Menu
 

Fidias David Cuevas Fidias David Cuevas Author
Title: Wikileaks: EE.UU dice en 2008 Leonel temió enfrentar la crisis que se vislumbraba
Author: Fidias David Cuevas
Rating 5 of 5 Des:
De: Acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo consideró en un cable de finales de 20...
Wikileaks: EE.UU dice en 2008 Leonel temió enfrentar la crisis que se vislumbraba
De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo consideró en un cable de finales de 2008 que en ese momento el presidente Leonel Fernández se mostró temeroso de tomar las medidas necesarias para enfrentar los males que se vislumbraban como efecto de la crisis financiera internacional.
El cable, numerado 001610, de fecha 17 de abril de 2008, critica lo que considera la falta de liderazgo del gobernante dominicano para tomar las decisiones adecuadas a tiempo, lo que generó preocupación en el sector privado.
“La pregunta es si Fernández tomará una acción decisiva o si seguirá actuando por miedo a la ‘inestabilidad política’ resultante de las reformas económicas, como nos ha expresado antes”, resalta el cable.
Sostiene que esa falta de liderazgo generó en ese momento una gran preocupación para un sector privado que ya estaba sintiendo los efectos de la crisis mundial y que tenía temor del impacto potencial en la República Dominicana.
“La mayoría de las personas cree que es sólo cuestión de tiempo para que la crisis global golpee al mercado local, y teme porque el gobierno no ha hecho nada para preparar al país para sus efectos”, indica el cable.
"Parece estar concentrado en la búsqueda de nuevas inversiones procedentes de países como Qatar y conseguir que su paquete de reformas constitucionales sea aprobado por el Congreso”
El informe de EE.UU criticaba que en su entonces recién comenzado nuevo mandato, el presidente Leonel Fernández no había mostrado ninguna intención enfrentar los graves problemas fiscales, como los enormes subsidios que pesaban sobre el presupuesto.
“Por el contrario, parece estar concentrado en la búsqueda de nuevas inversiones procedentes de países como Qatar y conseguir que su paquete de reformas constitucionales sea aprobado por el Congreso”, precisa el cable de EE.UU.
Sistema financiero saludable y fuerte
El documento señala también que los bancos dominicanos estaban sanos y fuertes, gracias a las medidas que se comenzaron a poner en práctica luego de la crisis que generaron los fraudes bancarios de Baninter, Bancrédito y Mercantil destapados en 2003.
Este informe forma parte de los más de 2 mil que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks,  que los puso a disposición del público. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
El cable
2008-10-17 20:16/ SANTO DOMINGO 001610
Asunto: la economía dominicana es vulnerable a la crisis global
1. (SBU) RESUMEN: La crisis financiera mundial aún no ha tenido un impacto serio en la República Dominicana, donde el sistema bancario parece estar relativamente en buena forma, como resultado de fuertes medidas de regulación puestas en marcha tras la crisis bancaria de 2003. Sin embargo, el sector privado está expresando públicamente su preocupación por el posible impacto económico en la República Dominicana de una prolongada desaceleración de la economía de los EE.UU, especialmente en las áreas del turismo y la inversión extranjera directa, y ha pedido al gobierno que elabore una estrategia para hacer frente al problema. Además, el sector privado ha sido cada vez más crítico con el gobierno por el déficit del gasto y ha pedido a la administración de Fernández que ponga freno a los gastos del gobierno, incluyendo el subsidio a la electricidad, que podría totalizar US$1.2 miles de millones este año. Hasta ahora, el gobierno dominicano ha estado inusualmente tranquilo, haciendo algunas declaraciones sobre la actual crisis económica mundial, a pesar de recientes advertencias del FMI y la ONU de que las economías en desarrollo, como la República Dominicana, podrían ser las que sufrirían más. FIN DEL RESUMEN.
La respuesta del gobierno

2. (SBU) La respuesta del gobierno dominicano a la crisis financiera ha sido el silencio, a pesar de una amplia cobertura por los medios de comunicación dominicanos. El 3 de octubre, el presidente Fernández habló en una conferencia en Miami, y reconoció que la crisis financiera podría limitar la cantidad del crédito disponible para el país; sin embargo, no ha hecho ningún otro comentario público sobre la crisis en marcha. La prioridad principal de Fernández en la actualidad es su paquete de propuestas de reforma constitucional (Reftel) que está siendo considerado por el Congreso. El resto de su equipo económico se ha mantenido relativamente tranquilo, dando así la impresión de que (el país) está desvinculado (de la crisis). El gobierno había previsto inicialmente enviar sólo una delegación de bajo nivel a la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Washington, y el ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, decidió asistir sólo a última hora.

