De: Acento.com.do
Viena, 4 feb (EFE).- La ola de frío siberiano que azota Europa desde el pasado fin de semana ha causado en las últimas 24 horas 125 muertes en la parte central y sureste del continente, informaron hoy las autoridades de los países afectados.La ola de frío polar que azota Europa del Este ha provocado hasta ahora 122 víctimas mortales en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Emergencia.
En Rumanía, cuatro personas murieron congeladas y se eleva el número total a 28 fallecidos, informó el ministerio de Sanidad en un comunicado emitido en Bucarest.
Las fuertes nevadas registradas entre ayer y hoy han obligado a cortar numerosas vías de tránsito en el país balcánico.
En este momento permanecen cortadas 14 carreteras nacionales, según informaciones del Ministerio de Transportes, mientras que decenas de trenes han sido anulados a causa de la nieve.
Más de 300 personas sin techo fueron trasladadas a centros sociales por los servicios de urgencia en las ultimas 24 horas, según Sanidad, mientras que unas 150 personas necesitaron asistencia medica por su exposición a las temperaturas extremas.
Las autoridades meteorológicas han emitido el código amarillo por nieves, vigente al menos hasta mañana, al tiempo que se mantiene la alerta por frío, con temperaturas mínimas de 14 grados bajo cero.
En la vecina Hungría, ya son seis las personas que han muerto a causa del frío, con la más reciente víctima registrada en la localidad de Székesfehérvár, al suroeste de Budapest, donde una anciana murió congelada en la calle.
El Servicio de Meteorología de Hungría ha declarado el estado de alerta roja en nueve provincias del sur y este del país, el naranja en tres otras y amarillo en las restantes siete.
Se espera que en el sureste del país las nevadas se intensifiquen en las próximas horas y se pronostica una capa de nieve de hasta medio metro de altura, algo inusual en las llanuras húngaras.
Los pronósticos prevén nevadas hasta el lunes en la gran parte del territorio del país y para la próxima semana unos mínimos de hasta 22 grados bajo cero.
Los ayuntamientos han abierto ante las personas sin techo varios inmuebles sin uso y albergues nocturnos con calefacción.
En Austria, las autoridades informaron hoy de un hombre de 66 años, que falleció congelado en la calle, al caerse de camino hacia su vehículo.
Con esta muerte, ya son tres las personas que han fallecido en la república alpina, donde las temperaturas polares han alcanzado mínimas de hasta 28 grados bajo cero.
En la ciudad de Salzburgo, en el oeste de Austria, ha estado fuera de servicio temporalmente la principal planta de calefacción a distancia, lo que ha dejado a unos 10.000 hogares sin calefacción y agua caliente, aunque ya ha vuelto a funcionar.
En Montenegro, una persona ha muerto a causa del frío polar que también azota a este pequeño país mediterráneo, mientras que en Serbia sigue el estado de emergencia de 27 municipios debido a grandes cantidades de nieve y las bajas temperaturas.
En las últimas 24 horas, las autoridades locales lograron salvadas de la congelación a 23 personas cuya vida corría peligro por estar bloqueados en la nieve.
En Croacia, la situación más difícil se registra en la franja litoral del mar Adriático, Dalmacia, donde hoy ha sido proclamado el estado de emergencia, con hasta dos metros de nieve y fuertes vientos de hasta 200 kilómetros por hora. EFE
Ascienden a 122 los muertos en Ucrania por la ola de frío polar
Kiev, 4 feb (EFE).- La ola de frío polar que azota Europa del Este ha provocado hasta ahora 122 víctimas mortales en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Emergencia.
De los fallecidos por el frío, 78 murieron en la calle, 26 en sus casas y 32 en hospitales, precisó el Ministerio a la agencia ucraniana Unian.
En las últimas veinticuatro horas han muerto por hipotermia 21 personas.
Hasta ahora, según las autoridades del país, que contabilizan el número de víctimas desde le pasado viernes, 2.036 personas se han dirigido a los servicios sanitarios con síntomas de hipotermia y congelación parcial, de los cuales 1.591 fueron hospitalizados.
Las autoridades han habilitado hasta ahora cerca de 3.000 espacios con calefacción para que los ciudadanos puedan refugiarse del frío.
A pesar de las nuevas víctimas mortales, las temperaturas extremas han remitido en las últimas horas en Ucrania, donde de los casi 30 grados centígrados bajo cero que se registraban ayer han pasado esta madrugada a registros máximos de 26 grados bajo cero y temperaturas medias diurnas en todo el país de quince grados bajo cero.
Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Sanidad prohibió a los hospitales dar de alta a los pacientes 'sin techo' hasta que no remita el fenómeno meteorológico.
Según los pronósticos, la ola de frío remitirá definitivamente este fin de semana, cuando las temperaturas subirán hasta entre 10 y 15 grados bajo cero, más habituales para esta época del año. EFE
La ola de frío mantiene en alerta a 51 departamentos en Francia
París, 4 feb (EFE).- La ola de frío que azota parte de Europa mantiene bajo alerta a 51 departamentos franceses por nieve y hielo y por bajas temperaturas, aunque hoy se redujo el área del territorio sometida a vigilancia especial en relación a la situación del viernes.
El temporal procedente del este de Europa se ha cobrado en Francia ya dos víctimas: un octogenario aquejado de Alzheimer al que se encontró en un camino forestal en Mosela y otro, con la misma enfermedad, hallado en Toulouse.
