Menu
 

Fidias David Cuevas Fidias David Cuevas Author
Title: Wikileaks: Leonel criticó la corrupción policial y la falta de seguridad en Haití
Author: Fidias David Cuevas
Rating 5 of 5 Des:
De: Acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández advirtió a Estados Unidos, a finales de 2005, que Hait...
Wikileaks: Leonel criticó la corrupción policial y la falta de seguridad en Haití
De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández advirtió a Estados Unidos, a finales de 2005, que Haití se había convertido en un problema de “seguridad nacional” para República Dominicana y para Estados Unidos, por su falta de controles, carencia de militares y por tener una policía corrupta.
Las informaciones se encuentran en el cable de la Embajada de EEUU en Santo Domingo, fechado el 15 de noviembre de 2005.
El cable indica que en una reunión de Fernández con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Robert Mueller III, con respecto a la situación en Haití, el presidente Leonel Fernández comentó que Haití es un Estado fallido,  y que la comunidad internacional debe seguir participando en su construcción.
“Haití es un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos y la República Dominicana; con sus policías corruptos y la falta de un ejército, Haití se ha convertido en un espacio desde el cual intereses diversos pueden causarle problemas a los dos países”, habría dicho Fernández, según el cable.
El cable narra una conversación entre Fernández y Robert Mueller III (director del FBI), en una reunión en la que también participaron Danilo Medina, César Pina Toribio, Franklin Almeyda, el mayor general Luis Damián Castro Cruz, Francisco Domínguez Brito, y Marino Vinicio "Vincho" Castillo, el embajador Hans Hertell, Tim Murphy, Andy Díaz, entre otros funcionarios de ambos gobiernos.
El director Mueller observó la presencia de la MINUSTAH y Fernández dijo que la MINUSTAH debe permanecer allí, tanto para mantener la paz como para promover la construcción del la nación.
“Mueller comentó que Estados Unidos tenía limitaciones políticas internas para apoyar más construcción de naciones en el extranjero, y sugirió que un enfoque multilateral sería más eficaz. Reconoció el escepticismo de EE.UU. sobre la eficacia de las instituciones multilaterales en el intercambio de información de inteligencia”, añade el cable.
Sobre Cuba, Venezuela, Fidel Castro y Rafael Trujillo
El director del FBI sugirió que la República Dominicana podría servir como un faro para Cuba y Venezuela en la conducción de una la democracia representativa, en la independencia jurídica, y en la transformación del sistema de justicia penal.
“Fernández respondió que él ha estado  siempre dispuesto a colaborar para promover el diálogo constructivo entre Estados Unidos y Venezuela, pero que ello requeriría un compromiso real de ambos lados”, precisa el cable.
“A él (Leonel Fernández) le gustaría poder compartir información desclasificada del Gobierno de EEUU que apoya la afirmación de que las drogas son trasladadas en avión al país desde Venezuela. Él le pediría al gobierno venezolano que le pusiera fin a la misma. Fernández dijo que el flujo de drogas ilegales es un "crimen contra la humanidad" que trasciende la política. Él cree que el precedente de la cooperación entre Estados Unidos y Cuba en la lucha contra las drogas ilegales, a pesar de las diferencias políticas entre ambos países, puede hacer que el presidente Chávez sea más receptivo”
El presidente dominicano Leonel Fernández comparó ante el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y otras autoridades norteamericanas la influencia de Fidel Castro en Cuba con la de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, que permanecerá muchos años después de su muerte.
Según el cable, cuando se abordó la situación en Cuba, el presidente Leonel Fernández mencionó que en la República Dominicana la influencia de Trujillo, ejecutado en 1961, sigue estando presente, y que Fidel Castro había estado en el poder casi el 50% más de tiempo que Trujillo.
“Fernández dijo que el castrismo tenía raíces más profundas que el culto a la personalidad de Trujillo, debido al mayor contenido ideológico y una más extensa transformación del Estado cubano. Fernández prevé que el fantasma de Castro permanecerá en la mente y la sociedad de Cuba durante muchos años, por lo menos tanto como sus 45 años en el poder”, narra el cable.
Indica que también intervino el entonces Consultor Jurídico del Ejecutivo, César Pina Toribio, quien señaló el ejemplo de la continua influencia de Juan Domingo Perón en Argentina.
“El Director del FBI, citando los acontecimientos en China, señaló la influencia de los flujos de información a través de Internet para presionar a las dictaduras al cambio político. Fernández respondió que la "brecha digital" reduce el impacto de Internet en países como la República Dominicana, donde sólo el 5% de la población utiliza la Internet a pesar de las políticas de promoción sobre la alfabetización informática. Pero convino en que finalmente China tendrá que liberalizar”, narra.
Sobre Venezuela y el tráfico de drogas
El cable indica que el director Mueller expresó la preocupación de EEUU con respecto a a las drogas que supuestamente se enviaban desde Venezuela hacia la República Dominicana para luego ser reenviadas a Estados Unidos.
Asimismo, el gobernante consideró que el envío de drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos pasando por República Dominicana es “un crimen contra la humanidad”, y se mostró dispuesto a colaborar entre los gobiernos estadounidense y venezolano para tratar de enfrentar este delito de manera coordinada.
“Fernández ofreció sus buenos oficios para resolver el problema de interceptar vuelos cargados de drogas desde Venezuela”, afirma el cable.
Expone que al plantearse la posibilidad de que el Gobierno dominicano colaborara, atendiendo a que las autoridades venezolanas podrían confiar en más Fernández de lo que confiarían en las autoridades de EEUU, “Fernández respondió que si el Gobierno de los EEUU pudiera aportar los contactos, los dominicanos desearían enviar una delegación de alto nivel a Venezuela para discutir este problema que afecta tanto a la República Dominicana como a EE.UU”.
“A él (Leonel Fernández) le gustaría poder compartir información desclasificada del Gobierno de EEUU que apoya la afirmación de que las drogas son trasladadas en avión al país desde Venezuela. Él le pediría al gobierno venezolano que le pusiera fin a la misma. Fernández dijo que el flujo de drogas ilegales es un "crimen contra la humanidad" que trasciende la política. Él cree que el precedente de la cooperación entre Estados Unidos y Cuba en la lucha contra las drogas ilegales, a pesar de las diferencias políticas entre ambos países, puede hacer que el presidente Chávez sea más receptivo”, expone.
El cable
Viewing cable 05SANTODOMINGO5038, FBI DIRECTOR MUELLER MEETS WITH PRESIDENT
05SANTODOMINGO5038
2005-11-15 17:12
2011-08-30 01:44
CONFIDENTIAL
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 04 SANTO DOMINGO 005038
SIPDIS
STATE FOR WHA, WHA/CAR, INR/IAA; NSC FOR LATIN AMERICA
ADVISOR; USSOUTHCOM ALSO FOR POLAD; FBI FOR DIRECTOR AND
TIM MURPHY; DEPT OF JUSTICE FOR OIA
E.O. 12958: DECL: 11/15/2015
TAGS: DR PREL SNAR KJUS KPAO PINR CU VE HA CH CO
Asunto: Director del FBI MUELLER se reúne con el presidente Fernández
Clasificado por: el Embajador Hans Hertell, por las razones 1.4 (b) y (d).

