De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana pusieron hoy en marcha una movilización nacional en contra de la tuberculosis, cuyo número de muertes se ha reducido en más de un 76 % en los últimos siete años en el país.La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo día 25 y que busca prevenir y controlar la enfermedad en todo el territorio nacional, se realiza con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo.
Con motivo de la presentación de la iniciativa, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que a pesar del avance logrado por el país en el control de la enfermedad es "necesario intensificar los esfuerzos para hacer realidad el logro de esa meta".
Esto, agregó, porque faltan menos de cuatro años del período propuesto para aplicar la estrategia contra la enfermedad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que promueva la ONU.
"Si queremos mantener el desempeño alcanzado y garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas para los años siguientes" es una prioridad expandir y fortalecer los esfuerzos "buscando fórmulas innovadoras"
La jornada de movilización incluirá varias actividades y acciones de orientación y prevención como charlas, mensajes en la televisión y la radio, caminatas, jornadas en las escuelas, distribución de materiales educativos, entre otras propuestas, según un comunicado difundido por la cartera de Salud Pública.
Rojas Gómez afirmó que a partir de las acciones adoptadas "será posible continuar avanzando en lo relativo a la detección, en la reducción de los casos, en la atención oportuna, en evitar muertes y en la erradicación de esa terrible enfermedad".
"Si queremos mantener el desempeño alcanzado y garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas para los años siguientes" es una prioridad expandir y fortalecer los esfuerzos "buscando fórmulas innovadoras para terminar con la tuberculosis durante nuestra generación y en nuestro país", expresó.
De acuerdo con datos suministrados la semana pasada por el Ministerio de Salud, el número de muertes por tuberculosis en la nación se redujo en más de un 76 % en los últimos siete años,
El organismo oficial, que atribuye la situación al fortalecimiento de los programas preventivos, destacó que al menos 321 enfermos de tuberculosis pulmonar fueron curados en el país en los últimos siete años y el número de muertes por esa enfermedad disminuyó alrededor del 76,7 %.
El número de muertes por este mal en ese mismo período fue de 101, lo que equivale a 321 casos menos que los registrados en 2004, agregó el Ministerio de Salud dominicano. EFE