Menu
 

Fidias David Cuevas Fidias David Cuevas Author
Title: Wikileaks: EEUU opinó que manejo del caso Figueroa Agosto fue un “desastre”
Author: Fidias David Cuevas
Rating 5 of 5 Des:
De: Acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable del 2009 de la Embajada de los Estados Unidos afirmó que ante el “desastre”...

Wikileaks: EEUU opinó que manejo del caso Figueroa Agosto fue un “desastre”
De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable del 2009 de la Embajada de los Estados Unidos afirmó que ante el “desastre” del mal manejo que las autoridades dominicanas dieron al caso del narcotraficante José Figueroa Agosto, se reafirmó la percepción de que la Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional estaban copados por la corrupción proveniente del narcotráfico.
En el cable numerado 242138, de fecha 30 de diciembre de 2009, y calificado de “Sensitivo”, la Embajada de EE.UU se refiere al estallido del escándalo de los vínculos que estableció en el país el puertorriqueño José Figueroa Agosto, la fuga de su amante, Sobeida Félix Morel, y las relaciones que mantuvo el capo con Mary Peláez, y cómo las autoridades cometieron errores ante el país.
Este cable forma parte de un conjunto de más de 2 mil, que el sitio en Internet Wikileaks recibió de una fuente del gobierno de EE.UU, y que cedió al Grupo SIN. El grupo SIN los ha cedido a Acento.com.do, gracias a una alianza estratégica.
En el cable de la Embajada de EE.UU se pregunta si el frustrado apresamiento de Figueroa Agosto en Santo Domingo no se debió a una acción deliberada.
“La totalidad del caso Figueroa-Sobeida-Mary y ahora González, ha sido un desastre de relaciones públicas para las agencias policiales y judicial”, afirma.
“De un incidente al otro, el asunto ha reafirmado la percepción del público de que el sector judicial, el Ministerio Público y la policía están plagados de la corrupción del narcotráfico”
Sostiene que ese “desastre” abarcó desde el “chapuceado (¿deliberadamente?) primer intento de arresto (de Figueroa Agosto) hasta la liberación de Sobeida bajo fianza y su desaparición, al circo en los medios de prensa  que rodea a Peláez”.
También se refiere de manera crítica a la posible complicidad del Ministerio Público al sacar a la luz la aparente cooperación de González (el coronel José Amado González y González, muerto a tiros) con las autoridades, hasta el involucramiento de por lo menos dos coroneles de la unidad contra narcóticos en el asesinato de alto oficial policial.
“De un incidente al otro, el asunto ha reafirmado la percepción del público de que el sector judicial, el Ministerio Público y la policía están plagados de la corrupción del narcotráfico”, expresa.
No obstante, dice que este hecho tiene un efecto saludable, al crear una intensa presión pública para que se lleve a cabo una exhaustiva investigación por parte de autoridades legítimas que podría resultar en la identificación, remoción y tal vez hasta enjuiciamiento de las autoridades corruptas.
“La embajada continuará dándole seguimiento a esta investigación  y reportará sobre su desarrollo”, expone el cable, que está firmado por Christopher Lambert.
Madeline Bernard es norteamericana
El cable enviado por la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado comenta que el asesinato, “al estilo del crimen organizado”, del ex  teniente coronel de la Policía, José A. González González, en un sector de clase alta de Santo Domingo, el 24 de diciembre de 2009, y la posterior investigación, altamente publicitada por los fiscales y la Policía, reafirmó la percepción del público de que el sistema encargado del cumplimiento de las leyes ha sido penetrado por los narcotraficantes en los más altos niveles.
“Cinco individuos fueron arrestados en relación con el incidente, incluyendo dos coroneles de la Policía pertenecientes al DNCD.  En general, se supone que la orden de matar a González fue dada por el narcotraficante fugitivo José Figueroa Agosto, para quien se dice trabajaba González como jefe de seguridad, luego de que el fiscal que investigaba las actividades de Figueroa sugiriera que González cooperaba con las autoridades”, precisa.
La infidencia cometida por el Ministerio Público, al decir que González y González estaba colaborando con las autoridades, es uno de los errores cometidos por las autoridades  dominicanas en el caso Figueroa Agosto, según la Embajada de EE.UU.
“González y su esposa  (Madeline Bernard, ciudadana norteamericana) llegaban a su hogar en el edificio de apartamentos en el elegante sector de Bella Vista alrededor de las 5 p.m. el 24/12/09, cuando, mientras esperaban a que abriera la puerta del parqueo, dos pistoleros salieron de un vehículo, se posicionaron frente a las ventanas del conductor y del pasajero, y dispararon una docena de veces a González, quien murió luego de recibir por lo menos 11 balas;  su esposa sobrevivió y permanece hospitalizada bajo fuerte seguridad”, narra el cable.
Señala que aunque el jefe de la Policía, Rafael Guzmán Fermín, canceló a González en 2008 porque sus evidentes y estrecho vínculos con el ex presidente Hipólito Mejía lo hacían demasiado “político”, muchos comentaristas piensan que fue obligado a salir (de la Policía) debido a sus conexiones con narcotraficantes.
Sobre José Figueroa Agosto afirma que en ese momento era es un fugitivo de la justicia estadounidense, que escapó en 1999 de una prisión en Puerto  Rico condenado por asesinato.
La popularidad de Sobeida y la imagen de Mary
El cable también resalta que a raíz de su fuga, luego que obtuviera la libertad condicional, Sobeida Félix Morel, amante de José Figueroa Agosto, se convirtió en una especie de heroína popular, a la cual incluso se le dedicó un merengue.
Sobre Mary Peláez dice que en principio despertó en la población un sentimiento de solidaridad y compasión, sobre todo por ser hija de Milton Peláez, un artista muy querido por el pueblo dominicano, que había muerto de manera trágica años atrás.
Sin embargo, añade que en la medida en que se fueron conociendo detalles de la acusación contra la señora Peláez, ese sentimiento de compasión se fue diluyendo.
“Los medios de prensa, al principio, asumieron la posición de ‘la pobre Mary es una víctima’, por respeto a la memoria de su padre, pero en la medida en que surgieron detalles de su involucramiento, la cobertura aceptó que los alegatos se basaban en evidencia sólida”, precisa.

809-454-5500

 
Top