¶ 1. (C) Resumen. El presidente Fernández le dijo al director del FBI Robert Mueller III, durante su visita a Santo Domingo el 24 de octubre, que el comercio de drogas de Venezuela a través de la República Dominicana hacia los Estados Unidos era un "crimen contra la humanidad." La sugerencia del Embajador de que un equipo de alto nivel del gobierno dominicano visite a Caracas sería factible, dijo Fernández, si la delegación llevara la información desclasificados del gobierno de EE.UU. para apoyar la opinión de que las drogas ilegales están siendo enviadas desde Venezuela a la República Dominicana. Fernández abogó por un compromiso a largo plazo de la comunidad internacional para el mantenimiento de la paz y la construcción de la nación haitiana. Sobre Cuba, Fernández dijo que esperaba que la influencia de Castro se sentirá por muchos años después de su muerte, al igual que persisten los efectos de Trujillo en la cultura política de la República Dominicana casi 45 años después de la muerte del dictador dominicano. Para la República Dominicana, Fernández y sus asesores pidieron que el FBI y otras agencias de EE.UU. consideren el establecimiento de mecanismos bilaterales para compartir información, especialmente sobre los dominicanos condenados por delitos graves en los Estados Unidos que más tarde han sido deportados. También pidieron un sistema de detención mediante el cual los dominicanos convictos puedan terminar su condena en la República Dominicana. Fernández instó a Estados Unidos a restaurar los niveles tradicionales de las actividades públicas y los intercambios culturales, incluidas las becas. Invitó al Presidente Bush a visitar RD. Fin del resumen.

