De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Acento.com.don felicita a la combativa periodista Nuria Piera, por el vigésimo quinto aniversario de su programa Nuria-Investigación periodística.
Odiada o aplaudida, según la coyuntura, por los reformistas, los perredeístas y los peledeístas, Nuria Piera ha sido crítica con todos los gobiernos cuando los funcionarios han incurrido en actos de corrupción o en cualquier manejo indebido de dinero del Estado.
De igual manera ha denunciado las injusticias y las violaciones de derechos humanos y cívicos.
Su periodismo combativo le ha generado varias demandas judiciales, logrando salir airosa en todos los casos.
Por uno de los casos del gobierno reformista de Joaquín Balaguer fue sometida a la justicia por el actual senador de Samaná, Prim Pujals Nolasco.
Como un homenaje a su valiente y ético ejercicio periodístico, brindamos a los lectores un síntesis de los reportajes más impactantes sobre corrupción presentados por el programa de Nuria Piera.
-Caso dispendio de recursos en el INDRHI en administración de Silvio Carrasco, en gobierno de Hipólito
Síntesis: El ingeniero Silvio Carrasco, director del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INDRHI) dispuso de altas sumas para cubrir asuntos ajenos a la institución, como pago de boletos de avión, viáticos, restaurantes de lujo y supermercados, la compra de una flotilla de vehículos por $30 millones, sin la anuencia del consejo directivo, según se denunció en el programa Nuria, que entonces se transmitía por el canal 13, de Telecentro.
La productora Nuria Piera mostró documentos que refieren los gastos en que alegadamente incurre el INDRHI, entidad dependendiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Carrasco emplazó a Piera para que deposite los documentos que mostró en la televisión en el Departamento de Prevención de la Corrupción.
-Nuria lo demuestra: gobierno paga botellas del PLD vía la nómina CB
La periodista investigadora Nuria Piera presentó este sábado en su programa Nuria pruebas de la existencia de la nómina secreta CB, a través de la cual el Gobierno paga a personas que no trabajan, y que están inscritas en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Piera demostró cómo los votantes inscritos en los comités de bases del PLD reciben cada mes cheques de 4 mil pesos, y en algunos casos de un valor superior, sin realizar ninguna labor al servicio del Estado Dominicano.
Haciendo uso de cámaras ocultas, periodistas del equipo de Nuria filmaron el momento en que cientos de peledeístas acudían a los locales en donde se les entregan los cheques, algunos luciendo atuendos alusivos a la reelección del presidente Leonel Fernández.
Fingiendo ser peledeístas que también procuraban el pago, lograron que algunas personas les dijeran que para poder cobrar debían identificar el comité del que procedían, y le señalaron un escritorio en donde estaban cobrando los miembros del Comité Intermedio Simón Orozco.
Asimismo, mediante llamadas telefónicas a diversas entidades públicas, como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASD), la Secretaría de Estado de Agricultura, entre otras, los periodistas de programa Nuria confirmaron la existencia de la cuenta oculta CB (comité de base).
En el caso de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, los empleados que ofrecieron la información a los periodistas de Nuria (que fingieron ser miembros de un CB que esperaban el pago) les dijeron que debían ser más cuidadosos y no hablar de esas cosas por teléfono, sino de manera personal. (Tomado del clausurado periódico Clave Digital).
-Caso de Bienes Nacionales en la administración de Victor Tió
A principios del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) Nuria destapó el caso de Bienes Nacionales. En esa entidad, bajo la dirección de Víctor Tió, se estafó al Estado dominicano con operaciones irregulares que envolvieron millones de pesos. Básicamente, la estafa consistió en la venta a precios muy por debajo del mercado cientos de hectáreas. Las operaciones, además, se hicieron en violación de los reglamentos internos de Catastro Nacional, además de que se falsificaron documentos.
-Los RD$70 millones del Programa de Subsidio al GLP
También durante el gobierno del presidente Hipólito, Nuria presentó un reportaje sobre irregularidades en el programa de subsidio al gas licuado de petróleo, destinado a los hogares y los choferes. En ese momento era ministro de Industria y Comercio, el dirigente reformista Ángel Lockward. En las investigaciones se demostró que de 250 envasadoras de GLP, 67 reportaron ventas en exceso, para una estafa al Estado por 70 millones de pesos.
-Las famosas madrinas del INVI
En 2001 el programa de Nuria Piera reveló la emisión de cinco cheques por cuatro millones de pesos en favor de las madrinas de los programas sociales del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), sin que las mismas retiraran esos valores ni conocieran de las operaciones que las comprometen, ha destapado otro brote de corrupción en la administración pública, el segundo en menos de seis meses.
Los cheques, todos emitidos el día 22 de diciembre del año 2000 en favor de cinco empleadas de bajo nivel jerárquico, estarían destinados para el pago de mano de obra en la reparación y pintura de viviendas ubicadas en distintos barrios de Santo Domingo.
Los mismos fueron emitidos a favor de cinco empleadas distintas, que el director general del INVI, Juan Antonio Vargas, llama madrinas de los programas sociales. Estas, sin embargo, dijeron que no habían participado en esos planes y que no conocían la existencia de esas erogaciones en su favor, de acuerdo con las revelaciones del programa televisivo difundido anoche.
-La mansión de Alejandrina Germán
A principios de 2008, Nuria reveló que la entonces ministra de Educación, Alejandrina Germán, construía una casa campestre en las montañas de Jarabacoa. Según narraba la periodista en un reportaje, la Secretaria de Educación Alejandrina Germán, del comité político del PLD, no quiso quedarse atrás y se dispuso a construir su casa campestre en una pobre comunidad de Jarabacoa conocida como Junumucú.
“La casa se levanta en un terreno en Jarabacoa con una extensión de 200 tareas, con un valor de 5 millones de pesos, dentro de la parcela 108 del distrito catastral 5 de Jarabacoa, con una mejora actual de bosque de pino por un valor de 5 millones de pesos, que no especifica título de propiedad ni la fecha en que fue adquirido” ((Tomado del clausurado periódico Clave Digital).
Otros impactantes reportajes de Nuria-Investigación periodística:
Más sobre corrupción y políticos