3. (U) El 7 de octubre, el Ministro de Economía, Desarrollo y Planificación, Temístocles Montás realizó una videoconferencia para los funcionarios del gobierno con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para analizar la crisis mundial y sus posibles efectos en la República Dominicana. La UNCTAD fue muy clara en su advertencia de que el impacto económico en la RD podría ser grave, dado su dependencia de la economía de EE.UU, y este mensaje fue cubierto ampliamente por la prensa (local). El FMI también advirtió que la economía dominicana está en riesgo y colocó a la República Dominicana en la categoría de países más vulnerables ante la crisis económica mundial. En respuesta, el ministro de Hacienda, Bengoa dijo a la prensa que el FMI tiene que intervenir en la economía de EE.UU., “que tiene más problemas que la economía Dominicana”. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
4. (U) Como resultado de los choques externos de los precios de del petróleo y los  alimentos este año, y del aumento del gasto en el período anterior hasta las elecciones presidenciales de mayo de 2008, el déficit fiscal del gobierno dominicano ha aumentado. El sector privado ha pedido reiteradamente al gobierno que recorte el gasto, especialmente en los subsidios. El subsidio para el sector eléctrico se espera que alcance US$1,2 miles de millones este año. La respuesta del gobierno, hasta ahora, ha sido la de mantener una política monetaria restrictiva para mantener altas las tasas de interés, con el fin de tratar de frenar la inflación y mantener un tipo de cambio estable. El Ministro de Hacienda anunció el 15 de octubre que esperan que los ingresos fiscales caigan este año, debido en parte a la reducción del gasto de los consumidores y el cierre temporal de la mina de Falconbridge, como consecuencia de la baja en los precios del níquel en el mercado mundial. Describió septiembre como uno de los peores meses para la situación fiscal del gobierno en su historia.
El sistema financiero está saludable

5. (SBU) Manuel Grullón, presidente del Banco Popular, el mayor banco del país, dijo a Econoff (Consejero Económico de la Embajada de EE.UU.) que él considera que el sistema bancario dominicano es muy fuerte. Agregó que como consecuencia de la crisis financiera de 2003, los bancos se vieron obligados a aumentar el capital y las reservas, y estas medidas siguen en vigor. Grullón destacó que las prudentes regulaciones puestas en marcha después de la crisis de 2003 fortalecieron las hojas de balance de los bancos y también establecieron requisitos más estrictos para los préstamos comerciales. Su única preocupación es una medida que pone un límite del 10 por ciento a las inversiones de capital de los bancos dominicanos en otras instituciones financieras, incluidos los bonos del Tesoro. Grullón dijo que el banco estaba considerando pedirle a los reguladores bancarios que modifiquen este requisito, a la luz de la actual crisis mundial, ya que según su criterio, los bonos del Tesoro de EE.UU. constituyen el lugar más seguro para colocar el dinero en este momento.

6. (SBU) Grullón señaló que como resultado de los estrictos requisitos a los préstamos comerciales, los bancos desplazaron su enfoque hacia los préstamos de consumo e hipotecarios que enfrentan ahora la presión de tasas de interés más altas. Agregó que es importante hacer una distinción entre los bancos comerciales, que enfrentaron una mayor regulación después de la crisis, y los de ahorros y préstamos que se abordaron más recientemente. Grullón dijo que las entidades de ahorros y préstamos tienen una proporción mucho mayor de créditos hipotecarios en el mercado nacional (entre 30 y 60 por ciento de sus carteras) que los bancos comerciales (entre 10 y15 por ciento de sus carteras), y por lo tanto, los ahorros y los préstamos son más sensibles a aumentos en las tasas de interés.
Comentó que el Banco Popular está tratando de no subir demasiado las tasas hipotecarias, en comparación con otros préstamos, ya que el banco perdería más si el número de impagos de las hipotecas crece. Grullón señaló que los préstamos para automóviles, donde las tasas han aumentado 10 puntos en cuatro meses (de 15 al 25 por ciento), y los negocios se han reducido significativamente. Grullón fue crítico de la política monetaria restrictiva del Banco Central, que ha llevado a una “contracción del crédito generado aquí” en el mercado local. Dijo que su preocupación principal es que no se pierda la confianza en el sistema financiero dominicano.
A Citibank le preocupa el impacto económico

7. (SBU) Max Vidal, gerente general de Citibank, dijo a Econoff que él cree que el impacto económico de la crisis global comenzará a sentirse en la República Dominicana a principios de 2009. Señaló que un mercado del crédito global restringido le hará más difícil a los inversionistas financiar proyectos de gran envergadura, y que podrían enfrentar retrasos o costos mucho más altos. Vidal dijo que ya ha visto retraso en algunos proyectos y que espera que el número aumente, especialmente en las áreas de proyectos de infraestructura y de desarrollo turístico. Vidal también comentó que él cree que el sistema financiero local es bastante fuerte. Sin embargo, señaló que Wachovia es un banco corresponsal extranjero clave en la República Dominicana y una importante fuente de capital a corto plazo para el comercio. Por lo tanto, dijo, el futuro de Wachovia es importante para la economía de República Dominicana. (NOTA: Esta conversación tuvo lugar antes de que Citibank retirara su oferta de compra de Wachovia. En una conversación aparte, también antes de la retirada de Citibank, José Obregón, vicepresidente de la Oficina de Representación de Wachovia en la República Dominicana, dijo a Econoff que si Wells Fargo compra el banco, él tiene la esperanza de que Wachovia se mantenga en el mercado con pocos cambios. FIN DE LA NOTA.)

8. (SBU) Vidal comentó que hay una percepción en el público de que el gobierno no está reaccionando a la crisis mundial, y por lo tanto, que  no la está tomando en serio. Advirtió que el gobierno tiene que hacerle frente a su déficit fiscal antes de que se sienta el impacto económico de la desaceleración en EE.UU. Vidal destacó la crisis en curso del pago en el sector eléctrico (Septel) e hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno  encuentre la voluntad política para abordar este problema que afecta a todas las áreas de la economía. Añadió que para el gobierno será más difícil encontrar financiamiento para ese subsidio, cada vez mayor, que es un enorme sumidero de los recursos del gobierno. Vidal dijo que espera que las tasas de interés se mantengan altas, pero que no aumenten mucho más, como resultado de los esfuerzos del gobierno para frenar la inflación y mantener la estabilidad del tipo de cambio.

809-454-5500

 
Top