6 Noviembre 2010, 11:53 AM
Comisión de Efemérides Patria y autoridades de San Cristóbal celebran con diversos actos 166 aniversario de la Carta Magna
Los presidentes de la República y el Senado, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, destacaron este sábado, en sendos mensajes en ocasión de celebrarse el 166 aniversario de la proclamación de primera la Constitución, que la Carga Magna traza de manera general las normas de convivencia del pueblo y su aplicación es indispensable para garantizar la paz social y el estado de derecho.
Asimismo, la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP) y autoridades civiles y militares de San Cristóbal celebraron en esa ciudad y con diversos actos, que incluyó una alborada y un Te-Deum, el Día de la Constitución.
En su mensaje, el presidente Fernández destacó que el aniversario de la Carta Magna se inscribe en una nueva fase de la vida dominicana, marcada por la puesta en vigencia de una Constitución reformada, también inspirada en las luchas libertadoras de los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Subrayó que “la Carta Magna, modificada luego de que fuera agotado un largo proceso de consultas y de búsqueda de consenso, declara a la nación como un Estado social y democrático de derecho, organizado en forma de república unitaria, cimentado en el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.
Añadió, que la Constitución actual garantiza el derecho a la vida, la libre asociación, la difusión y expresión del pensamiento, la libertad de conciencia y culto y la libertad de empresa y de trabajo.
“Sin dudas, nuestra Carta Sustantiva es esencial para el sostenimiento de la vida colectiva en un ambiente de respeto, por lo cual deseamos que sea conocida y apreciada por la ciudadanía, como un texto cuya aplicación es indispensable para garantizar la paz social y el estado de derecho”, expresa Fernández.
Mientras, Pared Pérez precisó en su mensaje, que desde el Congreso se resalta la Carta Magna por cuanto significa para el trazado de las normas de convivencia social entre los dominicanos.
Agregó que a lo largo de su historia de vida independiente, “nuestra nación ha sabido colocarse por encima de las circunstancias para defender las garantías ciudadanas consagradas en la Carta Sustantiva, la cual consagra los derechos que amparan a los habitantes del territorio dominicano”.
Actividades
Los actos conmemorativos iniciaron a las 6:00 de la mañana con una alborada a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento de San Cristóbal y luego el izamiento de la Bandera Nacional frente a la gobernación provincial.
Posteriormente se ofició un Te-Déum, en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, en memoria de los Constituyentes de San Cristóbal del 1884 y una ofrenda floral en la tarja en honor a los Constituyentes, ubicada en el vestíbulo del Ayuntamiento.
La primera Constitución fue proclamada el 6 de noviembre de 1844, luego que se reunieron en asamblea para su redacción los diputados al Congreso Constituyente en la villa de San Cristóbal. La Asamblea fue presidida por el poeta y periodista Manuel Maria Valencia, diputado por Santo Domingo.
La comisión terminó sus trabajos el 21 de octubre de 1844 y las deliberaciones concluyeron antes del 6 de noviembre. En esta fecha fue proclamada la Constitución por el Presidente de la República.
Entre los diputados al Congreso Constituyente estuvieron Manuel Abreu (Montecristi), Juan de Acosta (Seibo), Juan Pablo Andujar (Las Caobas), Julián De Aponte, Presbítero (Seibo), Juan de Jesús Ayala (San Cristóbal), Bernardo Secundino (Neiba), Buenaventura Báez (Azua), José Maria Caminero (Sto. Dgo.), Manuel Ramón Castellanos (Santiago), Casimiro Cordero (La Vega), Manuel Gonzáles, Presberito ( Monte Plata y Boya) y Antonio Jiménez (Bánica).
Actos
La celebración del 166 aniversario de la Constitución inició el pasado lunes con una charla en el Senado a cargo del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, así como con la entrega de constituciones en centros educativos.