DE: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las comunidades gay, lesbianas, bisexuales y transexuales dominicanas convocaron para este domingo a su tradicional día del Orgullo GLBT y la diversidad.
La invitación está formulada en plan de fortalecer la democracia y la diversidad. A continuación la invitación como fue remitida a Acento.com.do:
Es el próximo domingo 1 de julio, que las organizaciones y activista de las comunidades Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) nos convocan a todos seguir fortaleciendo la democracia dominicana, en lo que tradicionalmente es denominado el día del Orgullo GLBT y la Diversidad.
Nos invitan a fortalecer la democracia, porque exigir los derechos de los que históricamente han sido vejados y reprimidos es un ejercicio que la fortalece, porque que es democracia, sino el equilibrio y respeto entre todos sectores que a la vez son minorías, la democracia es un consenso social basado en relaciones de respeto y tolerancia. Y no puede haber democracia cuando una minoría amparada en una moral inmoral del siglo X, impone retrocesos constitucionales, legales y de otras índoles para tratar a estos ciudadanos y ciudadanas, que pagan impuestos y cumplen las leyes, como seres de segunda, que solo pueden acceder a lo mas elemental que esta sociedad puede brindar, y cuidado.
Si, hay que tener cuidado al decir esto, porque mi ignorancia puede fallarme, porque lo que e aprendido en esta sociedad, es que cuando un grupo poblacional es marginalizado e invisibilizado, las carencias y los vejámenes suele quedar en la oscuridad, como si no pasara nada.
¿Cuantos trans han muerto en situaciones dudosas en las calles y no han sido investigadas? (solo tiene que ir a Lope de Vega y hablar con uno de ellos), ¿cuantos policías han extorsionado a personas de la comunidad GLBT, usando como chantaje su orientación sexual? (ande en la zona colonial o siéntese en el parque duarte y hable con cualquiera), eso sin dejar de mencionar la discriminación en el mercado laboral y otros ámbitos de la sociedad.
Ahora, no digo esto para que veamos las comunidades GLBT como victimas de un sistema injusto y le tengamos lastima, sino para que hagamos conciencia de que hay que fortalecer la democracia y garantizar derechos y que estas comunidades son parte de esa agenda democrática.
Creo que hay que vestirnos multicolor el próximo 1 de julio, haciendo nuestro el reclamo de mas equidad, seguridad ciudadana, servicios sociales y justicia social para todos/as, defender el derecho ajeno es defender el derecho propio, ante este sistema injusto, es mas lo que nos une en la diversidad, y eso que nos une consiste nuestros deseos de vivir en una sociedad que garantice los derechos equitativamente.
El 1 de julio no es una fiesta GLBT, es una fiesta general de todos/as el que ha y es victima del sistema que vivimos, este día a la vez es una oportunidad echar una batalla por los derechos, esta vez amenizado por la algarabía de la comunidad y sus colorido.
Viva la diversidad, que es base de la democracia y nos vemos el domingo 1 de julio vestidos multicolor…..