De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El origen del conflicto entre los jueces titulares de la Junta Electoral de Santiago (JES) tiene sus raíces en el desmonte de un presunto fraude en contra del entonces candidato a síndico Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para favorecer al entonces alcalde José Enrique Sued Sem.Una fuente, que ofreció los datos a Acento.com.do a cambio de conservar el anonimato, explicó que en el proceso de cotejos de las actas, pasada la medianoche del 16 de mayo del año 2010, el juez titular Flanklyn Rosa tuvo que emplearse a fondo para evitar que fueran distorsionados los resultados de las votaciones.
“Ese día faltaban unas actas de de los distritos municipales de Hato del Yaque, La Canela y otros, porque la idea era hacer modificaciones en estas actas, porque como Sued, estaba ganado ahí, el truco era más creíble”, dijo la fuente a Acento.com.do.
Este jueves, el juez titular de la JES, Luis Cantizano, compareció en una entrevista en un programa de televisión donde advirtió que si no hay una ratificación a favor de Franklyn Rosa, presentará su renuncia en un acto de solidaridad, porque su sustitución no tiene ninguna justificación.
“Ese día faltaban unas actas de de los distritos municipales de Hato del Yaque, La Canela y otros, porque la idea era hacer modificaciones en estas actas, porque como Sued, estaba ganado ahí, el truco era más creíble”
Cantizano dijo que sin Rosa el proceso electoral se retrasaría. “Sería como empezar del cero”, dijo.
Indicó que en las pasadas elecciones, de mayo del año 2010, fue Rosa, quien se fajó para buscar las actas que faltaban. Sostuvo que es la Junta Central Electoral (JCE), a la que corresponde hacer una investigación al respecto.
Este miércoles, los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentaron un documento en el cual rechazan la sustitución de Rosa por el abogado Alberto Hernández.
En relación a lo acontecido en la JES no se ha conocido de ninguna explicación oficial sobre la situación y tampoco se ofrecen detalles sobre el origen del conflicto que motivó la salida de Frankly Rosa.
Las versiones recogidas por Acento.com.do dan cuenta de que las diferencias entre el presidente de la JES, Haime Thomas Frías Carela y los miembros se habrían generado tras las elecciones municipales y congresuales del 16 de mayo del año 2010.
Declaración conjunta de los diputados Del PRD de Santiago
“Es motivo de preocupación la decisión de la Junta Central Electoral de cancelar sin ningún motivo ni justificación al miembro titular de la Junta Municipal de Santiago, Ing. Franklin Rosa, quien fuera muy bien ponderado por los distintos partidos por medio de sus representantes en Santiago, en ocasión de la reunión celebrada por la Junta Central Electoral en fecha 24 de marzo del presente año en esta ciudad de Santiago.
“Esa reunión contó con la presencia del Dr. Roberto Rosario, Presidente y los demás miembros Dr. Eddy Olivares, Dr. Graciano de los Santos, el Dr. Cesar Francisco Feliz y además de los representantes de los partidos en Santiago.
Los partidos PNVC, MIUCA, PRSC, PRSC, PRD, aprobaron que continúen todos los integrantes de la Junta Municipal de Santiago. Las organizaciones de la sociedad civil, que estuvieron presentes se expresaron a favor de que se mantenga la misma composición de la Junta por haber realizado un buen trabajo.
“A pesar de que ni un solo partido ni movimiento político o de la sociedad civil se expresara en contra de la continuación de los miembros de la junta de Santiago o algunos de ellos, la Junta Central Electoral decide para asombro de todos cancelar a un miembro titular que goza de una acrisolada reputación como ciudadano y como miembro de la Junta de Santiago.
“Las acciones llevadas a cabo en la JCE para obligar la renuncia del Director del Centro de Cómputos de la Junta señor, Miguel Ángel García y su denuncia de que en la JCE cambiaron la base de datos de los registros electorales es para pensar que en la JCE hay planes para adulterar los resultados de las votaciones, porque solo por razones de esa naturaleza se podría accionar para obligar la renuncia de un técnico que gozaba de la confianza de todos, que había probado ser independiente y garante de la transparencia en los cómputos de la Junta.
“Nos preocupan los síntomas de que en la JCE se cuece un fraude electoral. A las acciones llevadas a cabo en la sede central se agrega ahora las acciones para desmantelar la Junta de Santiago y no sabemos cuántas otras mas serán afectadas por destituciones dentro de los planes nada transparentes del Presidente de la Junta Roberto Rosario.
“Demandamos que se respete la voluntad de la mayoría de los partidos y Movimientos políticos con representación política en la Junta y demandamos la reposición del Ing. Franklin Rosa, como miembro titular de la Junta Municipal de Santiago".