Menu
 

Fidias David Garcia cuevas Fidias David Garcia cuevas Author
Title: El tiempo se le fue al Gobierno para solucionar problema del lago Enriquillo
Author: Fidias David Garcia cuevas
Rating 5 of 5 Des:
De: Acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 17 de marzo pasado se cumplieron tres años de que el presidente Leonel Fern...

El tiempo se le fue al Gobierno para solucionar problema del lago Enriquillo
De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 17 de marzo pasado se cumplieron tres años de que el presidente Leonel Fernández visitara la zona del lago Enriquillo y prometiera tratar de solucionar el problema que afecta a las comunidades circundantes, y dos años de que visitara el ministro de Agricultura, Chío  Jiménez, con promesas similares dirigidas al sector agropecuario, sin embargo, de ese tiempo a la fecha, nada ha cambiado en la zona.
A finales del año 2011, el director del IAD informó –of the record- a Acento.com.do que había un plan  del Gobierno para ir en auxilio de la zona, pero que era al Presidente a quien le correspondía anunciarlo, luego se prometió, no con bombos y platillos, sino con panderetas, que se crearía una mancomunidad de ayuntamientos, con la colaboración del PNUD, a través de la cual el Gobierno canalizaría las ayudas.
La verdad es que ni el plan que dijo Juan Ramírez, del IAD, ni la mancomunidad, que estaría integrada por siete ayuntamientos (Boca de Cachón, Los Ríos, Postrer Río, Villa Jaragua, Jimaní y Duvergé), todos del PLD y aliados. Y pese a la ilusión de los primeros días, la mancomunidad no termina de arrancar, es como si caminara con un block de ocho amarrado a los pies.
“El problema del lago no es de geólogos, el problema del lago es de sentido común, de gente que sepa de hidráulica, de agua , de flujo; el geólogo no puede decir nada más de que el lago Enriquillo se formó en tal tiempo, tiene tal tipo de terreno, pero más nada”, José Antonio Matos Peña
Se ha hablado (de la mancomunidad), sin embargo, al día de hoy nada se ha visto”, dijo al respecto Carlos Peña Rivas, agrónomo de Villa Jaragua, lo que fue secundado por el profesor de Los Ríos, Hernando Sierra Gómez, y por el ganadero de La Descubierta, José Antonio Peguero Perdomo (Fani).
Hace tiempo que se está hablando, el síndico (de La Descubierta), que es amigo mío, cuando me ha visto no me ha informado, como presidente de la Asociación (de Ganaderos, que es) nada en cuanto a eso”, lamentó Peguero Perdomo.
Mientras, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que ha prometido hacer la batimetría al lago, con lo que se podría determinar si el aumento del cuerpo de agua se debe a sedimentación, no dice nada. Acento.com.do ha insistido varias veces para lograr una entrevista sobre la batimetría y Frank Rodríguez se ha negado, así como también se negó el ministro de Medio Ambiente. En pocas palabras, no existen responsables en el Gobierno para tratar el tema del lago, todos se esconden, hasta el Presidente.
Nosotros aquí no hemos tenido hasta el momento ninguna respuesta del gobierno central a los problemas que son graves, que padecen los productores que cultivaban alrededor del lago”, refirió el regidor (PRD) de Villa Jaragua, Manuel Emilio Cuevas Herasme.
Sin embargo, ante la indiferencia del Gobierno, algunos ciudadanos –sin recursos técnicos ni económicos- le han hecho el trabajo a Frank Rodríguez, tal es el caso del camionero, agricultor y ex ganadero, José Antonio Matos Peña, quien sostiene que en los últimos 8 años el lago ha crecido 14 metros verticalmente.
El mayor temor que tienen los residentes de la zona es a que pronto iniciará la nueva temporada ciclónica y que con las lluvias que arrastran los fenómenos el lago siga ocupando más tierras. Es como la muerte anunciada
“Algunos entendemos que el lago tiene de 4 a 5 metros (de sedimento) en el fondo…  ya todo lo que le llega es rebose, cada vez que le llega una cantidad de agua lo único que le queda es correr porque está a nivel de lo que es playa”, explicó Matos Peña, quien rebate los argumentos del geólogo Osiris de León, pero cree que el error de De León es porque no conoce la zona a profundidad.
Entre sus teorías está que la crecida del lago Enriquillo se debe a las lluvias caídas sobre el valle de San Juan desde 1998, con el ciclón George (que según él causó graves daños al Yaque del Sur y al Aliviadero de Canoa), y que llegan a la zona a través del río Yaque del Sur, pero en especial las tormentas Olga, Noel y Gustav, en el 2007.
“El aliviadero de canoa tiene capacidad hasta para 5 mil metros cúbicos por segundo y desde el 1998 y atrás no cae una gota, toda esa agua que iba a la bahía de Neyba, se desvía hacia el lago, pasando por la laguna de Rincón, que también tiene bastante sedimentación, y cualquier agua extra que le entra la manda al lago por el canal Trujillo”.
