DE: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cineaste haitiano Dominique Telemaque volvió a sorprender con la calidad de su producción y el ingenio creativo a los dominicanos, país donde reside, al ganar un concurso lanzado por la Unión Europea.
Previamente Telemaque había ganado el primer lugar del Festival del Minuto Anticorrupción, lanzado por Acento.com.do conjuntamente con Participación Ciudadana y con el concurso de la Unión Europea. En esa ocasión ganó con la propuesta Delecha.
La propuesta que ganó el primer lugar en el concurso de videoclips de la Unión Europea sea titula No creo que somos iguales, y es un diálogo entre dos menos de edad dedicados al trabajo de limpiar zapatos: uno es haitiano y el otro dominicano.
En el caso de Delecha se trata de un diálogo de un haitiano indocumentado que desea obtener documentos de identidad y lo quiere conseguir legalmente, pero el funcionario dominicano desea cobrarle un peaje en forma ilegal.
La Unión Europea lanzó el concurso "Ciudadania y Derechos", y se presentaron 7 propuestas de videoclips. Los resultados del concurso se dieron a conocer esta semana, con el inicio del festival de cine europeo.
A continuación el videoclips de Dominique Telemaque No creo que somos iguales.
Etzel Báez, cineasta dominicano, presenta una valoración sobre el cortometraje
No creo que somos iguales
Etzel Báez
Es el más nuevo cortometraje de Dominique Telemaque, el realizador de Delecha ganador del trofeo Polón Muñoz del Festival del Minuto Anticorrupción. Con “No creo que somos iguales”, el cineasta haitiano ganó el concurso de cortometrajes realizado recientemente por la misión de la Unión Europea en República Dominicana.
El cortometraje es un retrato del tráfico de personas frente a lo cual Dominique afirma que “es una realidad en todo el mundo, ya que existen países pobres cuyos habitantes no ven la posibilidad de poder mejorar sus condiciones de vida debido al desempleo, falta de vivienda, educación, seguridad etc.… Buscan nuevos horizontes en otras regiones del mundo, en países más desarrollados que les ofrezcan posibilidades de trabajar y producir el dinero necesario para tener una vida estable.
Es una realidad que los niños, niñas y adolescentes no escapan a estas condiciones y al igual que muchos niños haitianos que son traídos a la republica dominicana son usados para mendigar en calles y semáforos y trabajar en contra de su voluntad. Muchos de ellos también trabajan como vendedores ambulantes, limpiabotas, trabajan en fincas agrícolas y ganaderas, limpian vidrios en los semáforos, entre otras actividades informales.
Dominique atestigua que “la desesperación y el trauma del terremoto de hace poco más de 2 años y algunos meses en Haití empeoró aún más la vulnerabilidad de la población, lo que beneficia a las redes de tráfico de niños haitianos. Estos niños y niñas que son traficados, además de estar expuestos a la explotación viven con sentimientos de abandono, ausencia de referencias claras de familias y al mismo tiempo sufren experiencias de discriminación, rechazo y abuso; lo que tiene impacto fuerte sobre sus vidas afectivas y emocionales, lo cual indica que esta situación marcará sus relaciones sociales en el futuro.
En gran parte de la población está claro que el trabajo infantil hiere la conciencia de una gran parte de la sociedad dominicana que se hace indiferente al dolor de miles de niños que todos los días en las calles hacen diversos trabajos.
Dominique también clama por los derechos de los niños y a la protección contra la explotación: “Ningún niño debe realizar actividades que ponen en peligro sus vidas y salud. Tienen derechos a ser respetados por los adultos, nadie les podrá humillar ni esclavizar”.
Ficha técnica. Escrito, dirigido y editado por Dominique Telemaque. Producción de EdersonClot, Fotografía de Leo Pérez, Sonido de James Saintil, Corrección de colores de Samuel Muñoz, Claqueta de ChereAngelArchange. Elenco: KervinsSaintil como el niño haitiano, Luis Enrique Castillo como el niño dominicano, y como figurantes James Saintil, Venecia Arias y la Silueta es de EdersonClot. Colaboró, Jean Joseph Labossiere. Una producción de AlfamegaProduction.