De: Acento.dom.do
MÉXICO (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que el terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el centro y sur del país causó "un susto muy fuerte", pero hasta el momento no hay vidas que lamentar ni daños mayores.De visita a Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León, el mandatario dijo que en la información recabada hasta ahora sólo hay registro de daños menores que "se están atendiendo y reparando".
"Los hospitales, las clínicas, están funcionando bien, con normalidad, algunos cristales rotos, mucho susto, mucho pánico, es cierto, pero (el sistema sanitario) está bien", agregó. EFE
Se registran al menos tres réplicas en México tras el sismo de 7,8 grados
MÉXICO (EFE).- El Servicio Sismológico Nacional mexicano informó de que ha habido al menos tres réplicas tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se registró hoy en el país.
La tercera réplica fue de 4,59 grados 8 kilómetros al oeste de Ometepec a las 13.20 hora local (19.20 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros
La primera réplica fue de 5,3 grados y se registró 55 kilómetros al suroeste de la localidad de Ometepec (Guerrero), a las 12.35 hora local (18.35 GMT), mientras que la segunda, de 5 grados, tuvo lugar media hora después, 21 kilómetros al este de la misma ciudad.
La tercera réplica fue de 4,59 grados 8 kilómetros al oeste de Ometepec a las 13.20 hora local (19.20 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El primer temblor de 7,8 grados en la escala de Richter se registró a las 12.03 hora local (18.03 GMT) y su epicentro se localizó a 29 kilómetros al sur de Ometepec, una zona próxima a la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca.
Las autoridades del estado de Guerrero informaron de que no se han registrado víctimas, aunque sí daños en medio millar de viivendas.
"Gracias a Dios no se ha dado ninguna pérdida humana", afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio.
En la turística ciudad de Acapulco se produjeron desalojos de hoteles, mientras que en la capital de Guerrero, Chilpancingo, no hay luz en la mayor parte de la ciudad y los servicios de telefonía están saturados.
En Puebla se registraron fisuras pequeñas en el palacio municipal, la catedral y el centro de convenciones de la ciudad.
En la capital siguen las revisiones por parte de Protección Civil, pero hasta ahora no se han reportado grandes daños en infraestructuras.
El alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó vía Twitter que todas las líneas del metro, excepto una, están funcionando con normalidad, y añadió que unas 3000 escuelas ya han sido revisadas y no registran daños mayores.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de que las centrales de generación eléctrica del país, así como los sistemas de trasmisión y de control de energía, están operando sin novedad.
Sin embargo, admitió que en la distribución se registraron diversas afectaciones del servicio eléctrico y actualmente están trabajando para su restablecimiento. EFE