En varias comunidades de la parte Sur del lago, han identificado zonas en las montañas en las que pueden desarrollar la actividad agrícola, ya sea siembra de uvas u otros rubros con el uso de invernaderos, pero necesitan que las carreteras hacia las montañas sean reparadas o construidas
Mientras que el lago toma cada día más y más terrenos y amenaza con tapar más fuentes de agua dulce, como el Mamey de Villa Jaragua.
A la gente se las lleva el diablo y los políticos en campaña
Pese a la desgracia, a que incluso algunos se han suicidado o enfermado por la depresión que les produce el no estar produciendo nada, el ambiente es propicio para la político, algunos que tienen un trabajito o botella en el Gobierno, apoyan que siga el PLD, mientras que los que están hastiado de tanta indiferencia se han montado en el tren del partido blanco.
Los candidatos de los partidos principales, Danilo Medina e Hipólito Mejía, han visitado la zona, supuestamente para constatar los daños ocasionados por el lago a la agricultura y la ganadería, y –claro- para hacer promesas y captar algunos votos en la zona.
En lo que respecta al crecimiento del lago, aquí también ha creado muchos problemas de salud, aquí hay muchas personas deprimidas, inclusive, algunas personas se quitaron la vida porque todo lo que tenían lo han perdido, como es el caso de Uribe Díaz, un próspero ganadero de aquí, el optó por ahorcarse porque vio que no había solución posible, las autoridades no se han interesado por la situación de estos pequeños productores (agropecuarios, de Villa Jaragua,) que son en total, al día de  hoy, doscientos”, explicó Carlos Peña Rivas.
Para conseguir un plátano, hay que irlo a buscar a Neyba, pues la producción de la zona se perdió hace tiempo, mientras que los haitianos aprovechan para hacer carbón con el cambrón
Y a los que no ha enfermado del alma o del corazón, le ha arrasado con todo, como es el caso de Agustín Segura Matos, un hombre de Villa Jaragua que trabajó doce años en Estados Unidos y regresó para dedicarse a la crianza de ganado bovino y ovino, 45 y 260 cabezas de ganado, respectivamente, y el lago se lo fue tragando todo.
Yo tenía 260 cabezas de oveja, la mayoría se me ajogaron (ahogaron) tenía 45 cabeza de vacas madres, por toda llegaban a 60, y tuve que venderla a como diga el otro, y no tenemos ayuda del Gobierno”. Ahora Agustín se dedica a la pesca de jaiba azul, una actividad que entiende le deja más dinero, pero en un contexto en el que todo está más caro.
Con él pescaba un grupo de hombres y mozalbetes en un área más abajo del Mamey, en Villa Jaragua, ellos todos están conscientes de que jamás volverán a ver productivas las tierras inundadas.
“Nosotros no vamos a ver eso, eso es cuestión de otra generación”, dijeron sin ninguna duda, porque aunque a partir de hoy dejara de crecer el lago, en la zona no existe suficiente agua dulce para “endulzar” las tierras y ponerlas a producir. Algunos aseguran que se requieren hasta 20 años para “endulzarlas”.
Una zona sin dolientes
El presidente de la Asociación de Ganaderos de La Descubierta, José Antonio Peguero (Fani) lamenta que el Sur, especialmente el Suroeste, no tenga una figura relevante que en las altas esferas abogue por ayuda para su zona.
El Sur, nosotros, tenemos carencia de liderazgo en las altas esferas y si hay algunas no son de sentimiento agropecuario”,  entre estos últimos citó a su propio hermano, el ex presidente de los diputados, Héctor Rafael Peguero Méndez, quien entiende que los ganaderos son como la clase media de la zona, por lo que no requieren ayuda, según Fani.
El terreno que el IAD desmontó (deshierbó) en El Espartillar, es un pedregar que allí no se daría ni el cambrón. Los agricultores se ríen cuando se les menciona el proyecto
“No dedica apoyo al sector agrícola, es más asunto de vivienda agua, las escuelas, iglesias”.
Las ayudas que han llegado han sido del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en raciones alimenticias secas, pero no incluye a los productores, pese a que ellos también están pasando calamidades.
En Villa Jaragua, los hombres que estaban junto a Agustín pescando, sostienen que a ese municipio ha llegado ayuda económica de parte del Gobierno pero que los políticos de la zona la han tomado para casarse con muchachitas.
Ha habido ayuda, pero los afectados no han conseguido ni una menta para chuparla”. No quisieron revelar los nombres de las personas que supuestamente se han beneficiado con dinero que debió llegar a las manos de “los afectados”, un calificativo que muchos ya asumen como natural en la zona.

809-454-5500

 
Top