SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández y sus compañeros de causa Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, fueron condenados simbólicamente a 30 años de reclusión al ser hallados culpables de corrupción y desfalcar el país, en el juicio que organizaciones populares realizaron en el parque Duarte de esta ciudad.
Asimismo, Fernández, Bautista y Rúa fueron condenados al destierro, luego de cumplir la prisión, y a la incautación de todos sus bienes para ser subastados y reintegrados al erario.
El juicio simulado contó con la presencia de decenas de personas que en su mayoría portaban pancartas acusando al expresidente Leonel Fernández, de sembrar la corrupción más grande jamás vista en el país, provocando el déficit fiscal superior a los 187 mil millones de pesos.
Tras la decisión los cientos de personas presentes aplaudieron y comenzaron a corear consignas en contra del expresidente, a quien tildaban de encabezar una banda criminal que acumuló una incalculable fortuna a costa de la miseria del pueblo dominicano
El juicio que comenzó pasadas las 6 de la tarde, culminó esta noche con la simbólica sentencia condenatoria a los tres dirigentes del PLD, al ser hallados culpables de todos los cargos.
La actividad fue convocada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, grupos populares, estudiantiles y sindicales cuyos integrantes abarrotaron la plazoleta del parque Duarte, escenario del juicio.
El exfiscal doctor Isidro Martínez Ureña, actuó como juez, quien escuchó la acusación y medios de pruebas aportados por la sociedad civil, que fue representada por el licenciado Silvestre Abreu Gómez, quien hizo un resumen de las acciones de corrupción atribuidas a la pasada administración, citando la sobrevaluación de obras, el derroche de miles de millones de pesos en la pasada campaña electoral, los viajes de placer de Leonel, su esposa Margarita Cedeño y sus allegados, costeados con fondos públicos, el mantenimiento de una enorme estructura parasitaria con lujosos salarios, los gastos de representación, las nominillas para personas que no trabajan, entre otros delitos.
El abogado Abreu Gómez, en su ponencia ante el tribunal atribuyó a esos males el déficit fiscal de más de 187 mil millones de pesos que hoy la administración del Partido de la Liberación Dominicana quiere cargar a la clase media y a los pobres.
El actor y director de teatro Ramón Antonio Matrillé, hizo el papel de abogado de la defensa de Leonel Fernández, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.
El simulado juicio acaparó la atención de decenas de francomacorisanos, mientras agentes policiales estuvieron vigilando la actividad.
Los presentes portando pancartas y coreando consignas en contra del ex mandatario, se mantuvieron hasta tanto fue dictada la pena máxima de 30 años de cárcel contra el ex presidente Dr. Leonel Fernández, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.
Tras la decisión los cientos de personas presentes aplaudieron y comenzaron a corear consignas en contra del expresidente, a quien tildaban de encabezar una banda criminal que acumuló una incalculable fortuna a costa de la miseria del pueblo dominicano.