Menu
 

Unknown Unknown Author
Title: Después del paso de la tormenta tropical Isaac, Haití le teme al cólera
Author: Unknown
Rating 5 of 5 Des:
Al menos 10 muertos y más de 20,000 evacuados: el número de muertos se elevó en la isla La Española, compartida por Haití y la República Do...
Después del paso de la tormenta tropical Isaac, Haití le teme al cóleraAl menos 10 muertos y más de 20,000 evacuados: el número de muertos se elevó en la isla La Española, compartida por Haití y la República Dominicana, veinticuatro horas después del paso de la tormenta tropical “Isaac”.
Después de barrer las provincias orientales de Cuba, sin víctimas, “Isaac” alcanzó el sur de Florida el domingo 26 de agosto, obligando al Partido Republicano a aplazar veinticuatro horas la apertura de su convención.

Ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, las autoridades dominicanas y haitianas mantuvieron el estado de alerta. Según Joseph Edgard Celestin, director de protección civil de Haití, cuatro de las ocho víctimas en Haití registran niñas víctimas de la caída de árboles, derrumbes o arrastradas por los ríos crecidos.
Juan Manuel Méndez, director de operaciones de emergencia en la República Dominicana, confirmó la muerte de dos hombres, entre ellos el ex alcalde de Villa Altagracia, al norte de la capital, quien se ahogó al intentar cruzar un río.
Cientos de viviendas fueron destruidas en los dos países, sobre todo en la región turística de Jacmel, en el sur de Haití. El precario servicio eléctrico en tiempos normales se ha visto gravemente afectado. Más de 400,000 hogares seguían sin electricidad el domingo en la República Dominicana. Los caminos fueron cortados por deslizamientos de tierra y puentes destruidos, aislando 90 localidades del país.
La situación era peor en Haití, donde casi 400,000 sobrevivientes del terremoto de enero de 2010 -que contó con más de 250,000 muertos- todavía están hacinados en campamentos. De acuerdo con la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), “muchas tiendas de campaña y lonas fueron barridas” por los vientos de “Isaac” que superaron los 100 km/h. Cité Soleil, el barrio marginal más grande de la capital haitiana, fue inundado por la crecida del río Grise.
Poco antes de la llegada de la tormenta, las autoridades trataron de evacuar a varios campamentos. Muchos refugiados se han negado a salir por temor a que sus escasas pertenencias fueran robadas o que la evacuación se convirtiera en un desalojo final. Las lluvias torrenciales y ráfagas violentas de “Isaac” causaron graves daños a la agricultura. La pérdida de cultivos y ganado podría acelerar el aumento de los precios de los alimentos en las últimas semanas.
Las inundaciones también pueden causar un rebrote de la epidemia de cólera que se ha cobrado más de 7,500 vidas desde octubre de 2010, de acuerdo con varias ONG en Haití. “Las próximas semanas serán cruciales para prevenir la propagación del cólera”, dijo Jane Cocking, directora humanitaria de la ONG británica Oxfam.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios expresó recientemente su preocupación por la falta de capacidad para hacer frente a un aumento de la epidemia, y señaló que “el país sólo cuenta con 468 camas, mientras que 2,500 camas estaban disponibles en el momento pico de junio de 2011”. Médicos Sin Fronteras también ha advertido contra la falta de recursos y la “disfunción del sistema de vigilancia epidemiológica”.
Hace un mes, el Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, no ocultó su decepción ante la renuencia de los donantes. Sólo 47 millones (€37,6 millones) fueron recogidos a finales de julio, de los 231 millones solicitados a principios de este año por las Naciones Unidas para hacer frente a las necesidades humanitarias más urgentes.
"Los frágiles avances podrían verse amenazados sin el aporte continuo de los donantes", señaló el Sr. Fisher. El presidente haitiano Michel Martelly, quien canceló un viaje a Japón con la llegada de la tormenta, criticó la lentitud de la ayuda internacional. Pidió que se aceleren los desembolsos, incluyendo los que se emplearían para la reubicación de las muchas víctimas que aún viven en tiendas de campaña. El domingo por la noche, “Isaac” se dirigía a Luisiana, Alabama y Misisipi, donde se declaró el estado de emergencia.

809-454-5500

 
Top