¶ 2. (SBU) El presidente Fernández recibió al director del FBI Robert Mueller III en un almuerzo de trabajo con las autoridades dominicanas vinculadas a la ley el 24 de octubre, durante la primera parada en la gira del director por cinco países de América Latina. Los funcionarios se reunieron brevemente antes del almuerzo y tuvieron un intercambio con la prensa. Acompañaron a Fernández el jefe del gabinete, Danilo Medina, el asesor legal del presidente César Pina Toribio, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, el director de Inteligencia, mayor general Luis Damián Castro Cruz, el Fiscal General Francisco Domínguez Brito, y el asesor presidencial contra las drogas Vinicio "Vincho" Castillo (quien es también el abogado de los acusados ​de el fraude del banco Baninter). Acompañando al director del FBI estuvieron el Embajador Hertell, el ayudante especial del FBI Tim Murphy, el Agregado Legal Andy Díaz, un anotador de ECOPOL y un intérprete del FBI.
Cuba, Venezuela, Haití, China, y la ayuda de EE.UU
¶ 3. (C) Cuba. Fernández mencionó que en la República Dominicana la influencia de Trujillo, asesinado en 1961, sigue estando presente. Castro había estado en el poder casi el 50% más de tiempo que Trujillo. Fernández dijo que el castrismo tenía raíces más profundas que el culto a la personalidad de Trujillo, debido al mayor contenido ideológico y una más extensa transformación del Estado cubano. Fernández prevé que el fantasma de Castro permanecerá en la mente y la sociedad de Cuba durante muchos años - - por lo menos tanto como sus 45 años en el poder. El asesor jurídico Pina Toribio señaló el ejemplo de la continua influencia en Argentina de Juan Perón. El Director del FBI, citando los acontecimientos en China, señaló la influencia de los flujos de información a través de Internet para presionar a las dictaduras al cambio político. Fernández respondió que la "brecha digital" reduce el impacto de Internet en países como la República Dominicana, donde sólo el 5% de la población utiliza la Internet a pesar de las políticas de promoción sobre la alfabetización informática. Pero convino en que finalmente China tendrá que liberalizar.
¶ 4. (C) Venezuela. El director Mueller expresó la preocupación del Gobierno de EE.UU. con respecto a los flujos de narcóticos ilegales desde Venezuela hacia la República Dominicana. Fernández ofreció sus buenos oficios para resolver el problema de interceptar vuelos cargados de drogas desde Venezuela. Sobre este asunto, las autoridades venezolanas podrían confiar en más Fernández de lo que confiarían en las
autoridades de EE.UU. Fernández respondió que si el Gobierno de los EE.UU. pudiera aportar los contactos, los dominicanos desearían enviar una delegación de alto nivel a Venezuela para discutir este problema que afecta tanto a la República Dominicana como a EE.UU. A él le gustaría poder compartir información desclasificada del Gobierno de EE.UU. que apoya la afirmación de que las drogas son trasladadas en avión al país desde Venezuela. Él le pediría al gobierno venezolano que le pusiera fin a la misma. Fernández dijo que el flujo de drogas ilegales es un "crimen contra la humanidad" que trasciende la política. Él cree que el precedente de la cooperación entre Estados Unidos y Cuba en la lucha contra las drogas ilegales, a pesar de las diferencias políticas entre ambos países, puede hacer que el presidente Chávez sea más receptivo.

