SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se negó a citar los criterios de calificación ética que serán considerados en un eventual gobierno suyo para seleccionar los integrantes de su gabinete.
“Yo nací en San Juan y somos cabalosos. Nosotros aprendimos que al que reparte lo que no tiene, se le aleja”, dijo Medina, al evadir la respuesta a una pregunta sobre la ética de los funcionarios, en el marco del segundo Encuentro con Candidatos Presidenciales 2012, convocado por la Fundación Institucionalidad y Justicia y la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, este miércoles 2 de mayo.
Sin embargo, garantizó que dirigirá el Estado bajo el imperio de la Ley, “pero para todos... Que nadie se acerque a la presidencia de la República cuando una ley no le favorece, para que la vulnere y la irrespete”, enfatizó.
Aseguró que fortalecerá el departemento anticorrupción y le asignará mayor presupuesto; y que cuando el rumor público acuse a un funcionario le pedirá cuentas en un Consejo de Gobierno Ampliado.
“Si la respuesta que me da no es satisfactoria, simplemente me levanto, dejo el Concejo de Gobierno y hago un decreto y lo cancelo, al primero. Pero al segundo que cometa el error, entonces lo cancelo y le hago un expediente y lo mando a la justicia”.
En otro orden, Danilo Medina aseguró que, de ganar las próximas elecciones, buscará un acuerdo “precautorio” con el Fondo Monetario Internacional, desde la trancisión, es decir, entre mayo y agosto.
Dijo que ese acuerdo no será por más de dieciocho meses, y que el mismo no conlleva desembolso, pero que garantizará al país tener una línea de crédito, “por si las variables internacionales nos afectan o se complica la economía interna en República Dominicana”.
También afirmó que no es cierto que la estabilidad macroeconómica que disfruta el país sea producto del endeudamiento público, sino que se debe a la confianza que tienen los inversionistas internacionales en la seguridad jurídica para invertir en la RD.
En ese sentido, aseguró que va a a promover el clima macroeconómico del país, porque él vende credibilidad; “incluso, las instituciones medidoras de riesgo en los Estados Unidos tienen al candidato opositor como un factor de riesgo y a nosotros como un factor de confianza”, dijo.
hsierra@acento.com.do