Las autoridades de varias localidades han activado los planes para proteger a las personas sin domicilio mientras que dure el episodio de bajas temperaturas que llevó incluso al diario "Le Parisien" a titular con un "Glacial" la información de su portada sobre el temporal.
El servicio meteorológico oficial comunicó hoy que se espera que la situación de alerta concluya el domingo a las 21.00 horas locales (20.00 horas GMT).
Intenso frío causa la muerte de ocho personas en Polonia
Varsovia, 4 feb (EFE).- Ocho personas fallecieron esta noche en Polonia a causa del intenso frío, lo que eleva a 45 el número de muertos por congelación o hipotermia durante la ola de frío polar que afecta al país centroeuropeo desde hace una semana.
La cifra total de fallecidos en Polonia por el frío desde el mes de noviembre asciende ya a 83, recordó hoy el Ministerio del Interior polaco.
De nuevo la mayoría de las víctimas fueron personas sin hogar, en muchos casos con problemas de adicción al alcohol, que a pesar de la oferta de camas en centros de acogida prefieren pasar la noche en los refugios improvisados que usan habitualmente.
"Durante las heladas se debe prestar atención a las personas que viven en lugares sin calefacción: casas derruidas, por ejemplo, o sótanos. También durante este período merecen una atención especial los ancianos que están solos", dijo la portavoz del Ministerio, Malgorzata Wozniak.
La policía mantiene un dispositivo especial y patrulla las zonas en las que habitualmente se encuentran las personas sin hogar, a los que ofrecen comida caliente y la posibilidad de trasladarse a un centro de acogida. EFE
El Reino Unido en alerta por fuertes nevadas para el domingo
Londres, 4 feb (EFE).- El Servicio Meteorológico británico informó hoy de que se esperan fuertes nevadas para este domingo en gran parte del Reino Unido y pidió a la población que se prepare y se mantenga informada sobre la situación del transporte.
Según ese servicio, las zonas más afectadas por la nieve serán Escocia, Gales y el norte de Inglaterra, donde se prevé para mañana la caída de hasta diez centímetros de nieve.
Algunos partidos de fútbol han sido suspendidos, así como carreras hípicas en Inglaterra, mientras que hay retrasos y cancelaciones de vuelos de algunos aeropuertos británicos.
Los comentaristas en meteorología de la cadena pública BBC han pedido a quienes salgan a la carretera que lleven palas, ropa muy abrigada y los teléfonos móviles con las baterías cargadas.EFE
La ola de frío mantiene en alerta a Italia
Roma, 4 feb (EFE).- La llegada de la ola de frío siberiano a Italia sigue provocando problemas en todo el territorio, mientras el departamento de viabilidad del Ministerio de Interior reiteró hoy su recomendación de no viajar a las regiones del centro del país si no es estrictamente necesario.
En toda Italia se registran problemas en los desplazamientos con importantes retrasos en el tráfico ferroviario, con carreteras cortadas y cancelaciones de vuelos.
En el tráfico marítimo, un barco de pasajeros de la compañía Tirrenia, que zarpó anoche del puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, con dirección a Olbia, en la isla de Cerdeña, chocó contra el muelle debido al fuerte viento, sin que se registraran víctimas, explicó hoy Cosimo Nicastro, del Comando General de la Capitanía de Puerto.
Los cerca de 300 pasajeros que viajaban en el barco pudieron ser socorridos por la Guardia Costera y trasladados a tierra, aunque el casco sufrió una grieta de cerca de 30 metros.
El tráfico ferroviario es uno de los más afectados por las difíciles condiciones climáticas, con cancelaciones e importantes retrasos, mientras varios convoyes han tenido que interrumpir su marcha.
Entre ellos, un tren con unos 150 pasajeros a bordo y está detenido desde hace más de 10 horas en la estación de Carsoli, en la región de los Abruzos, u otro que acumula un retraso de más de nueve horas en la localidad de Zagarolo, en la provincia de Roma.EFE
Nieva en Argelia por primera vez en siete años
Argel, 4 feb (EFE).- La ola de frío y las perturbaciones climáticas que han sacudido una parte de Europa estos últimos días ha terminado por llamar a las puertas de Argelia, cuya capital ha amanecido hoy nevada por primera vez en siete años.
Tanto el centro de Argel como los barrios situados cerca de la costa han amanecido cubiertos de blanco por la nieve caída durante la noche y esta mañana.
Esta situación climática, insólita, ha causado numerosos inconvenientes a los habitantes de la capital, y también dificultades relativamente importantes en otras regiones del país.
Según informaciones de la prensa local, los accidentes de circulación provocados por la situación han causado una decena de muertos en las últimas 48 horas y numerosas casas han sufrido daños.
La oficina meteorológica argelina había emitido, la noche del pasado jueves, un boletín especial en el que advertía de fuertes lluvias, viento y nieve en una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar.
En los barrios argelinos de El Biar, Bouzareah, Notre Dame, Chevalye e incluso Bachdjerah en la zona este la nieve ha provocado el cierre de varias carreteras, lo que ha obligado a los habitantes a encerrarse en sus domicilios en la víspera de la celebración del Mawlid Ennabaoui (el nacimiento del profeta Mahoma). EFE