Menu
 

Fidias David Garcia cuevas Fidias David Garcia cuevas Author
Title: Ex oficial Natividad Minaya Encarnación clama para que se corrija una injusticia
Author: Fidias David Garcia cuevas
Rating 5 of 5 Des:
De: Acento.com.do SANTO DOMINGO, República  Dominicana.- La ex oficial de la Marina de Guerra, Natividad Minaya Encarnación, que resultó  c...
Ex oficial Natividad Minaya Encarnación clama para que se corrija una injusticia
De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República  Dominicana.- La ex oficial de la Marina de Guerra, Natividad Minaya Encarnación, que resultó  cancelada porque impidió la salida de un cargamento de cocaína propiedad de una red de narcosmilitares, sigue esperando por una instancia de las Fuerzas Armadas que  reabra su caso.

Encarnación dijo que a pesar de la denuncia hacha a través de Acento.com.do, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y  la Marina de Guerra no han mostrado interés alguno en  revisar  el informe  que recomendó su cancelación el pasado 16 de febrero  de 2011, un expediente hecho por un alto oficial, el coronel Alberto Smith Peña, que luego resultó involucrado en narcotráfico. Este oficial fue finalmente descargado la semana pasada.
Natividad Minaya Encarnación continúa sin trabajo porque el certificado de baja emitido por su institución refleja que fue expulsada de las filas militares por  mala conducta, lo que la inhabilita para conseguir un empleo como seguridad una de las empresas que brindan servicio en los aeropuertos y en otras empresas e instituciones.
Cuando ocurrió el hecho que la llevó a su separación de las filas de la Marina, la entonces alférez de fragata  prestaba  servicio como supervisora en la máquina de rayos X  en el Aeropuerto Internacional de Las Américas-Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA-DJFPG), cuando autorizó el chequeo manual de un equipaje que presentaba imágenes borrosas. El resultado fue el hallazgo de 25 paquetes de cocaína con un peso de 26 kilos y 900 gramos, que la oficial confiscó de inmediato e informó a sus superiores.
“No estoy pidiendo que me reintegren a la institución  a la cual serví durante 12 años, sólo pido una revisión de mi caso, porque se violentaron todas los procedimientos, nunca fui  investigada por ningún organismo militar”
La ex militar narró a reporteros de Acento.com.do que 4 días después del decomiso de la droga fue relevada  y dejada sin funciones hasta el pasado 16 de febrero del 2011 cuando  fue cancelada  de su institución por alegada  violación a las leyes y los reglamentos de las Fuerzas Armadas.
Un mes y nueve días después que la oficial detectara el referido cargamento de drogas,  la DNCD encabezó un operativo en esa terminal aérea apresando a un  coronel, cuatro tenientes y 12 alistados, a quienes se les ocupó un cargamento de 145 kilos de cocaína y dos de heroína que sería enviado hacia Puerto Rico.
Irónicamente, el coronel apresado resultó ser Alberto Smith Peña, el jefe inmediato de la ex alférez de fragata Minaya Encarnación, y quien gestionó el traslado de la oficial de la máquina de rayos X  a la sede principal del CESA donde permaneció sin funciones hasta su cancelación.
“No estoy pidiendo que me reintegren a la institución  a la cual serví durante 12 años, sólo pido una revisión de mi caso, porque se violentaron todas los procedimientos, nunca fui  investigada por ningún organismo militar”, dijo Natividad Minaya Encarnación.
La ex oficial explicó a reporteros de Acento.com.do que para provocar su cancelación y la de otros tres militares actuantes en el decomiso, autoridades del Cuerpo Especializado en seguridad Aeroportuaria (CESA) elaboraron un segundo informe que indicando que la droga  logró pasar los controles de seguridad y fue incautada dentro del avión.
Sin embargo, la versión del CESA) contradice el primer informe de campo levantado por el capitán Féliz Soler Merán, oficial supervisor de la terminal de las Américas, de fecha 23 de octubre del 2010, que detalla  que la supervisora militar Minaya Encarnación autorizó un chequeo manual de un equipaje que presentaba en el monitor de la máquina de rayos X imágenes sospechosas de narcotráfico.
La orden de cancelación de Minaya Encarnación como primer teniente de la Marina de Guerra está fichada con el número B-543, de facha 16 de febrero del 2011, y refiere que  fue expulsada de las filas de esa institución “por violar las leyes y reglamentos vigentes de las Fuerzas Armadas”.

809-454-5500

 
Top