De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, afirmó que en la historia política dominicana reciente no ha habido un gobierno más vinculado al tráfico de influencia, al negocio turbio y la utilización abusiva y descarada del poder como el gobierno de Hipólito Mejía.
Con estas palabras el funcionario reiteró sus críticas a la administración de Hipólito Mejía, y al mismo tiempo respondió a la respuesta que emitió el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, a las declaraciones de Montás y del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, en las cuales afirmaron que la administración del PRD fue una de las más corruptas y que había quebrado el Banco Central.
En declaraciones para Acento.com.do, dijo que al gobierno de Mejía y de Lois Malkun le corresponde la “gloria” de generar en un periodo de tres años pérdidas en el Banco Central que superaban en más de 300% las que se acumularon en 64 años.
Montás sostiene que contrario a lo que afirmó Lois Malkun, sobre la alegada irresponsabilidad de las actuales autoridades, el irresponsable es el ex gobernador del BC de la administración 2000-2004.
“El irresponsable ha sido Usted, que ahora pretende que se olvide la historia reciente de nuestro país para propiciar una pérdida social de memoria que nos provoque nuevos errores históricos graves como sería una vuelta al pasado, que es lo que implicaría una imposible victoria de Hipólito Mejía”, expresó.
A continuación el texto íntegro de las declaraciones de Juan Temístocles Montás en respuesta a José Lois Malkun:
El Sr. José Lois Malkun, en una pretendida respuesta a nuestra afirmación de que la política llevada a cabo por la Administración del entonces presidente Mejía había quebrado el Banco Central, utilizando un lenguaje intelectualmente pobre y grosero, plantea que al inicio de la gestión de su gobierno el Dr. Enrique Iglesias le habría dicho que el Banco Central estaba quebrado, y que ellos, en un acto de responsabilidad política, callaron esa confesión.
El irresponsable ha sido Usted, que ahora pretende que se olvide la historia reciente de nuestro país para propiciar una perdida social de memoria que nos provoque nuevos errores históricos graves como sería una vuelta al pasado, que es lo que implicaría una imposible victoria de Hipólito Mejía
La pregunta que viene a colación inevitablemente es ¿por qué entonces su gobierno no inició acciones para capitalizarlo? Si hubieran actuado con responsabilidad, lo correcto habría sido tomar las medidas necesarias para corregir esta situación, cosa que no ocurrió.
Sr. Malkun, veamos los hechos. Si nos atenemos al los Estados Financieros Auditados al 31 de Diciembre del año 2005, el Banco Central presentaba pérdidas acumuladas ascendentes a RD$204,140,583,810.00 al cierre del 2005, de los cuales el 19.6%, equivalente a RD$39,535,672,978.00, fue generada desde la creación del Banco Central hasta el 31 de Diciembre de 2002, y el 80.4%, equivalente a RD$162,604,910,832.00, tras la crisis bancaria del año 2003.
Lo anterior significa que a tu gobierno le corresponde la gloria de generar en un periodo de tres años pérdidas en el Banco Central que superaban en más de 300% las que se acumularon en 64 años, es decir entre 1947 y el 2002.
Son fundamentalmente esas pérdidas generadas durante tu gobierno, violando la propia Ley que Ustedes hicieron aprobar en noviembre del 2002, las que explican que en los últimos cinco años, la administración del presidente Fernández, en un acto de responsabilidad, transfiriera al Banco Central más de 60 mil millones de pesos y que en periodo comprendido entre el 2012 y el 2016 se tenga que transferir alrededor de 190 mil millones de pesos para capitalizar el Banco Central.
Cuando Usted habla de que las prácticas fraudulentas en algunos bancos se originaron en los noventa y que no fueron detectadas por la Superintendencia de Bancos y el Banco Central durante la gestión de Leonel Fernández, cuando no se produjo ninguna quiebra bancaria, cabe preguntarle, entonces, ¿por qué no las detectaron Ustedes? ¿Por qué no actuaron si a Ustedes se les notificó con tiempo en el 2001 que el sistema de supervisión bancaria dominicano no cumplía con ninguno de los criterios básicos de Basilea?
No lo hicieron porque Baninter fue para Ustedes, entre otras cosas, el vehículo que les financió la reforma constitucional que estableció la reelección presidencial, buscando favorecer a Hipólito Mejía.
Vista las cosas en los términos anteriores, se evidencia que la irresponsabilidad está de su lado y del gobierno a que Usted le sirvió.
El irresponsable ha sido Usted, que ahora pretende que se olvide la historia reciente de nuestro país para propiciar una perdida social de memoria que nos provoque nuevos errores históricos graves como sería una vuelta al pasado, que es lo que implicaría una imposible victoria de Hipólito Mejía.
Por otra parte, el Sr. Malkun vuelve a traer el tema de la corrupción. A este respecto debo reiterar que no habido en la historia política dominicana reciente un gobierno más vinculado al tráfico de influencia, al negocio turbio y la utilización abusiva y descarada del poder como el gobierno de Hipólito Mejía.
La sociedad dominicana, que es más inteligente que lo que muchos le suponen, está consciente de esta realidad.