Vargas Maldonado habló en un acto celebrado a las 4 de la tarde en el Hotel Dominican Fiesta, acompañado de los principales directivos del PRD y cientos de seguidores de su proyecto político.
Con esta decisión quedan paralizadas las negociaciones que a través de terceras personas venían desarrollando Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, y que según fuentes de cercanas a ambos dirigentes en la presente semana habrían de culminar en un pacto para reunificar a los perredeístas.
Los peledeístas en la convención
En el encuentro, Vargas Maldonado insistió en que los resultados de la pasada convención lo habrían dado ganador si no fuera por las faltas en que incurrió la Comisión Organizadora, que según dijo, sólo impidió de votar al 16% de los inscritos en el padrón del opositor Partido de la Liberación Dominicana.
Afirmó que el 27.08% de los electores que acudieron a las urnas el pasado 6 de marzo estaba inscrito en el padrón del PLD (304,279 votantes) y un 5.54% en el del PRSC (62,249 votantes), es decir, que más del 32% de los electores pertenecían a la oposición política.
En este sentido, presentó supuestas pruebas de que centenares de miles de peledeístas quedaron hábiles para votar en la pasada convención.
Dijo que sólo 337 mil 810 electores de otras organizaciones fueron excluidos del padrón semi abierto utilizado por el PRD, y citó que la depuración que hizo la Comisión Nacional Organizadora fue tan deficiente que personalidades como Jaime David Fernández Mirabal, Margarita Cedeño de Fernández, Luis Manuel Boneti estaban hábiles para votar en la convención.
Vargas Maldonado agregó que a esto se debe el hecho de que más de un millón de electores acudieran a las urnas pese a que se esperaba una votación de alrededor de 800 mil votantes.
Además, identificó 12 “violaciones” al Reglamento de la Convención en las que habría incurrido la Comisión Nacional Organizadora.
Entre éstas, citó el organismo declaró como “no recibidas” 139 actas en las que su candidatura le llevaba una amplia ventaja a la de Hipólito Mejía a pesar de que las actas sí fueron recibidas, según sostuvo.
El PRD ha quedado virtualmente dividido desde el domingo 6 del presente mes cuando celebró su XXIX Convención Extraordinaria para elegir a su candidato presidencial para el próximo año.
La Comisión Organizadora de la Convención afirmó que el triunfador había sido Hipólito Mejía, y de inmediato lo declaró candidato presidencial para los comicios del próximo año, pero Miguel Vargas y sus seguidores rechazaron esos resultados, alegando que en las votaciones participaron cientos de miles de peledeístas para favorecer a su contendor.