De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un escándalo de corrupción en el que están involucrados el presidente de Haití, Michel Martelly, y el senador dominicano Félix Bautista, ha provocado una turbulencia severa en los dos países que comparten la isla La Española, según un reportaje del periódico francés Le Monde.
El texto, del corresponsal de Le Monde para República Dominicana y Haití, Jean-Michel Caroit, resalta que el escándalo ya registra su primera víctima: El primer ministro haitiano, Garry Conille.
Explica que Conille renunció después que se conociera del otorgamiento de varios contratos a empresas vinculadas al senador dominicano Félix Bautista, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Detalla que el escándalo está creciendo, mientras República Dominicana entra al tramo final de campaña antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, y en Haití siguen sin tener un Primer Ministro que sustituya al renunciante Conille, al tiempo que aumenta la controversia sobre la nacionalidad del presidente Michel Martelly, y al mismo tiempo los ex-militares toman las calles para reclamar que sea creada una fuerza armada que les dé trabajo.
“Jean Max Bellerive, el predecesor de Conille, adjudicó ocho contratos de construcción en un solo día, 8 de noviembre de 2010, por US$385 millones (290 millones) a tres empresas pertenecientes al senador dominicano Félix Bautista”, expone.
“Un comité de auditoría formado por el sucesor de Bellerive, el Sr. Conille, dictaminó que la adjudicación de estos contratos, financiados con dinero proveniente de la cooperación venezolana, fue irregular y perjudicial para los intereses del Estado haitiano”, agrega.
Explica que, de acuerdo a los documentos obtenidos por la periodista dominicana Nuria Piera, la estrella del periodismo de investigación televisivo dominicano, y por el periódico Le Monde, el presidente haitiano, Michel Martelly, ha recibido pagos, en cheques y dinero en efectivo que ascienden a 2,587,000 dólares, provenientes de las empresas de propiedad del senador Félix Bautista y su familia.
“Un comité de auditoría formado por el sucesor de Bellerive, el Sr. Conille, dictaminó que la adjudicación de estos contratos, financiados con dinero proveniente de la cooperación venezolana, fue irregular y perjudicial para los intereses del Estado haitiano”
Estos fondos le fueron entregados por las empresas Hadom, Doce y Rofi, que pertenecen al senador Bautista y a sus asociados.
Cargos fantasmas
Destaca que los pagos a Martelly se llevaron a cabo incluso después de la segunda ronda de elecciones presidenciales de Haití, en abril de 2011, o sea cuando ya Martelly había sido elegido como presidente.
El último de los pagos, de US$150, 000, se registró el 5 noviembre de 2011.
Pero el senador Bautista también aportó a la candidata Mirlande Hyppolite Manigat, que también compitió en la segunda vuelta electoral. La señora Manigat recibió un aporte de 250.000 dólares en efectivo, 18 de febrero 2011, a través de la empresa Doce, de acuerdo con los documentos divulgados por la periodista Nuria Piera.
La explicación de Martelly
El lunes, 02 de abril, el presidente Martelly trató de negar veracidad al reportaje. Afirmó que son falsas “las acusaciones de que había estado involucrado en cualquier caso de corrupción con firmas o individuos de la República Dominicana”.
Un comunicado de la Presidencia de Haití, difundido en Santo Domingo, consideró que se trata de “acusaciones fantasiosas” dirigidas a un “linchamiento mediático” para supuestamente “impedir el cambio de políticas y la modernización del Estado haitiano” que lleva a adelante Martelly.
El poder Félix Bautista
El reportaje de Le Monde indica que el ingeniero Félix Bautista, que hasta agosto de 2010 estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE) y ahora es senador, se ha convertido en uno de los principales contribuyentes para el Partido de la Liberación Dominicana aupouvoir (PLD), el partido de gobierno, del cual es secretario de Organización.
“Los beneficiarios de jugosos contratos públicos de obras adjudicados por la OISOE han donado decenas de millones de en efectivo al liderazgo de ese partido”, precisa.
Un legislador que se ha hecho rico
El diario francés sostiene que el senador Bautista, considerado como un hijo del presidente dominicano, Leonel Fernández, ha acumulado una fortuna de tal magnitud que, recientemente, dijo a un reportero que ignora a cuánto asciende (se refiere a la respuesta del legislador al periodista Gustavo Olivo Peña, de Acento.com.do, en una entrevista efectuada el 26 de marzo).
Mientras que sus activos declarados en 1996 fuero de sólo 547.000 pesos, sólo las propiedades del legislador dominicano valen sobre 396 millones de pesos, de acuerdo a los documentos obtenidos por Nuria Piera y Le Monde.
En el año 2000 fue acusado de malversación de 50 millones de pesos, caso por el cual estuvo en prisión, pero logró una sentencia favorable.
Desde el retorno al poder de Leonel Fernández en 2004, los negocios del senador Bautista prosperaron rápidamente en la República Dominicana y se han extendido a Haití y Panamá.
Pero el senador también resultó implicado en un caso de malversación de fondos, al adjudicar un contrato sin licitación a Mary Peláez, hoy condenada por sus vínculos con el narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto. Logró escapar de una justicia controlada por el presidente Leonel Fernández. Desde su llegada al Senado, en agosto de 2010, goza de inmunidad parlamentaria.
El presente escándalo ha llevado a muchos analistas a poner en tela de juicio los motivos reales de las autoridades dominicanas al tornarse solidarios con Haití tras el terremoto de enero de 2010.
"Es lamentable que una verdadera solidaridad del pueblo dominicano con los hermanos haitianos pueda ser pisoteada por las personas que sólo piensan en hacerse ricos", lamenta la abogada Marisol Vicens.
La Comisión Mixta Bilateral
El reportaje del corresponsal de Le Monde explica que en enero pasado, en el segundo aniversario del terremoto, el presidente Leonel Fernández inauguró en Lemonade, cerca de Cap-Haitien, una universidad donada por la República Dominicana a Haití.
Detrás de este hecho, ampliamente aplaudido, una vez más se ocultaron los intereses de Félix Bautista y su compañero Mícalo Bermúdez, otro confidente del presidente Fernández. Su empresa, Constructora MAR, se adjudicó el contrato de construcción.
“Se distribuyeron generosas comisiones al presidente de Haití, un ex cantante conocido como Sweet Micky", subraya.
El 26 de marzo Leonel Fernández lo recibió en Santo Domingo con gran ceremonia, otorgándole la más alta condecoración dominicana, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.
Durante esa visita, siete acuerdos de cooperación fueron firmados entre los dos presidentes en representación de sus países.
La más prometedora es la creación del "Fondo de Solidaridad Bolivariana", financiado por los petrodólares venezolanos.
Con este fondo se espera financiar estufas a las familias haitianas más pobres, para reducir la deforestación, uno de los retos ambientales más importantes en Haití.
La reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, inactiva desde hace varios años, responde a la necesidad de Santo Domingo por desarrollar el comercio con Haití, que se convirtió en el mercado más importante para los dominicanos después de Estados Unidos.
El espinoso tema de la migración no se ha mencionado, al menos públicamente. La República Dominicana aún no ha respondido al pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU acerca de la discriminación contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes. Organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian muchos casos de "desnacionalización" de los dominicanos de ascendencia haitiana que amenazan con convertir a decenas de miles de personas apátridas.