Epístola Abierto
Albert Einstein
A quien pueda interesar:
La comunidad nacional debe estar debidamente consciente sobre la información servida en el Diario Libre, edicion del día 22--4--2021, en la cual circuló una importante noticia de la autoría de la prestigiosa y destacada periodista Tania Molina.
La nota apareció con el título:" Solo el 14 por ciento pasó el examen para residencias médicas". Para la ocasión, el sistema salud se reserva la cantidad 1,078 plazas para nuevos médicos interesados en hacer una especialidad.
Ahora procedo a transcribir los párrafos siguientes, correspondientes a la señala…
[6:56 p. m., 29/4/2021] +1 (829) 601-7080: sionales de la salud examinados sólo 14 de 100 aprobaron y 86 de cada 100 reprobaron. Con un detalle adicional, que el 14 por ciento aprobado fue con la nota minima de 65 puntos.
Entonces, pienso que éste no es un problema sólo de la enseñanza en la carrera de medina; no, es un problema en todas las áreas porque la educación preuniversitaria es un desatre, carece de calidad mínima, eso no sirve; la educación Básica y Media es pura basura, ahí no se forma a nadie; mejor se deforma.
De modo, que en lugar de ir pensando en solicitar más recursos para ampliar la cobertura deberían poner los pies sobre la tierra y los dedos sobre la llaga, iniciando un proceso de transformación de la educación preuniversitaria; dije transformación, no reforma, porque ya ese sistema educativo medieval, abstruso, caduco, frágil, precario, viejo, no admite arreglo ni reforma.
Muchos (as) estamos plenamente convencido de la realidad de la escuela actual.Todo el que sale de ese sistema es infuncional, por ejemplo, es de esa escuela que salen las personas que van a para a la policia, guardia, los políticos, comerciantes, médicos, empresarios, profesionales y ciudadanos en general; pasemos revista para ver cual es la inteligencia producida y los valores que son trasmitido en las aulas escolares del país. Si no comemos grama se debe a que hay muchos profesionales que pasaron por sistemas educativos foráneos y tuvieron la oportunidad de formarse con otros valores, principios, ética, moral, disciplina y consciencia ciudadana.
El sistema educativo actual tienes sus raíces en la dictadura de Ulises Heureaux, alias Lilís; sirvió al monstruo, sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina y pasó por las manos del último de los verdugos ilustrados, doctor Joaquín Balaguer Ricardo quien, a su muerte dejó un modelo educativo del que, el nivel de un bachiller era equivalente a un 3er. grado y el doctor Leonel Fernández lo dejó por encima del 5to. y debajo del 6to. grado.
Ahora la cosa se ha empeorado más, con estos inventos de educación a distancia y virtualidad. A nadie le ha interesado saber que en este país existe tremendo problema eléctrico, que los estudiantes pobres se conectan haciendo malabares con celularcito, con la agravante de que sólo hay conectividad para los ricos. Aquello de república digital fue un engaños más. Qué Dios lo perdone!!.
Cada día estoy más convencido que la escuela es un instrumento de dominación al servicio de la clase dominante, por lo que en marco del sistema capitalista sirve para hacer más rico al rico y más pobre al pobre. Si queremos cambiar la tortilla vamos por una escuela de emancipación y liberación social. Vamos a luchar por la creación de un sistema educativo fundamentado en la Pedagogía social y una escuela disruptiva.
Atentamente,
Antonio Reynoso
Nagua, 29--4--2021