Anoche fue la penúltima vez que abordó la exclusiva yipeta de placa 01, escoltada por los agentes de su seguridad y la guardia presidencial, luego de un día completo de reuniones, despedidas y vítores por parte de los empleados del Palacio Nacional.
En horas de la mañana, los empleados salieron de sus despachos y se colocaron en fila para agradecer por última ocasión a su presidente, dejándole el espacio central del pasillo para que caminara junto a sus tres ministros: Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico.
Mientras chocaba sus puños y saludaba con palmaditas sobre los hombros de sus empleados, Danilo escuchaba las preguntas de los periodistas sobre si se iba en paz del poder, a lo que, sin titubear, respondía: “Sí, me voy en paz”.
El mandatario recorrió los pasillos de las tres plantas del Palacio Nacional y cada paso que daba provocaba diversas emociones en el personal que lo acompañó durante estos últimos ocho años.Muchos lo hicieron con lágrimas, gestos y palabras de agradecimiento que eran correspondidos a medida que avanzaba. Tras despedirse, Danilo retornó a su despacho para continuar con sus últimos quehaceres, tales como el recibimiento de empresarios, políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), funcionarios de su Gobierno, sindicalistas, agricultores, amistades y hasta una de sus hijas, acompañada por su yerno y su nieto. Entre las personas que fueron vistas despidiéndose del presidente figuran el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el expresidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado(OISOE), Francisco Pagán, y otros no identificados.
Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras, que está invitado a la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader, tendrá una reunión con Danilo en el Palacio Nacional.
Se desconocen los detalles de esta reunión. No obstante, Hernández fue uno de los primeros presidentes de la región en felicitar a Abinader cuando alcanzó la victoria electoral en los comicios del 5 de julio.
“Me voy con la frente en alto. Me voy como entré. Trabajé más de 12 horas al día, sin un solo día de descanso”, ha dicho Medina.
“Entregué todo mi tiempo y mi sacrificio a servirle al pueblo dominicano”, aseguró el mandatario. Medina recordó que había dicho que venía al gobierno a continuar lo que estaba bien, a corregir lo que estaba mal y hacer lo que nunca se ha hecho, y que ha cumplido su palabra.