
Por Fidias David Gacia Cuevas
Video de la Rueda de Prensa al final
Nagua RD 20 de Agosto 2016
Saludo amigos Lectores, antes de responder al Regidor Nelson Mendoza sus
Intolerantes y pedantes afirmaciones
publicas en contra de algunos comunicadores que en algún momento le adversaron o no políticamente.
A manera de fuente me
refiero a los que establece nuestra
Carta Magna, La Constitución Dominicana, La ley de Libre Acceso a la Informacional,
Ley 176-07 y el Código de Ética del Funcionario público, Los Diez mandamientos
de un Funcionario público y Tener Solidaridad.
El Funcionario Público, debe poner los pies sobre la tierra y
en consecuencia bajar de la Luna para eso es necesario caminar a compas De
Nuestra Constitución Dominicana de la que Cito lo Siguiente :”Toda persona
tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por
cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa; Este derecho
comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de
carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la
Constitución y la ley; Todos los medios de información tienen libre acceso a
las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad
con la ley”. “El disfrute de las libertades para comunicar se ejercerá
respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la
moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la
infancia, de conformidad con la ley y el orden público;”
Debe tomar en Cuenta El Código de Ética del Funcionario Público del que Cito:”El
funcionario público no debe realizar
actos discriminatorios en su relación con el público o con los demás agentes de
la Administración, debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en
igualdad de situaciones; El funcionario público debe observar una conducta
digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación. En su trato con el
público y con los demás funcionarios, debe conducirse en todo momento con
respeto y corrección; El funcionario público debe
observar, frente a las críticas del público y de la prensa, un grado de
tolerancia superior al que, razonablemente, pudiera esperarse de un ciudadano común
finalmente y no menos importante, El funcionario público debe ser equilibrado debe
actuar, en el desempeño de sus funciones, con sentido práctico y buen juicio”
A manera de Bitácora Honorable Regidor Nelson Mendoza(El
Bobo) estos apuntes para que encuentre la Brújula y lo guie por el mejor
camino Correcto para que no se repita la misma historia durante la Primera
Gestión Municipal del
profesor Inocencio Mercedes Inocencio Mercedes, que en el desempeño de funciones
como escudero lo sumo se le fueron a la cabeza y con intolerancia, arrogancia y pedantería arremetió
contra los Miembros del Sindicato Nacional de La Prensa a tal punto que la Dirección
Nacional del Colegio de Periodistas ,del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Prensa (SNTP) ,La Procuradora General de la Republica ,El Jefe la Policía y Amnistía Internacional fueron puesto en
conocimiento de acciones de amenazas y persecución a comunicadores que criticaron la gestión Municipal.
Parece ser que algo parecido se pretende hacer por que
pudimos Observar el 15 de agosto durante
la rueda de prensa convocada por el Alcalde
Electo Junior Peralta vía el Comunicador
Antero Guzmán y el Concejo de Regidores a las 10 de la mañana en el salón de actos del
Ayuntamiento de Nagua , el Regidor Nelson Mendoza de Manera, Irrespetuosa y Grosera uso Calificativo en forma Molesta al momento de dar respuesta a la pregunta formulada .
El día 19 de agosto en la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento y en encargado de Comunicación del Concejo convocan a la prensa para la primera Sección
a las 9:00 am y
nueva vez el Regidor Nelson Mendoza vuelve a mostrar su delirio de persecución,
y arremete por programa Radial en contra de comunicadores que cubrían la primera sección ,argumentando
que la prensa asistió allí a grabar cuando este se equivocara(Es decir metiera la
pata).
Se le Olvida al Regidor que esos actos son públicos ;se le
Olvida la Libertad de Prensa;Se le olvida la Ley de Libre Acceso a la Información;
Se le Olvida lo que dice el Código de Ética del Funcionario Público y se le olvida
que fueron los voceros del Ayuntamiento que
convocaron a la prensa como es posible que la ínfula de poder , Desconocimiento del Código de Ética
del funcionario Público, la intolerancia, la mediocridad y la pedantería se pongan de manifiesto a tal
punto de quitar valor y desnaturalizar el
contenido de esa sección con vacios argumentos insignificantes como:”Los
Comunicadores fueron a perseguirlo”, El Regidor
cree que está jugando Bolita ,quien le ha dicho que la prensa va asistir a un
acto donde están tratando puntos tan importantes como:”Nombrar el Tesorero
,Gerente Financiero y Presupuesto de alta suma de Dinero para obras de
Urgencias como las sometió el Sindico Junior Peralta ”. Seria perder el tiempo
el estar pendiente en que El Regidor Nelson Mendoza va a equivocarse en el uso del Procedimiento Parlamentario,
Eso es lo de menos , más que eso sus decisiones o comportamiento al tenor de lo que establece Ley 176-07
por Ejemplo para el nombramiento del Tesorero
Municipal, por citar una que dicho sea de paso su intervención y decisión fue fallida y vacía según el Art.155 , de manera que ni tanto
huele la Flor .
Honorable Concejal
Nelson Mendoza, cumpla con sus atribuciones, no se etiquete ni presuma hacia dónde va
dirigido el trabajo de la prensa, que usted solo no constituye un Ayuntamiento por consiguiente no pretenda personalizar el
trabajo de la prensa cada vez que un comunicador sea o no de su agrado cuando
asista a su área de trabajo, permita que la prensa haga su trabajo, esto apenas comienza, sus
acciones siempre serán publicas y siempre serán comentadas a favor o en contra ,no creo que le responderá a cada medio cuando
una de sus intervenciones sea objeto de noticia o de comentario a menos que no
le de otra interpretación al cargo que ostenta.
El buen Funcionario publico leía el Maestro de Ceremonias
Francisco Frías Morel en el Acto de Rendición de Memorias e instalación de las
nuevas Autoridades Municipales debe
Cumplir con los mandamientos Siguientes:”Tener
Honestidad, Tener Vocación de Servicio ,Tener Principios y Valores ,Humildad ,Tener
Sencillez y Modestia ,Tener Capacidad para el cargo ,Tener Buenas Relaciones Humanas ,Tener
Principios Éticos ,Ser Responsable ,Conocer sus Munícipes ,Comprometerse con
sus gentes y le agrego el Comunicador Francis Ser Solidario “Termina la Cita .Video al fondo de lo acontecido en la Rueda de Prensa