¶ 5. (C) Fomento de la democracia en Cuba y Venezuela. El Director sugirió que la República Dominicana podría servir como un faro para Cuba y Venezuela en la conducción de una la democracia representativa, en la independencia jurídica, y en la transformación del sistema de justicia penal. Fernández respondió que él ha estado  siempre dispuesto a colaborar para promover el diálogo constructivo entre Estados Unidos y Venezuela, pero que ello requeriría un compromiso real de ambos lados.
¶ 6. (C) Haití. Fernández comentó que las elecciones son importantes para Haití, pero son sólo un primer paso hacia la solución de los problemas del país. Haití es un Estado fallido. La comunidad internacional debe seguir participando. Haití es un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos y la República Dominicana; con sus policías corruptos y la falta de una ejército, Haití se ha convertido en un espacio desde el cual intereses diversos pueden causarle problemas a los dos países. El director Mueller observó la presencia de la MINUSTAH y Fernández dijo que la MINUSTAH debe permanecer allí, tanto para mantener la paz como para promover la construcción del la nación. Mueller comentó que Estados Unidos tenía limitaciones políticas internas para apoyar más construcción de naciones en el extranjero, y sugirió que un enfoque multilateral sería más eficaz. Reconoció el escepticismo de EE.UU. sobre la eficacia de las instituciones multilaterales en el intercambio de información de inteligencia.
¶ 7. (C) Delincuentes haitianos deportados. El asesor contra el narcotráfico, Vincho Castillo, afirmó que los haitianos condenados en los Estados Unidos que son  posteriormente deportados a Haití estaban fortaleciendo las redes delictivas y poniendo en peligro la democracia y la seguridad en ambos países de La Española. El Procurador General Domínguez Brito estuvo de acuerdo. Él describió a Haití como un país puente que sirve como punto de tránsito para las drogas y otros tipos de tráfico (ilegal). Domínguez Brito comentó que las deportaciones de haitianos convictos pueden plantear amenazas a la democracia en Haití y  para la seguridad de la República Dominicana.
¶ 8. (C) Desarrollo de programas de ayuda y culturales de EE.UU. Fernández estuvo de acuerdo en que los esfuerzos multilaterales son mejores que los unilaterales y expresó su esperanza de que los países desarrollados puedan alcanzar la meta propuesta de donar el 0,7% del PIB en ayuda externa. Espera que el Gobierno de los EE.UU. pueda hacer más actividades públicas y culturales, y, sobre todo, pueda ofrecer más becas. "Si Cuba puede asumir 10,000 estudiantes, ¿por qué los Estados Unidos no pueden duplicar ese número?". Fernández mencionó que su solicitud de ayuda en los incendios forestales a principios de este año había sido rechazada por la mayoría de los países, pero que Venezuela había respondido. Fernández reconoció que su negativa a expedir una declaración de emergencia ‒a fin de no lesionar el turismo‒ había sido un factor. El Embajador citó dos emergencias de huracanes en la región ‒en Guatemala y anteriormente en Honduras‒ para las que Estados Unidos había proporcionado una ayuda rápida y generosa. Fernández también instó a los Estados Unidos a restablecer los niveles anteriores de los programas de asuntos públicos, en la educación y la cultura, como becas a gran escala, donaciones de libros y películas, participación de conferencistas en las universidades y el funcionamiento de centros culturales. Comentó que esas actividades podrían ayudar a satisfacer los nuevos desafíos post-guerra fría para la influencia de EE.UU.
Deportados dominicanos y cooperación policial 

¶ 9. (C) Dominicanos deportados. El asesor presidencial para la lucha contra las drogas,  Vincho Castillo, dijo que hace algunos años, durante el período de Reno-McCaffrey en Washington, los dominicanos habían propuesto al Gobierno de EE.UU. un tratado de ayuda recíproca de prisiones, en virtud del cual EE.UU creó una prisión de alta seguridad aquí que funciona de acuerdo con las prácticas y normas de EE.UU., por lo que los dominicanos declarados culpables podrían cumplir sus sentencias en la República Dominicana. Afirmó que muchos dominicanos condenados en Estados Unidos son deportados a la República Dominicana después de cumplir sólo un tercio de su condena. Dijo que ellos traen de vuelta riquezas, recursos y un estilo de vida que ayudan a mejorar las técnicas de los traficantes de drogas aquí. Los convictos que regresan pudieran involucrarse en la política y convertirse en candidatos, incluyendo al Congreso, lo que plantea la posibilidad de que culpables de tráfico de drogas hagan leyes dominicanas, una situación catastrófica. Castillo preguntó si el FBI podría ayudar a establecer un programa de vigilancia policial para ayudar a los dominicanos a impedir que esos individuos entren en la política. La solicitud fue para que apoyo logístico proporcionara información.

