernes en las costas de Italia.
"Iba todo perfecto hasta que fuimos a cenar y empezamos a sentir como si el barco rozara contra algo", aseguró al canal de televisión Todo Noticias Jonathan Balaban, uno de los 18 argentinos que viajaban en el crucero italiano.
"Ahí empezó a temblar y a inclinarse. Se apagaron las luces y comenzaron a caerse las cosas", advirtió el joven, que vive en la ciudad argentina de Rosario y viajaba con su novia.
Balaban destacó que cuando el capitán del barco ordenó que bajaran los botes salvavidas, la gente "empezó a enloquecer".
"Era una situación de pánico importante. El barco estaba muy inclinado. Realmente parecía una película. Las cosas se caían", explicó antes de indicar que cuando se alejó de la embarcación pudo comprender "la magnitud de la tragedia".
Hasta ahora las autoridades italianas han confirmado tres muertos en el naufragio, aunque aún están sin localizar un total de 70 personas, de las 4.229 que iban a bordo del crucero "Costa Concordia", que encalló cerca de la isla italiana de Giglio, en aguas de la región de Toscana.
Los pasajeros de nacionalidad argentina que viajaban en el crucero eran 18, entre ellos cinco menores de edad, y se encuentran localizados y a salvo en hoteles de Toscana, según confirmó a la agencia estatal Télam el consulado argentino en Roma. EFE

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