De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Falleció esta madrugada en la ciudad de Nueva York el pelotero Mateo Rojas Alou, que junto a sus hermanos Felipe y Jesús conformó la triada que hizo historia en el Béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos y de la República Dominicana, en los años 60 y 70.Asimismo, Mateo era el tío de Moisés Rojas, hijo de Felipe, y gran pelotero de las Grandes Ligas, ahora gerente de los Leones del Escogido de la República Dominicana.
Maeíto o Matty Alou, como se le conocía en el mundo del béisbol, estaba recibiendo cuidados médicos desde hacía varios meses debido a problemas de salud.
Quienes le vieron jugar afirman que pocos jugadores han mostrado la entrega, la concentración y las habilidades que entregaba en cada partido
Mateo Rojas Alou, oriundo de Haina, San Cristóbal, nació el 22 de diciembre de 1938. Era el segundo de los tres famosos hermanos, el mayor es Felipe y el menor Jesús.
Agotó una carrera de 15 años en el béisbol, durante la cual jugó para los Gigantes de San Francisco (1960-65), los Piratas de Pittsburgh (1966-70), los Cardenales de San Luis (1971-72), los Atléticos de Oakland (1972), los Yankis de Nueva York (1973 ) y los Padres de San Diego (1974).
En 1974 probó suerte en el béisbol de Japón, con el equipo Taiheiyo Club Lions. En sus últimos años activo jugó en la Liga de Verano del Cibao, con el equipo Indios de La Vega.
Entre sus estadísticas más importantes se resaltan 405 carreras anotadas, 687 hits, 90 dobles, 27 triples, 14 jonrones y 199 carreras remolcadas. Todo esto en 2,110 turnos al bate y con un promedio de bateo de .327.
El 23 de junio de 2007 fue exaltado al Salón de la Fama del Museo Hispano del Béisbol.
Quienes le vieron jugar afirman que pocos jugadores han mostrado la entrega, la concentración y las habilidades que entregaba en cada partido Mateo Rojas Alou (Mateíto o Matty).