De: Acento.com.do
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El escándalo binacional de corrupción, develado por la periodista de investigación Nuria Piera, ha dado un nuevo giro con las acusaciones de “complot” lanzadas el jueves por las autoridades de los dos países.
En una precipitada conferencia de prensa, en presencia del ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el ministro haitiano de Justicia, Michel Brunache, el procurador general dominicano, Radhamés Jiménez, y los embajadores dominicano y haitiano, Rubén Silié y Fritz Cinéas, el portavoz del presidente Leonel Fernández, Rafael Núñez, denunció “una acción de carácter criminal, conspirativa y sediciosa que pone en peligro la paz y la tranquilidad del pueblo haitiano”.
Rafael Núñez acusó al ex coronel Pedro julio (Pepe) Goico, un colaborador cercano de Hipólito Mejía -el candidato de la oposición en las elecciones presidenciales- de un intento por derrocar al presidente Michel Martelly, en complicidad con un ciudadano haitiano, Pierre Kanzky.
Para probar las acusaciones, Rafael Núñez presentó dos grabaciones de unas comunicaciones telefónicas poco audibles, realizadas por los servicios de inteligencia dominicanos.
"Como síntoma del recrudecimiento de la campaña electoral dominicana, el “show” de la conspiración también refleja la incapacidad de las autoridades de ambos lados de la frontera para desmentir en forma creíble la documentación presentada por Nuria Piera sobre la red de corrupción levantada por el senador Félix Bautista"
En ellas se escucha una voz presentada como la de Pepe Goico, que menciona el programa de televisión de Nuria Piera sobre los sobornos pagados por el senador Félix Bautista en Haití. El interlocutor, que fue presentado como Pierre Kanzki, no ha visto el vídeo y pide que se lo envíen por correo.
“Es una cortina de humo para ocultar los escándalos de corrupción de Félix Bautista”, reaccionó Hipólito Mejía.
Mientras los medios de prensa controlados por el poder, comenzando por el Listín Diario, publicaron sin ningún miramiento las acusaciones de “complot”, los sitios de información digitales y otros comentaristas de radio no tardaron en subrayar su carácter fantasioso.
Contactado por el diario El Caribe, Pierre Kanzki se presentó como un fiel partidario de Martelly. Agregó que todo era una broma porque Pepe Goico no hizo más que informarle sobre el reportaje de Nuria Piera.
Álvaro Arvelo, un popular periodista de la radio, calificó la conferencia de prensa de “ridícula, grosera y estúpida”.
Quienes la organizaron “violaron la ley en la utilización de grabaciones telefónicas realizadas sin la autorización de un juez”, añadió el veterano de la radio.
Para el vespertino El Nacional, las acusaciones contra Pepe Goico son “sospechosas”. “Debemos esperar que la declaración de ambos gobiernos esté bien fundadas y que no sea para desviar la atención o para justificar la persecución de un ex oficial vinculado al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, advirtió el editorial de El Nacional, que igualmente pone en duda el carácter legal de las grabaciones telefónicas.
“Solo quedan 37 días de locura de este gobierno”, se contentó en declarar Pepe Goico, un personaje controvertido y ácido. Ha estado vinculado con varios escándalos de corrupción. En 1997, fue acusado de fraude contra la Lotería Nacional, en contubernio con el ciudadano haitiano Fréderick Mazourka.
Posteriormente, su nombre fue mencionado en la quiebra fraudulenta del banco Baninter y como parte de la investigación sobre las actividades del narcotraficante Quirino Paulino Castillo.
Como síntoma del recrudecimiento de la campaña electoral dominicana, el “show” de la conspiración también refleja la incapacidad de las autoridades de ambos lados de la frontera para desmentir en forma creíble la documentación presentada por Nuria Piera sobre la red de corrupción levantada por el senador Félix Bautista. Una red de corrupción que pone en peligro la mejora en las relaciones bilaterales registrada después del terremoto de enero de 2010.