¶ 10. (C) La respuesta sobre los deportados. El director Mueller respondió que a su entender no existen normas que facilitaran la pronta liberación de las personas condenadas por delitos graves. Señaló la existencia de tratados de transferencia de prisioneros con algunos países. (Nota: La embajada había entregado mucho antes orientación del Departamento alentando al país a adherirse a cualquiera de los dos tratados multilaterales de transferencia de prisioneros. Fin de la nota.)  El Director dijo que podría ser posible explorar el establecimiento de un intercambio de información sobre los dominicanos condenados por delitos graves en Estados Unidos, para que puedan ser identificados, controlados y, si la ley local permite, impedidos de ejercer cargos públicos. La base de datos del FBI incluye condenas federales, estatales, y de las jurisdicciones locales, y puede ser una manera de entresacar los casos de los dominicanos. El Agregado Jurídico explicó que un mecanismo actualmente en vigor proporcionó a la policía dominicana y las autoridades de inmigración los nombres y antecedentes penales de los deportados para la entrada en las bases de datos locales; la información fue proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional (Immigration and Customs Enforcement - ICE).
¶ 11. (C) Identificación. El Procurador General Domínguez Brito dijo que era importante fomentar un mecanismo simplificado para facilitar las impresiones dactilares y otros medios de identificación de criminales. Señaló que el Gobierno dominicano estaba trabajando con el Agregado Legal en un caso específico en este sentido. Un mecanismo más rápido y eficaz para el intercambio de este tipo de información podría ayudar a ambas partes. Comentó que un alto porcentaje de los deportados dominicanos finalmente regresó a los Estados Unidos, donde podría convertirse en una preocupación para las autoridades policiales.
¶ 12. (C) El intercambio de información. El asesor en la lucha contra el narcotráfico Castillo se quejó de un narcotraficante dominicano que había trabajado con el cártel de Cali, que fue condenado en Estados Unidos, y después de haber cumplido su tiempo en una prisión de EE.UU. fue deportado a la República Dominicana y comenzó la reconstrucción de su red con Cali. El Gobierno dominicano no tenía conocimiento de su puesta en libertad y se sorprendieron al verlo en el país. El Director describió su profundo interés en la mejora de la capacidad del FBI para reunir información de inteligencia sobre el terrorismo, el narcotráfico y el crimen violento. Se ofreció para estudiar la posibilidad de compartir más información con el gobierno dominicano.
¶ 13. (C) Cooperación interinstitucional contra el narcotráfico. Fernández comentó que las autoridades dominicanas estaban tratando de mejorar la cooperación en materia de drogas entre la agencia para la lucha contra el narcotráfico DNCD, la Policía Nacional y la Dirección de Inteligencia. El director del FBI se identificó con el problema.
¶ 14. (C) Defensores públicos. El Director dijo que era importante construir una red de defensores públicos y alentó al Procurador General de la República Dominicana a continuar trabajando en esto. En los Estados Unidos, en contra de algunas críticas, los defensores públicos a menudo actúan muy bien gracias a su intensa exposición en los tribunales.

Invitación al Presidente Bush

¶ 15. (C) La sugerencia de una visita del presidente Bush. Fernández solicitó una visita del presidente Bush (al país), por su importancia simbólica en el reconocimiento de los avances de la República Dominicana como un modelo para otros países. El director Mueller dijo que llevaría esa invitación a Washington. Fernández comentó que los presidentes de EE.UU. visitan regularmente los grandes países, pero tienden a visitar a los pequeños solo en tiempos de crisis. Señaló que el ex presidente Bush y muchos miembros de la familia Bush habían visitado el país, pero que el actual presidente no lo ha hecho.

¶ 16. (U) El Agregado Legal de la Embajada en Santo Domingo ha aprobado este
cable.


¶ 17. (U) El FBI no tuvo oportunidad para revisar este cable.


HERTELL

809-454-5500

 
Top