GUERRA, Santo Domingo. Por más de cuatro décadas de operaciones, los Indios de Cleveland han sacado a bajo costo lingotes de diferentes pesos del yacimiento de peloteros que hay en la República Dominicana.
Pedro Guerrero, Bartolo Colón, Willy Taveras, Fausto Carmona, Julián Tavárez, Jhonny Peralta, Héctor Luna, Rafael Pérez, Juan Lara y Carlos Santana son solo algunos de esas figuras que fueron descubiertas en suelo criollo cuando eran adolescentes.
Los tiempos han cambiando y la competencia para descubrir los diamantes en bruto es más agresiva. Este panorama llevó a la directiva de la Tribu a embarcarse en un ambicioso proyecto que comprende la construcción de una moderna academia y una mayor inversión en la firma y desarrollo de jugadores.
Con la presencia del presidente Leonel Fernández, el dueño del equipo Larry Dolan, el gerente general Chris Antonetti y otras personalidades, las nuevas facilidades de los Indios fue inaugurada ayer, con una inversión de RD$100 millones.
Fernández, que recibió dos chaquetas con su apellido y el número uno, volvió a dar muestra de su gran pasión por el béisbol, bromeó, hizo relatos sobre jugadores de los Indios desde el venezolano Víctor Davalillo hasta Carlos Santana, pasando por Rocky Colabito, Manny Ramírez y Miguel "Guelo" Diloné. Recordó que fue contra los Indios que Willie Mays hizo la jugada histórica de atrapar un elevado de espalda en la Serie Mundial de 1954.
El complejo, levantado en una extensión de 80 tareas de tierra y 50,240 metros cuadrados cuenta con dos estadios de béisbol, cajas de bateo y pitcheo, 18 habitaciones con capacidad para albergar a 72 jugadores, gimnasio, comedor, salón de clases y salón de conferencia, entre otras facilidades.
Estas facilidades servirán como campamento para el equipo en América Latina, una región donde según Antonetti los líderes de la División Central de la Liga Americana tienen 40 escuchas.
En 2010, Cleveland destinó US$2,4 millones a la firma de prospectos internacionales para ocupar el puesto 15 entre las 30 organizaciones. Pero Antonetti promete mayor agresividad en el mercado.
Y la encomienda en su nueva estrategia recae sobre Ramón Peña, un cazatalento que ha firmado 46 peloteros que han pisado las gramas de las Grandes Ligas, entre ellos Francisco Cordero, José Lima, Fernando Rodney, Mélido Pérez y Juan Encarnación.
Peña, quien ha trabado durante 29 años con Kansas City, Detroit y los Mets antes de unirse a los Indios en 2010, funge como director del equipo para América Latina.
"Tenemos la esperanza en que esta infraestructura nos ayude a que cuando estos jugadores lleguen a los Estados Unidos estén mejor preparado tanto en la parte deportiva como en la integración humana con el dominio del inglés y otras herramientas", dijo Dolan, quien compró el equipo por US$323 millones en el año 2000.
Cleveland se une a una serie de equipos que han levantado sus academias propias como San Diego, Mets, Yanquis, Boston, Dodgers, Pittsburgh, Tampa Bay, San Luis y Oakland. Las otras 20 organizaciones tienen complejos rentados en diferentes puntos del país.
De Nathanael Pérez Neró