De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Participación Ciudadana consideró que la economía dominicana se mantuvo “estable” en el 2011, pero que los déficits y el fuerte endeudamiento cuestionan la sostenibilidad.Según el Balance Nacional de Participación Ciudadana, el año 2011 “transcurrió sin cambios notables para la economía dominicana: el gobierno mantuvo lo que por un período relativamente largo han sido sus propósitos macroeconómicos expresos, que son una tasa de cambio estable y un crecimiento del producto”.
En el informe se explica que la tasa de cambio se encuentra casi al mismo nivel de diciembre del 2010, con un leve aumento de 3.2%, pese a que la inflación llegó a ubicarse por encima del 10% en algunos meses, aunque a noviembre se había reducido a un 8.6% anualizado.
“De todas maneras, esa discrepancia tan marcada entre la inflación y el tipo de cambio, mantenida por tanto tiempo, ha devenido en un atractivo muy grande para comprar en el exterior en detrimento del mercado nacional, generando persistentes quejas de los productores de bienes agrícolas e industriales, así como de empresarios exportadores y del sector turismo”.
Sin embargo, Participación Ciudadana aseguró que aún así, se ha mantenido el crecimiento moderado del PIB. En los primeros nueve meses, según el Banco Central, dicho incremento fue de 4.2%.
Por otro lado, en el 2011, según Participación Ciudadana, las exportaciones experimentaron un incremento considerable, atribuible tanto al reinicio de las operaciones de la Falconbridge como a la reactivación de algunas empresas de zonas francas y la creciente importancia del mercado haitiano.
“Si se tiene en cuenta que ya el déficit presupuestario del 2011 ha estado muy por encima de lo establecido en el acuerdo con el FMI, la sobreestimación de ingresos, que se advierte en el presupuesto público aprobado para el año 2012, avisa de un déficit mucho mayor en los próximos doce meses, lo que hace poco probable que se cumpla y se retome el acuerdo Stand-By con el Fondo, el cual ha estado bajo suspenso la mayor parte del año que termina”.
En el informe, se afirma que, hasta ahora, el Gobierno ha estado cubriendo los faltantes fiscales con incrementos de la deuda pública, tanto con organismos internacionales como con bancos nacionales y extranjeros y por medio de la colocación de bonos en pesos y en dólares.
“Basta señalar que en la República Dominicana el servicio de la deuda viene absorbiendo una proporción superior al 40% de los ingresos tributarios, reduciendo fondos para las necesidades más perentorias de la población” expresó el movimiento cívico en su informe.
El informe fue dado a conocer la mañana de este martes, 27 de diciembre, por el coordinador general de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, y el director ejecutivo, Javier Cabreja.