Menu
 

Fidias David Cuevas Fidias David Cuevas Author
Title: Angustia en el 24 de Abril por posible desalojo de escuela inicial Rosario López
Author: Fidias David Cuevas
Rating 5 of 5 Des:
Confidias.net El conflicto surgió cuando la escuela laboral Rosa Duarte, perteneciente al Ministerio de Educación, y que está ubicada actual...

Confidias.net

El conflicto surgió cuando la escuela laboral Rosa Duarte, perteneciente al Ministerio de Educación, y que está ubicada actualmente en el sector Las Cañitas del Simón Bolívar, se ha visto precisada a abandonar el local que ocupa. En ese momento nació la idea de que la escuela Rosa Duarte sea situada en el local donde se encuentra la escuela Rosario López

Angustia en el  24 de Abril por posible desalojo de escuela inicial Rosario López
 
La Asociación explicó que desde 2006 administra esta escuela, la cual imparte todos los niveles de preescolar y los dos primeros de básica. A este centro asisten 305 niños residentes en los barrios 24 de Abril y Simón Bolívar.
El conflicto surgió cuando la escuela laboral Rosa Duarte, perteneciente al Ministerio de Educación, y que está ubicada actualmente en el sector Las Cañitas del Simón Bolívar, se ha visto precisada a abandonar el local que ocupa. En ese momento nació la idea de que la escuela Rosa Duarte sea situada en el local donde se encuentra la escuela Rosario López.
Según las damas de la asociación, fueron citadas al departamento encargado de la administración de los planteles en el Ministerio de Educación, donde les notificaron que tendrían que entregar el local que ocupan. Afirman que en esa misma dependencia entregaron  un documento explicándoles a las autoridades las razones por las cuáles la institución ocupa el local desde hace seis años.
El conflicto entre el sector oficial y no oficial de la educación en el 24 de Abril se ha tornado personal. La directora de la escuela oficial, María del Rosario Soto, constantemente recibe insultos de las amas de casa que la ven como auspiciadora de la idea de desalojo
“Estamos educando a 305  niños donde el Estado no tiene participación, pero la Dirección del Distrito, la directora de la escuela 24 de Abril, no sé con qué pretensiones nos han exigido que entreguemos el local”, dijo Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa.
La escuela funciona gracias al aporte de los padres de los niños, quienes colaboran con 200 pesos por pequeño (no todos los padres pueden pagar la suma), y por la contribución que reciben de Vladimir Dotel, líder del grupo Ilegales e hijo de Rosario López (fallecida), la ex dirigente de la asociación en honor a quien se le puso el nombre a la escuela.
Acento.com.do visitó el Distrito Escolar 15-02, que funciona en la escuela República Dominicana, en Villa Juana, e inquirió a su directora sobre la supuesta intención de desalojar la escuela.
“…estamos dando una mirada, pero todavía no ha habido ninguna acción, nada escrito que diga que esos niños van a salir de ahí”, dijo al respecto María Dominga Comas.
La escuela se llama Rosario López en honor a la dirigente y líder comunitaria del mismo nombre, quien fue la madre del líder de la agrupación Ilegales, Vladimir Dotel
La funcionaria de Educación manifestó que la escuela inicial no pertenece al sistema oficial, sino que es administrada por la asociación, porque el Estado todavía no puede dar servicio a la población infantil entre 2 y 6 años. Aunque informó que se están haciendo esfuerzos para cubrir a esa población infantil que se encuentran por fuera de la estructura educativa pública.
Pese a la preocupación de la asociación, Comas aseguró que Educación no saca del sistema a niños en pleno año escolar, porque esa no es su misión.
“Desde el Ministerio se está analizando el tema, pero todavía no existe ninguna documentación que ordene que esos niños tendrán que abandonar el plantel”, dijo.
A pesar de que no confirmó que la escuela será desalojada del local que ocupa en la Calle 6 del sector 24 de Abril, la directora distrital reconoció la posibilidad de desalojo.
Sí tenemos una situación de una escuela laboral donde era un local alquilado que lo vamos a entregar porque hay una litis… y se va a reubicar la escuela laboral. Estamos en un diálogo entre la directora de la red de escuelas laborales, y las profesoras, estamos buscando un espacio”.
Para Comas la escuela laboral también es importante porque es la contraparte de la educación de los niños. “Ahí las madres adquieren habilidades para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de la familia”, argumentó.
La Asociación de Comités de Amas de Casa trabaja en barrios marginados de Santo Domingo Norte y de la parte alta del Distrito Nacional
Mientras que las integrantes de la Asociación de Comités de Amas de casa entienden que al estar el país ante un déficit de aulas, están haciendo un gran aporte al barrio 24 de Abril y los sectores aledaños. Sugieren que en vez de cambiar el plantel de escuela inicial a centro de educación técnico laboral, el Ministerio de Educación debería aportar a las mejoras de las condiciones físicas y formación de los maestros de la escuela inicial para incidir en la mejora de la educación el sector.
“El Estado lucha y lucha por quitarnos este local, que fue un contrato hecho entre Educación y la Asociación de Comités de Amas de Casa… Nos dijeron, a menos que ustedes no trabajen en ese local, ustedes pueden estar de manera permanente. Ahora que la institución arregló el local, que le dio otro matiz: reparamos, pintamos, pusimos cielo raso…quieren el local”; manifestó Milagros García, una mujer que pertenece a la asociación hace 31 años. Ella entiende que la formación de un individuo inicia por los cursos iniciales.
García tiene varios nietos estudiando en esa escuela, porque “los colegios en este barrio son a mil pesos, y aquí simplemente lo que ellos pagan es una contribución para pagarles a los maestros”. De esta manera explica cómo la escuela resuelve en la comunidad más de un problema.
Ana Julia Núñez, educadora y miembro de la Asociación de Amas de Casa, entiende que al suspender cualquier escuela que esté cumpliendo con su compromiso con la sociedad, se estaría cometiendo un crimen.
Se ha llevado la educación según lo que exige el currículum… estamos llevando educación en valores, familiares, éticos a 305 niños”, dijo la maestra.
Según las dirigentes de la asociación, la institución a la que pertenecen es un organismo de carácter social que busca la solución de los problemas más perentorios de las mujeres de las comunidades donde trabajan. Afirman que su trabajo está focalizado en ser la voz de las mujeres que por su condición de marginalidad no pueden ser visibilizadas en escenarios donde sus problemas puedan ser expuestos a fin de buscarles solución.
Mantienen que la escuela que defienden es un centro que imparte educación a 305 niños en situación de pobreza, por lo que hacen un llamado a la ministra de Educación para que se empodere del tema y de una solución concreta.

809-454-5500

 
Top